InicioConciertosGuía de un Austin City Limits Festival lleno de estrellas

Guía de un Austin City Limits Festival lleno de estrellas

-

Vuelve el Austin City Limits en su edición más especial. Un año después de la cancelación de su anterior edición debido a la pandemia, la capital texana se prepara para celebrar su festival más icónico. ¿Qué ha cambiado desde 2019? Todo y nada. El acceso a Zilker Park, ese parque de sueños musicales donde se celebra el festival, está blindado contra el COVID, y para acceder a él debes presentar una cartilla de vacunación y/o un test negativo realizado durante los tres días previos a la celebración del ACL.

Lo que no ha cambiado es el buen rollo que impregna el festival texano ni tampoco el nivel de los dos fines de semana que se prepara a vivir Austin. Nos esperan conciertos que difícilmente podrías encontrar en otro lugar. Un paso más para reivindicar el ACL como uno de los festivales más atractivos de Estados Unidos. En esta edición, lo gritarán bien fuerte Miley Cyrus, Billie Eilish, Chet Faker, Tyler The Creator, Erykah Badu o Doja Cat. Te contamos los platos fuertes de un menú picante y con muchos alicientes que disfrutaremos en persona del 1 al 3 de octubre. Los texanos podrán repetir plato el fin de semana siguiente con la inclusión de nuevas estrellas y un representante de la escena madrileña, las Hinds.

Miley Cyrus. La Reina del Pop

En un festival como el ACL siempre hay hueco para el pop más comercial encarnado en la niña mala de América. Miley llega a Austin con la difícil misión de compartir horario con George Strait, el cantante más admirado de Texas con una legión de seguidores que le ven como el gran referente del country. Miley, por su parte, ofrecerá un show colorido en el que explorará su recién estrenada madurez y ese acercamiento al rock que supone su último disco Plastic Hearts.

Megan Thee Stallion. El descaro del Rap

La rapera de Houston juega en casa. Todo un must de manual para entender la dimensión de ese nuevo rap sin complejos que lo peta en las listas americanas. Megan es sin duda una de las divas más explosivas del momento y su show corrobora en cada instante esa condición. Temas como Body, Butter, Cry Baby o B.I.T.C.H están diseñados para festivales como el Austin City Limits.

Chet Faker. El australiano tranquilo

Este australiano tranquilo llega a Austin en el culmen de su creatividad. Su electronica pausada encaja muy bien en esos ratos de elegancia que el ACL nos ha brindado en anteriores ocasiones con directos como los de Jungle, Father John Misty o James Blake. Chet Faker nos dará esa pausa, esa delicia sonora tan entroncada con un entorno natural tan espectacular como Zilker Park, repasando una discografía de muchos quilates y un trip hop vaporoso capaz de convertir cualquier ambiente en oro.

Heartless Bastards. Indie con esencia

Este clásico de Ohio se ha pasado desde 2003 poniendo lujo a la letra pequeña de muchos festivales hasta convertirse en un referente de ese Indie con esencia y un punto garagero que los ha caracterizado desde sus inicios. Siempre sólidos son una apuesta segura para cualquier amante de la música y elevarán el nivel de las horas centrales del primer día del festival.

Machine Gun Kelly. El peso de la celebridad

Más que un músico, una celebridad en Estados Unidos. Reconocido anarquista, su relación con Megan Fox le mantiene en el candelero del salseo estadounidense. Pero más allá de estas historias extra-musicales, la carrera de este texano que despegó en Ohio se encuentra afianzada por su buen gusto a la hora de encontrar melodías pop que sean fáciles y un poco macarras al mismo tiempo. Verle en directo será una buena tabla de medir el hype con este chico malo que tiene a toda América encandilada.

La Doña. Conciencia latina

Esta californiana de San Francisco promete ser la gran sorpresa entre los artistas menos conocidos del ACL. Sus letras hablan de inmigración, gentrificación y desafíos urbanos. Lo hace con temazos donde profundiza en ritmos latinos muy personales. En un festival a veces opacado por las luces de los grandes cabezas de cartel, la visión mundana de La Doña es una gran atractivo para los amantes de nuevas emociones y rostros comprometidos.

Future Islands. Una isla sonora

El synth pop mola y más cuando es interpretado por tipos con estilo y sin complejos como Future Islands. Esta banda de Carolina del Norte lleva tiempo sonando en las listas de Spotify más eruditas. A pesar de llevar dando vueltas desde 2006, es a mediados de la pasada década cuando se han asentado definitivamente como un referente de buena música. Un concierto para cerrar los ojos y dejarte llevar por los paraísos sonoros que dibujan estos músicos geniales.

Doja Cat. Rap explosivo

Doja Cat es sin duda la bomba del momento en Estados Unidos. Sexy, descarada y abierta a innovar constantemente. Su carrera ha despegado en los dos últimos años, siendo una de las referentes del nuevo rap melódico que tanto inspira a miles de estadounidenses en este momento. La rapera angelina llega a Austin en el momento previo al estrellato absoluto y será una de las sensaciones del festival, sin duda.

