InicioNoticiasGirasGira: Vetusta Morla arrancan en mayo la gira de presentación de "Cable...

Gira: Vetusta Morla arrancan en mayo la gira de presentación de «Cable a Tierra»

-

Para llevar a escena Cable a Tierra, la banda ha reunido una orquesta folclórica residente que les acompañará en las principales presentaciones de esta gira. Se trata de un elenco de ocho artistas procedentes de dos formaciones renovadoras de la música tradicional, la palentina El Naán y la gallega Aliboria.

Se sumará al universo habitual de la banda una pléyade de instrumentos tradicionales de toda la península y ultramar: panderos cuadrados, panderetas, sartenes, llaves, latas de pimentón, azadas, conchas de viera, quijadas… Un sinnúmero de timbres que casi ni sospechábamos que teníamos al alcance de la mano ayudarán a contar a lo largo del espectáculo una historia cosida con versos, una historia de reencuentro y redescubrimiento, una verbena de texturas y canciones para celebrar que estamos vivos y juntos.

Los dos proyectos que conforman esta Orquesta Cable a Tierra conectan a la perfección con el espíritu que Vetusta Morla ha conferido a su nuevo álbum, que bucea en las formas y los sonidos tradicionales para integrar en un contexto contemporáneo ideas como el rito, la trascendencia, la pertenencia o la identidad. 

Aliboria combinan la investigación y preservación de músicas en peligro de extinción con la composición de nuevos materiales junto a Xose Lois Romero e incluso se adentran en la vanguardia electrónica en conexión con Baiuca. El Naán por su parte proyecta su sonido afroibérico en un panorama global con una propuesta que une lo ancestral con lo contemporáneo, bebiendo de la poesía y convirtiendo su directo en una re-conexión ceremonial con sensaciones y emociones que creíamos perdidas.

La gira Cable a Tierra ha recalado ya en Europa y México, a donde regresarán los días 6 (Teatro Diana, Guadalajara) y 7 de mayo (Festival Pulso GNP, Querétaro). Próximamente se anunciarán más fechas en Latinoamérica y Estados Unidos.

Cable a Tierra (Pequeño Salto Mortal, editado y distribuido bajo licencia exclusiva por SONY Music Spain) es una colección de 10 canciones originales en las que el grupo explora las sonoridades y ritmos de los folclores de aquí y del otro lado del Atlántico, sin la pretensión de apropiarse de ello, sino más bien integrando todo en su propio sonido para crear nuevas formas estéticas y musicales. Un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer de la raíz cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónicas.

Llevando sus letras al máximo exponente, Vetusta Morla retrata y debate sobre los actuales conceptos de raíz, cultura de pertenencia, la celebración, la familia o el pueblo, con el ánimo de contextualizarlos en un nuevo discurso. Relatos que, de alguna manera, ya se dejan entrever desde los propios títulos de las canciones que componen el álbum.

Gira de Vetusta Morla

14 mayo, Valencia, Marina Sur

21 mayo, Barcelona, Palau Sant Jordi

27 mayo, Gran Canaria, Gran Canaria Arena

29 mayo, Tenerife, Puerto de Santa Cruz de Tenerife

3 junio, Bilbao, Miribilla Arena

5 junio, Portas (Pontevedra); Azucreira

11 junio, Alicante, Recinto Ferial Rabasa

17 junio, Sevilla, Estadio La Cartuja

24 junio, Madrid, Estadio Wanda Metropolitano

2 septiembre, Zaragoza, Festival Vive Latino España

Sobre Vetusta Morla

Vetusta Morla es una banda madrileña de indie rock creada en 1998 por un grupo de amigos del instituto. El conjunto pasaría los siguientes diez años consolidando su formación y su propuesta, compitiendo en festivales y grabando maquetas. Finalmente en 2008 lograron editar su primer álbum, Un día en el mundo, obteniendo una excelente respuesta por parte de la crítica y ventas inusitadas para una banda independiente. El grupo prosiguió su singular carrera, alternando discos de estudio - Mapas (2011), La deriva (2014) - con proyectos de diversa índole como la banda de sonido del videojuego Los ríos de Alice. En 2017 la banda sorprendió al anunciar un acuerdo de distribución con Sony, tras lo que lanzaron Mismo Sitio, Distinto Lugar (2017), su último trabajo hasta la fecha, tras lo que en 2020 vino su reinterpretación en forma de disco MSDL – Canciones dentro de canciones.

Fuente: Apple Music

Discografía de Vetusta Morla

  • Un día en el mundo (2008)
  • Mapas (2011)
  • La deriva (2014)
  • Mismo sitio, distinto lugar (2017)
  • MSDL - Canciones dentro de canciones (2020)
  • Cable a Tierra (2021)

Descubre algunos de sus mayores éxitos

PRÓXIMOS CONCIERTOS

¡Descubre más artistas aquí!

¡Te esperamos en Telegram!

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram y no vuelvas a perderte ninguna novedad!

¿Sabías ya que tenemos un nuevo podcast?

¡Dale al play y disfruta de la actualidad y todas las novedades de la semana!

 

spot_img
CrazyMinds
CrazyMinds
Toda la información sobre música indie desde 2010.
spot_img