InicioNoticiasCrazyMinds Weekly (08/05) — Hayley Williams, Mark Lanegan, Melenas, Sen Senra, St....

CrazyMinds Weekly (08/05) — Hayley Williams, Mark Lanegan, Melenas, Sen Senra, St. Woods

-

La semana del 8 de mayo llega con el debut en solitario de Hayley Williams, integrante de Paramore que ahora presenta Petals for Armor. Un trabajo personal que indaga sobre vivencias como el divorcio de sus padres, el abuso hacia la mujer, la enfermedad mental o la soledad, a través de estructuras que se desmarcan de los grandes hitos llena-estadios de su grupo y encuentran matices más diversos, poliédricos, con una base funk que se mantiene como hilo conductor.

Este 2020 se cumple el 20 aniversario del debut de Mark Lanegan, que ahora estrena Straight Songs Of Sorrow apenas una semana tras haber publicado sus memorias. El trabajo, que sirve como perfecto acompañante al libro, funciona también de manera independiente. Es una oda a los vaivenes sonoros y personales personales de una carrera, un viaje lánguido y desgarrador en torno a la muerte y el paso del tiempo. En lo sonoro, mira a las piezas de autor más acústicas hasta los flirteos sintéticos de sus trabajos más electrónicos.

Esta semana estrenaba también un nuevo EP Shakey Graves: Look Alive, que en tan sólo cuatro estilos resume perfectamente la trayectoria sonora de esta formación texana —desde sus primeros trabajos de country, hasta su blues oscuro o experimental—.

En España, Melenas presentan su esperado segundo largo, tres años después de Melenas y uno después del suculento doblete Ya No Me Importa / Si No Me Quieres. Siguen trabajando contrastes y texturas que, no en vano, les han hecho uno de los grupos con más proyección internacional de la nueva hornada del pop underground. Aparece el teclado como instrumento de peso en algunas canciones, y aspiran por momentos a un registro más atmosférico, ensoñador, sin abandonar con ese sonido vintage, guitarrero, de tonos twee, que presentaban con maestría en su homónimo debut. La energía y el color siguen fluyendo por sus mentes, hacia sus instrumentos, hasta el oyente.

St. Woods debuta con su primer largo Bones, tres años después de Lessons, EP de factura folk más lo-fi e intimista. Con una estética muy definida y una producción mucho más ambiciosa, el madrileño deja sus referencias bastante claras, la mayoría fuera de España: entre la corriente más comercial del folk mainstream y el pop de cantautor internacional. Canciones sobre el dolor y la pérdida que practican equilibrismo entre la épica y la calma íntima.

Escucha temas de estos discos y más en nuestra playlist semanal:

Fontaines D. C., Protomartyr, nostalgia.en.los.autobuses, Plutón es un Planeta

Fontaines D. C. han anunciado esta semana su segundo disco, A Hero’s Death, sucesor del aclamado Dogrel. Para ello han compartido un primer adelanto homónimo: una irónica retahíla de reglas para alcanzar la felicidad, que se acomoda sobre un nutrido colchón punk, en la línea del grupo dublinés. Protomartyr siguen presentando singles de su próximo trabajo, esta vez la calmada Worm In Heaven. Hacen lo propio Woods, con Can’t Get Out.

En España, ha sido noticia el primer single en solitario de David Ruiz, cantante de la M.O.D.A., ahora aliado con Raúl Refree bajo el nombre nostalgia.en.los.autobuses: delfines. Sobre una guitarra más minimalista y alguna que otra filigrana electrónica, Ruiz declama una letra que bien podría ser parte del nuevo disco de su grupo. Hay cierta dosis de experimentación pero sigue muy presente la pegada de los burgaleses. Habrá que ver cómo se desenvuelve esta relación entre ambos en los próximos adelantos. Saldrá uno cada lunes durante la cuarentena.

Hablando de colaboraciones, destacan también todos los nombres que reúne lo último de Vetusta Morla: Los Abrazos Prohibidos, que reflexiona en torno a los tiempos sociales que vivimos de la mano de 21 artistas muy variados, desde Iván Ferreiro a Carlotta Cossials.

En un registro más underground, ha sorprendido también la alianza entre María Solá de Jordana B y Alvaro Surma de Niña Polaca, que bajo el nombre de Plutón es un Planeta han estrenado esta semana un primer single, Lo Que No Sucedió, que se aleja del sonido de ambas bandas para ofrecer una curiosa pieza de orfebrería lo-fi mucho más ambiental.

También estrenan novedades en España Arde Bogotá, Maren, Vetusta Morla, Izaro, Ginebras, Sr Chinarro, OROVEGA, The New Raemon, C. Tangana, Jacobo Serra, Xoel López o Sidecars.

Singles destacados

Nada y nadie, de Sen Senra | Minimalista, tranquilo e introspectivo, Sen Senra sigue desplegando un repertorio donde los matices son la clave. En la línea de su suculento debut, sigue explorando el terreno del RnB más electrónico y colorido. Todos los elementos encajan y avanzan con coherencia hacia detonar en los coros que cierran el álbum.

The Wine of Lebanon, de Cass McCombs | El artista norteamericano al que vimos hace un año en el Tomavistas, sigue creando atmósferas embriagadoras, esta vez al piano y en forma de balada psicodélica.

Natural Magic, de ELBA | Ya conocíamos Hurt de la artista compostelana, que sigue cautivando con un nuevo tema inmerso en terrenos como el post- punk o el new wave. «Una oda a la universalidad de las emociones que experimentamos como subjetivas», definen el tema desde su sello La Melona. La artista es un nombre muy a tener en cuenta en la escena nacional y especialmente en lo referente a las nuevas formaciones del noroeste gallego.

https://drive.google.com/drive/folders/1jCkVXA_tc9oAPS0M5hclWC6SbyDqT3y5?usp=sharing

Sleep On The Wing, de BIBIO | Folk preciosista, que mira a instrumentos tradicionales para construir un paisaje sonoro y hablar sobre la pérdida humana y la búsqueda de nuevas experiencias en el campo frente a la ciudad. La calma y la belleza hechas canción.

Hacerlo Mejor, de Buenatarde | El proyecto del madrileño Mané Lopez sigue presentando singles de cara al estreno de su primer EP el próximo viernes 15. Bailable, con reminiscencias al post punk británico y un inevitable toque cotidiano en las letras, es una buena introducción al concepto de ‘bajona cuqui’ que presentará y dará nombre también a ese EP.

Moscas en Febrero, de Igeldo | La formación madrileña sigue aportando color al indie patrio con este nuevo single gestado íntegramente durante la cuarentena. Moscas en Invierno incluye teclados y ritmos bailables, sobre una letra de desamor cotidiano: «No, no podrás fingir, no podrás fingir ya más, que no te importo hoy».

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img