El medio estadounidense especializado Pitchfork ha sacado a la luz nuevas acusaciones de conducta sexual indebida de Mark Kozelek, entre ellas, violación. El líder de Sun Kil Moon y Red House Painters ha sido señalado esta vez por un total de siete mujeres. La mayoría de ellas eran fans del grupo y habían conocido el cantante en algún concierto.
Las acusaciones que se realizan ahora contra Mark Kozelek incluyen desde coerción sexual y manipulación, hasta violación, pasando por desnudez y masturbación sin consentimiento. Además, estos comportamientos indebidos se remontarían a una horquilla de tiempo de dos décadas.
Para preservar su privacidad, las víctimas han decidido mantener su anonimato o bien usando sólo su nombre de pila o pseudónimos. Los siete testimonios se recogen en un extenso reportaje publicado por Pitchfork, en el que las mujeres cuentan con sus palabras las experiencias que vivieron y el comportamiento de Kozalek.
Posiblemente, el caso más duro de los siete es el de Ella. A los 20 años, Ella conoció a un Mark Kozelek de 50 años en un concierto de Sun Kil Moon, en 2017. La víctima consiguió subir al escenario para ayudar a cantar al líder de la banda sujetándole una hoja con letras de canciones.
A partir de ese momento, su relación con Kozelek fue derivando de una cena hasta entrar en su habitación de hotel. Como cuenta en su testimonii, Ella estaba cegada por la posibilidad de conocer a un artista que admiraba. Según cuenta la víctima para Pitchfork, llegados a la habitación del hotel el cantante se desnudó, se duchó y le pidió tener sexo.
Ella rechazó y Kozelek le manipuló hasta conseguir que se quedase a ver una película y dormir con él. “Me sentí atrapada, estaba asustada”, cuenta la víctima bajo un pseudónimo. Una vez en la cama, el líder de Sun Kil Moon comenzó a tocarla y acabó violándola, tras repetidas negaciones de Ella.
Este es sólo uno de los siete relatos desgarradores que han salido a la luz. Todos ellos, según cuentan desde el medio, han sido verificados con documentos audiovisuales y contactos cercanos de las víctimas.
Por su parte, Kozalek continúa negando estas acusaciones y tachándolas de planificadas en un comunicado que ha remitido al medio estadounidense a través de su abogado. Parte de ese escrito reza: “Aparentemente se está haciendo un esfuerzo por aquellos con un fin oculto de renovar y hacer recircular el mismo tipo de acusaciones falsas e insinuaciones”.
Estas acusaciones se suman a las que hicieron otras tres mujeres el verano pasado a través del mismo medio. En esa ocasión Kozelek dijo que la información era falsa, que eran “acusaciones e insinuaciones” y que él siempre ha apoyado las denuncias legítimas de este tipo de conductas. Por tanto, ya son 10 las mujeres que han acusado a Mark Kozelek de conductas sexuales indebidas, entre ellas violación.