InicioNoticiasNovedades FestivalesLas 10 bandas que no te puedes perder en el Festival Brillante

Las 10 bandas que no te puedes perder en el Festival Brillante

-

El Festival Brillante, que se celebrará en Chapinería los próximos 24, 25 y 26 de septiembre, ha conseguido reunir un variopinto cartel en el que convergen todo tipo de estilos musicales. Además, ha apostado por un gran número de artistas emergentes, por lo que se convierte en la ocasión ideal para dejarse sorprender por nuevas propuestas. En CrazyMinds hemos seleccionado una lista con 10 grupos que no te puedes perder, en la que se encuentran varios cabeza de cartel y alguna que otra joya escondida.

Maria Arnal i Marcel Bagés

Maria Arnal i Marcel Bagés representan uno de los mayores atractivos del festival. La mezcla perfecta de tradición y vanguardia llevada a cabo en CLAMOR (2021), su segundo larga duración, ha confirmado al dúo como uno de los conjuntos más interesantes, especiales y llamativos del país. Las voces clasicistas de María Arnal conjuntan a la perfección con los arreglos electrónicos que consiguen sorprender al oyente más exquisito en la exploración de universos sonoros intransitados hasta ahora. Estamos deseando ver cómo trasladan todo esto a un directo que será como mínimo emocionante.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

El rock psicodélico aflamencao de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se apoderará de la noche del sábado en el Festival Brillante. Potencia, distorsión, carisma, guasa y mucha, mucha energía, con retazos de Triana o Medina Zahara son solo unas pinceladas de lo que representa la ‘kinkidelia’ de este grupo sevillano. Estrenan su segundo disco, Hilo Negro (2021), con el que ahondan en su estilo sin dejar de experimentar, consiguiendo un sonido mucho más redondo y cuidado. Una fiesta rockera a lo andaluz que no defraudará a nadie.

Los Planetas

Es indudable que Los Planetas son historia viva del rock y el indie nacional, con más de 20 años en la élite del panorama musical español. Además de poder escuchar en directo los últimos singles presentados en 2020 y 2021, tendremos la suerte de presenciar su última propuesta: Los Planetas, Concierto Esencial. Se trata de un formato concentrado que cuenta con J a la guitarra y voz, Florent a la guitarra y el pianista David Montañés, en el que darán nueva vida a sus míticos temas.

Ed Maverick

Con tan solo 20 años Ed Maverick cuenta con más de 200 millones de escuchas en Spotify en su tema Fuentes de Ortiz. Sin embargo, está muy lejos de ser artista de un solo hit. Ha llevado el género bedroom – pop – folk a lo más alto, con tres álbumes de estudio bajo el brazo (recientemente ha publicado eduardo (2021)). Su singular estilo al cantar y sus letras de amor, o más bien de desamor, son siempre un revulsivo emocional que se podrá vivir en su primer concierto en España. Una ocasión imperdible para descubrir al joven talento de México que ya acompaña a millones de personas en las tardes de lluvia.

Sen Senra

El Festival Brillante cuenta con una amplia variedad de estilos musicales. Dentro de la música urbana y el R&B encontramos al artista gallego Sen Senra. Sensaciones (2019), su primer disco íntegramente en castellano, lo confirmó como joven promesa del pop nacional. Corazón Cromado (2021), con la colaboración de C. Tangana, refleja una proyección sin límites, superando el millón de reproducciones en casi todos los cortes. Un artista con mucho carisma que se mueve entre la melancolía y la sensualidad en melodías pegadizas a la vez que sencillas.

Chill Mafia Records

Esta cuadrilla de Iruña no solo hace música, sino que va mucho más allá. Cuenta con cantantes y productores, además de graffiteros, diseñadores gráficos, Djs… Todos forman Chill Mafia Records. Su estilo musical es difícil de definir, aúnan distintas corrientes desde el trap al punk y el reggae, pasando por la música tradicional vasca, aunque podríamos quedarnos con el término más general de música urbana. Un gran ejemplo de lo que hace Chill Mafia es el contraste entre su versión de Gazte Arruntaren Koplak, del cantautor Xabier Lete y su último single, BARKHATU, que bebe del rap y el trap más actual.

Mujeres

Romance Romántico, Rock y Amistad es todo lo que esperamos vivir en el Festival Brillante, y Mujeres son un complemento perfecto para ello. “Somos tres tipos con instrumentos. Hacemos música vieja con zapatos nuevos”. Sus más de 10 años de carrera han influenciado a muchos grupos actuales en los que se adivina su forma de crear letras y música tan característica. Siento Muerte (2020), su último disco, cautivó tanto a la crítica como al público con su garage de tintes indie pop.

Alondra Bentley

Puede ser un buen momento para descubrir la dulzura de la voz de Alondra Bentley entre canciones psicodélicas y synthpop, como su último álbum Solar System (2018), y temas más acústicos de sus primeras publicaciones. En Chapinería actuará en el escenario El Canto del Guijo, destinado a los conciertos dirigidos a los niños, como bien indica el festival, de 0 a 100 años. Gran ocasión para conocer la música de esta músico-profesora afincada en Madrid, que lleva más de diez años enseñando a niños a través del arte y la música.

Morreo

Con un LP a punto de salir a la luz, tendremos la oportunidad de ir conociendo mejor a Morreo, de quien todavía se tiene muy poca información. El dúo andaluz es una de las bandas emergentes surgida en los dos últimos años, con un estilo muy personal repleto de influencias, que ellos mismos prefieren no definir, aunque cuentan que sería como una hipotética “conversación entre Verónica Falls y Los Brincos”. Su Pesadilla Pop sonará el sábado en Chapinería, y allí estaremos para descubrirlos.

Ikram Bouloum

Ikram Bouloum ofrece un espectáculo distinto para completar la amplia gama de estilos del festival. Como productora y Dj, sus sesiones conforman una literatura sónica que oscila entre el gqom, tarratxo, reggaeton, dembow, y el bass music. Asimismo, combina su lengua materna, el amazigh, el inglés y el catalán. Una oportunidad perfecta para descubrir el diálogo estético que propone en su EP Ha-bb5 (2021), donde fusiona la electrónica contemporánea de Occidente y su reinterpretación de la música popular y el baile del Magreb.         

Esto es solo una pequeña selección de lo que se podrá encontrar en el Festival Brillante distribuido entre sus distintos escenarios, junto a otros como Rojuu, Depresión Sonora, Axolotes Mexicanos, Panda Bear, El Buen Hijo… Allí estaremos desde CrazyMinds para contártelo todo, apostar por la música en directo y disfrutar de la naturaleza y del aire libre.

AUTOR

Jorge Ocaña
Jorge Ocaña
Estudiante de ingeniería, pero sobre todo un loco de la música.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img