He de reconocerlo. Mi cabeza bárbara y burda no tenía fichada a Bobbie Gentry hasta que a finales de año Mercury Rev anunció su Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited. Decir lo contrario sería tirarme el rollo.
Entonces algo curioso ocurrió. A colación del detalle que la banda de Buffalo (Nueva York) tuvo con su previo de los temas Okolona River Bottom Band y Sermon, una idea vino a mi mente y me dije: “¡Es como volver a La Cabaña del Tío Tom y a Tomates Verdes Fritos, pero con los Beatles infiltrados!”.
A priori una idea personal y juguetona pero que parecía querer hacer justicia a la historia y conciliar a estos coetáneos. En 1967 la joven de Mississippi desbancaba del número uno americano a la agrupación de Liverpool y su Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. De la psicodelia y la experimentación, al country pop en un visto y no visto con su debut Ode to Billie Joe.
Y en esa conjunción, aparece Mercury Rev con su pop de cámara y anuncia nuevo disco para el 2019 en lo que parece tomar tintes de tributo feminista para el próximo 8 de febrero. ¿Genio o locura?
Veinte años después de su Deserter’s Songs -cuando ya se les ha tildado de intento de RadioHead, estrellas de un solo éxito, banda de culto, y así hasta un sinfín de perspectivas- saltan del Ave María de Schubert y el Canon de Pachelbel para marcarse, en resultado, un alegato en la lucha morada. Lo pretendiesen o no. Un homenaje a una de las primeras cantantes country femeninas en componer y producir sus trabajos. Y, para ello, escogen una batería de mujeres imprescindibles del folk anglosajón, la electrónica y el jazz para acompañarles: Norah Jones, Kaela Sinclair, Vashti Bunyann y una Lucinda Williams que se cuela para introducir el único e imprescindible tema que no estaba en el Delta Sweete Original del 68 Ode To Billie Joe y que dio pie a la película del mismo nombre, dirigida por Max Baer, Jr. (1976).
Un alegato de amor a la América profunda sureña por parte de los primigenios Donahue, Grasshopper y Jesse Chandler, treinta años después de concebir la idea.
The Delta Sweete Revisited:
- “Okolona River Bottom Band” (con Norah Jones)
- “Big Boss Man” (Hope Sandoval)
- “Reunion” (Rachel Goswell
- “Parchman Farm” (Carice van Houten)
- “Mornin’ Glory” (Laetitia Sadier)
- “Sermon” (Margo Price)
- “Tobacco Road” (Susanne Sundfør)
- “Penduli Pendulum” (Vashti Bunyan con Kaela Sinclair)
- “Jessye’ Lisabeth” (Phoebe Bridgers)
- “Refractions” (Marissa Nadler)
- “Courtyard” (Beth Orton)
- “Ode To Billie Joe” (Lucinda Williams)