InicioReportajesCrazyMinds Weekly (17/04) — Fiona Apple, Ed O'Brien, Malena Zavala, Anna Andreu,...

CrazyMinds Weekly (17/04) — Fiona Apple, Ed O’Brien, Malena Zavala, Anna Andreu, Belako…

-

Entre los novedades más destacadas de la semana (17/04) está el quinto disco de Fiona Apple, Fetch the Bolt Cutters. Ocho años han pasado ya desde el crudo The Idler Wheel…, y aunque hemos podido escuchar colaboraciones como Hand Left Kisses con Andrew Bird, Apple trae ahora 13 nuevos temas desgarradores, donde desafía cualquier expectativa. La cantante sigue fundiendo estilos e imponiendo su estilo vocal como arma fundamental, no solo a nivel sonoro sino también como vehículo de mensajes potentes. «Kick me under the table all you want / I won’t shut up, I won’t shut up», canta en Under The Table.

Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead, estrena su carrera en solitario como EOB con Earth, una curiosa mezcla entre el rock, el folk y la electrónica. En las colaboraciones se cuela Laura Marling, quien sacaba séptimo disco la semana pasada. También desde islas británicas, la artista argentina Malena Zavala estrena su segundo disco de estudio La Yarará. Zavala, basada en Londres, explora un sonido psicodélico a través de las raíces latinoamericanas. Ambient, cumbia, guitarra, blues y psicodelia se encuentran en un caldo de cultivo digno de repetida escucha.

LPs y EPs nacionales — Anna Andreu, Baiuca, Mundo Prestigio

Desde el noreste llega el debut de Anna Andreu, Els Mals Costums, que ya habían avanzado con el single Torrent Sanguini. La artista que formara parte de Cálido Home, se aventura ahora por los terrenos del pop folk, voz en solitario y entroncando directamente con referentes internacionales del sonido. También desde Cataluña, lanza su segundo EP el dúo Tarta Relena, Intercede pro Nobis. Nuevo episodio de su «canto gregoriano progresivo», que mezcla tradición con experimentación vocal, manteniendo este elemento como motor principal de su música.

Folk y electrónica se dan también la mano en un nuevo EP de Baiuca que recopila las colaboraciones lanzadas en los últimos meses con artistas como Carlangas (Novedades Carminha) y Nita: Paisaxes, pinceladas coloridas para estos días de lluvia. Desde Galicia también, estrenan interesante EP los vigueses Mundo Prestigio. Repleto de colaboraciones —con miembros de Oh Ayatollah, Bifannah, Boyanka Kostova—, rastrean los derroteros del hip hop, el funk y la electrónica para crear un trabajo fresco y disfrutable: Los Vengadores.

Escucha temas de estos trabajos y más en nuestras playlists en Spotify y Apple Music:

Singles nacionales e internacionales

Bob Dylan sorprende esta semana con el lanzamiento de un nuevo estreno, I Contain Multitudes. Título tomado de un verso de Walt Whitman, el tema cantado sobre una línea guitarra recoge referencias que van desde Edgar Allan Poe hasta The Rolling Stones, Beethoven o David Bowie. Recordamos que ya lanzó un tema —mucho más extenso— hace unas semanas. ¿Serán esto pruebas de un nuevo trabajo?

Bedouine, Car Seat Headrest, San Holo, Glass Animals, Girl in Red o The Album Leaf son otros de los músicos que han lanzado sencillos esta semana. En España, es el caso de artistas como Izal, Bunbury, La Habitación Roja, Tulsa, Love of Lesbian, Sr. Chinarro, Sara Zozaya, Pavvla o Belako, entre otros. A continuación, puedes leer más sobre varios de ellos.

Alien de Sara Zozaya | La artista donostiarra presenta su primer single en español, y sigue avanzando los sonidos que configurarán su próximo EP, (I). Un aura oscura, minimalista, ligeramente emo, envuelve los arreglos electrónicos y minimalistas de esta nueva entrega. Acompaña un bonito vídeo casero.

All Nerve de Belako | El cuarteto de Mungía presenta el último de los singles de adelanto de su próximo trabajo Plastic Drama. Un despliegue total de post-punk, sobre un minimalista pero directo manual de resistencia ante la vorágine capitalista.

Leñadores de Biblical Soccer | Infalible combinación de guitarra y batería que saben aprovechar en su carta de presentación Biblical Soccer, novísima formación granadina que debutará EP a lo largo de este año.

Sábanas Santas de Sr. Chinarro | El tema es «un poco rumba», aunque el disco que viene a presentar «no es de rumbas», explicaba Antonio Luque en un comunicado hace días. El Bando Bueno será ya el décimo séptimo trabajo de esta curiosa e irreverente formación, con la producción en esta ocasión de Jordi Gil y J de Los Planetas.

Jupiter de Zulabard | Cósmico y bailable. Minimalista. Muy buena energía nos trae el primer adelanto del próximo trabajo de Rubén Campo Moya, conocido como Zulabard. Frecuencias minimalistas, guitarras y sintes ochenteros se mezclan con una voz rasgada en este proyecto que bajo el nombre The Year Of Light, verá la luz al completo en mayo.

Yo por ti, tú por mi de Luichi Boy | Junto a Alicia Ros (Cariño, Juncal Rivero, El Buen Hijo), Luichi Boy presenta su tercer tema en solitario, tras años formando parte de proyectos como Cupido o Solo Astra. Yo por ti, tú por mí, suena a desamor, a verano, a lo-fi y pop. Acompaña un vídeo grabado en confinamiento.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img