Billie Eilish. Simplemente Billie

La estrella absoluta del momento. Una generadora de himnos generacionales capaces de conectar diferentes generaciones a través de su oscuridad y sinceridad. La angelina ya brilló hace dos años en Austin, aunque este año estrena su condición de cabeza de cartel. Estará acompañada por el genio musical responsable de su música, su hermano Finneas, que también actuará ambos viernes en el ACL. Un momento catártico entre sus fans, tras haber despegado definitivamente con su álbum Happier Than Ever y un test para comprobar si mantiene la deslumbrante frescura que nos cautivó en 2019.

Band of Horses. El Folk nunca muere

En todo festival es necesario tener una banda de Seattle que sea fiel reflejo de se folk deslumbrante que convierte cualquier festival en algo memorable. Y nadie mejor para ello que uno de sus mejores representantes. Desde 2004 han dejado claro que el folk sigue siendo un referente y su música ha inspirado a nuevas bandas que revisitan y actualizan el género con estos tipos en el espejo.

Greta Van Fleet. Una dosis de Rock

Puro rock desde Michigan. La evolución de estos rockeros indomables ha sido formidable y su recién estrenado disco es una buena demostración de ese refinamiento que han llevado a cabo en los últimos años. Un poco de electricidad siempre viene bien y esto está asegurado en los guitarrazos de estos tipos con ganas de ruido.

St. Vincent. Sofisticada provocación

Un punto de distinción es lo que viene a ofrecer St. Vincent a Austin. Annie Clark se encuentra en un momento de madurez interesante habiendo superado ya la exuberancia creativa de su magnético disco homónimo de 2014, sus dos últimas obras son ideales para escuchar con detenimiento y advertir acertados mensajes sobre el mundo actual y sus peligros. Una buena oportunidad para medir el pulso de ese Daddy’s Home en directo.

Karol G. Un punto latino

La artista colombiana es un buen ejemplo de la explosión latina que se está viviendo en todos los ámbitos en Estados Unidos. Reggaetón, bachata, pop, Karol G tiene muchas facetas y aunque aún le falta por encontrar su sonido reconocible cuenta con con muchos fans que a buen seguro darán colorido a Zilker Park durante su directo.

Channel Tres. Rap de satén

Se suele relacionar Compton con drogas, hip hop combativo y calles llenas de peligros, pero lo cierto es que este rapero angelino huye del tópico con un rap de samples muy elegantes que le alejan de la calle para hacernos volar por otros caminos más molones. A pesar de ello, tiene una esencia personal callejera pero mucho más dinámica y fascinante.

Erykah Badu. El icono

Una de las sensaciones del festival es ver a este icono de la música urbana más comprometida. La artista de Dallas es ya un clásico imperecedero cuyo talento ha asentado una mirada moderna al Soul y al R&B que anticipó la nueva oleada que estos géneros están viviendo en las listas de éxitos actuales. En tiempos del Black Lives Matter es el momento ideal para vibrar con las letras de esta artista atemporal con tanto que decir.

Duran Duran. Los 80 en vena

La banda de Birmingham visita el Austin City Limits siendo el estandarte de unos 80 que se rechazan a pasar de moda. Llenos de himnos que han sobrevivido al paso del tiempo, su constante retorno a los escenarios siempre recupera aquel synth pop que se convirtió en la banda sonora de una década entera. Brillantina y hombreras al poder en Zilker Park.

Tyler, The Creator. Un contador de historias

Jazz, Neo-Soul, Rap… Tyler, the Creator se ha convertido en un valor seguro a la hora de encontrar música urbana rompedora y con estilo que trasciende más allá de géneros y etiquetas. El artista angelino llega en buena forma a Austin, siendo considerado ya como un estandarte musical en Estados Unidos capaz de contar grandes historias.

Hinds. Un pedacito de Madrid en Austin

Los afortunados que acudan al segundo fin de semana del Austin City Limits podrán disfrutar de un pedacito de Malasaña en pleno Austin. Veteranas de varios South By Southwest en la capital texana, su salto al festival estelar de la ciudad nos da una pista del reconocimiento internacional que tienen las chicas malasañeras. En él, pondrán un acento español a este festival cargado de estrellas y ofrecerán los temas más icónicos de su carrera y ese buen rollo contagioso de sus conciertos.

Bonus Track

Es casi imposible reaumir un festival tan gigantesco en un solo artículo. Por ese motivo, os dejamos otros nombres interesantes que completan un cartel único: Finneas, Black Pumas, George Strait, Yendry, Modest Mouse, LeAnn Rimes, Asleep at the Wheel, Toosii, Jack Harlow…

¡Nos vemos en Austin! Estate atento a las redes sociales de Crazyminds para no perderte nada de lo que va a suceder en este fascinante festival texano.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img