Nick Cave ha expresado su preocupación por el uso de la inteligencia artificial (IA) en la música, calificándolo de “increíblemente perturbador”. En una entrevista con The Australian, Cave compartió sus temores sobre el impacto de la IA en las industrias creativas, afirmando que tendrá un efecto “humillante” en ellas. Según Cave, la IA busca evitar la “lucha artística” y convertir la creatividad en una mercancía, lo que refleja una sociedad que solo consume sin crear. Aunque se considera optimista, Cave teme que la IA nos haga aceptar pasivamente lo que se nos ofrece, perdiendo el aprecio por el esfuerzo artístico.
El cantante de Red Right Hand también criticó a generadores de música como Suno, calificándolos de “banales” y carentes de “alma o espíritu”. Aunque reconoce que estos servicios pueden crear canciones “buenas”, encuentra el concepto “aterrador”. Cave no está preocupado por perder su trabajo, sino por lo que la IA dice sobre nosotros como seres humanos.
Esta no es la primera vez que Cave habla sobre la IA. A principios de año, compartió su opinión sobre ChatGPT y la composición de canciones con IA, describiendo los resultados como una “burla grotesca de lo que significa ser humano”. Mientras tanto, con una creación puramente humana y artística, Cave y sus The Bad Seeds lanzarán su nuevo álbum Wild God el 30 de agosto y comenzarán una gira por el Reino Unido y Europa en otoño y que parará en Barcelona el 24 de octubre (Palau Sant Jordi) y Madrid el 25 de octubre (WiZink Center).