InicioNoticiasNovedades FestivalesCancelan el Medusa Festival 'definitivamente' tras la muerte de un joven y...

Cancelan el Medusa Festival ‘definitivamente’ tras la muerte de un joven y 40 heridos

-

Un fallecido y 40 personas heridas de diversa consideración son los resquicios que ha dejado el Medusa Festival con su habitual paso por Cullera (Valencia) en la madrugada de este domingo 13 de agosto.

Entre alborotados ritmos de música electrónica y aplausos de un acelerado público, vitoreando y silbando a modo de celebración, entraba en escena un desagradable episodio que absolutamente todos y cada uno de los allí presentes desearía no haber presenciado.

Según ha informado Emergencias 112, en torno a las cuatro de la madrugada, las fuertes rachas de viento produjeron la caída de varias estructuras y partes del escenario principal y de la entrada del recinto.

En consecuencia, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, la organización del festival ha emitido un comunicado oficial anunciando la cancelación «definitiva» del evento.

Víctimas de un ‘reventón cálido’

El fallecido es un hombre de 22 años que ha resultado golpeado por parte del escenario y, entre los heridos, se encuentran tres con politraumatismos graves y otras 14 personas con contusiones leves.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que han sido atendidas un total de 32 personas en los hospitales de Gandia, Alzira, La Fe y Clínico, estos dos últimos en la capital valenciana.

De este grupo, tres permanecen ingresados, uno de ellos con pronóstico reservado con fractura de columna vertebral y dos, de 19 y 20 años, por otras fracturas. El resto ya han sido dados de alta.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) los asistentes al Medusa Festival habrían sido víctimas de un «reventón cálido».

Se trata de rachas muy fuertes de viento que pueden superar hasta los 80 kilómetros por hora y bruscos ascensos de temperatura.

El organismo ha informado en la mañana de este sábado que “fenómenos violentos con rachas muy fuertes de viento o reventones” como los registrados anoche pueden repetirse durante el día.

De la misma manera, la AEMET ha explicado que en situaciones como la vivida en Cullera «esta madrugada» no se puede prever con exactitud el lugar que será afectado y la hora.

No obstante, sí se pueden señalar zonas susceptibles de sufrir uno de estos fenómenos.

En consecuencia, y para evitar correr más riesgos, muchos jóvenes ya han comenzado a desalojar las instalaciones. Además, la Generalitat ha habilitado un teléfono de información para familiares y afectados por el incidente: 900 365 112.

El alcalde de Cullera, «destrozado» tras el accidente

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha declarado públicamente que la organización contaba con todos los permisos y todas las garantías administrativas que exige la ley.

El alcalde ha lamentado «profundamente» lo sucedido durante la pasada madrugada en el Medusa Festival y ha mostrado sus condolencias a los familiares del joven de 22 años que ha perdido la vida.

«Desolado, destrozado. No hay palabras para describir cómo nos sentimos en estos momentos. Deseamos a todos los heridos una rápida y pronta recuperación», ha publicado Mayor en su perfil de Twitter.

Por su parte, la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que se ha producido la caída de las estructuras. De momento, ya ha realizado una inspección ocular.

Medusa Festival: la organización reacciona

El Medusa Festival, que planeaba reunir hasta el 15 de agosto un número total de 320.000 personas, comenzó este viernes su programación oficial de música electrónica.

Durante la tarde, la organización ya se vio obligada a suspender el uso de pirotecnia que tenía previsto, debido a la prohibición generalizada de su utilización en cualquier espacio en el que pudiera provocar incendios, por el intenso calor que se esperaba.

Durante la madrugada del 13 de agosto, la organización emitió un comunicado afirmando que la seguridad siempre había sido una “prioridad absoluta para ellos».

“Creemos que todos los que nos conocéis sabéis que lo primordial es protegeros a todos en cada uno de nuestros eventos”, señaló en el escrito que explicaba también que las previsiones es que sigan las condiciones meteorológicas adversas.

Según ha informado la Guardia Civil, el desalojo de las 50.000 personas que en aquel momento se encontraban dentro del recinto se realizó en apenas 40 minutos.

Además, el capitán de jefe de Sueca, José Vicente Ruiz García, ha asegurado que las salidas de emergencia estaban abiertas.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, tampoco se ha quedado en silencio y, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha trasmitido su pésame a la familia y amigos del joven fallecido.

También, lamentado el «terrible accidente» por el que todos estamos conmocionados.

AUTOR

Miriam Méndez
Miriam Méndez
Soy graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria. Apasionada de la música, del Periodismo y de la comunicación. De hecho, desde que tenía diez años, dedicarme al Periodismo Musical ha sido mi sueño. Adoro ir a conciertos, escribir crónicas sobre discos, playlists y eventos musicales, realizar entrevistas y mucho más.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img