Limp Bizkit, junto con Fred Durst y su sello discográfico Flawless Records, ha presentado una demanda contra Universal Music Group (UMG) por más de 200 millones de dólares en royalties no pagados. La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, alega que UMG ha retenido pagos de royalties por casi medio billón de reproducciones en streaming desde el resurgir de la popularidad de Limp Bizkit. Durst busca anular todos los contratos con UMG en nombre de Limp Bizkit y Flawless Records, acusando a UMG de incumplimiento de contrato, ocultación fraudulenta e infracción de derechos de autor.
La demanda destaca que los activos de Limp Bizkit han crecido entre un 30% y un 40% anualmente desde 2017, alcanzando un aumento del 68% en el último año. A pesar de este crecimiento, la banda no ha recibido ningún pago de UMG. Además, se alega que UMG diseñó sistemas de software para ocultar los pagos a los artistas, afectando potencialmente a cientos de otros artistas.
En abril de 2024, Durst descubrió que UMG había retenido dichos royalties para recuperar aproximadamente 43 millones de dólares gastados en la banda a lo largo de los años. Sin embargo, documentos revelaron que UMG no proporcionó un desglose detallado de estos costos y no emitió estados de cuenta durante ciertos períodos clave, incluyendo los años de mayor éxito de la banda.
¿En qué quedará esta novedosa batalla legal?