InicioSonidos Latinoamericanos: Elsa y Elmar: estrella y público, siempre de la mano

Sonidos Latinoamericanos: Elsa y Elmar: estrella y público, siempre de la mano

-

Aunque con nombre de dúo, Elsa es la fundadora y único miembro de su formación musical. Tiene una declaración de intenciones fuerte, y así lo muestra el pequeño espacio de texto que Spotify deja a los artistas para que describan cómo son, y expresen qué quieren que el oyente sepa de ellos. Elsa es clara: “Elsa y Elmar soy yo: Elsa Margarita Carvajal. Nací en Bucaramanga, Colombia. Los números y los logros que se ponen en estas biografías los puedes buscar en Wikipedia; porque más allá de eso lo que me importa eres tú, que lees esto y le pones PLAY a mi música. Tú que vas a mi concierto, e inviertes tres minutos de tu vida en compartirlos conmigo. Gracias.”

Los logros: en 2014 ganó el Gran Premio en la categoría latina de la Composición John Lennon por su canción Me Viene Bien. En 2016 abrió para Coldplay delante de 40.000 personas en el Estadio el Campín de Bogotá. Cursó estudios de música en la prestigiosa universidad Berklee de San Francisco. Fue nominada al Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista de 2019. Entre otros.

Pero lo importante, y como ella nos dicta en su motto, los que escuchamos y ponemos play a su música. Abrir la discografía de Elsa es darse de bruces con un arcoíris de estilos, sin duda inspirado por la variedad de influencias que le han acompañado a lo largo de su vida: desde la gran estrella del pop tex-mex Selena hasta Bomba Stéreo, pasando por Shakira o Beyonce. Cuando le preguntan por su formación en el acústico que hizo con KEXP en los Panoram Studios de Ciudad de México, Elsa explica que líricamente Elmar viene de su segundo nombre Margarita. Sin embargo, quiere que represente más que eso. El mar son los que le acompañan en su andadura musical, su banda de músicos, pero también su público, su gente. En una entrevista con W Radio de Colombia, Carvajal explicó que le gustaba la idea de estar acompañada en lugar de ser una estrella en solitario, y que las personas que la rodeaban y apoyaron su música eran, efectivamente, su «mar».

Ese concepto grupal que le acompaña en su nombre lo lleva hasta lo musical. Elsa no se casa con ningún estilo: toca el bolero con la mágica Grecia, canción en la que colabora con los mexicanos Jósean Log y Daniel, Me Estás Matando. Escuchar este tema es entregarte a lo romántico y dejar que se abra paso al alma. Acaricia las contrariedades del desamor en Culpa, Tengo al compás de ritmos caribeños e incluso reggeatoneros. Junto con la rapera Mabiland toca el hip hop, el blues y el soul en su tema Nadie va. En Mierda llega a un pop rock romántico que hace soñar. Forma Antigua es una balada pop tan dulce como solamente lo es su voz. Prolífica e inmensamente creativa, ver a Elsa tocar en directo es adentrarte en un mundo de colores, letras apasionadas y riqueza de instrumentos.

Con sus dos discos de larga duración, Rey, de 2015 y Eres Diamante de 2019 Elsa se ha hecho un hueco en la escena aportando un sonido detalladamente cuidado e innovador. La variedad de estilos anteriormente mencionados se refleja en la cantidad de músicos y productores con los que ha colaborado. Entre otros, Dan Bailey, el baterista de Father John Misty o la masterización de algunos temas hecha por “un ingeniero que es muy top que se llama Dave Kutch, que es quien ha masterizado algunos de mis discos favoritos: el de Frank Ocean, el de Solange, el de Beyoncé” explica en esta entrevista. Con el mar Elsa da cabida a una inmensidad de elementos que estaremos contentos de seguir observando y escuchando dándole, muy felizmente, al play aquí.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img