InicioNoticiasNuevo documental: Pink Floyd publica "Animals 2018 Remix Documentary"

Nuevo documental: Pink Floyd publica «Animals 2018 Remix Documentary»

-

«Aunque ha pasado mucho tiempo desde 1977, la narrativa del album aún resuena hoy, ya que nuestra situación social y económica actual refleja la de aquella época»

Pink Floyd

Pasan los años y Pink Floyd sigue ahí, incombustible, enclavado en el núcleo del mundo, en la mente de las personas, como un ícono cultural del siglo XX y convertirse en una de las bandas más prestigiosas, triunfantes y elogiadas en la historia de la música. 

Animals 2018 Remix Documentary es otro ejemplo mas de su grandeza. Se trata de un documental de 11 minutos acerca cómo se hizo la versión reeditada de su mítico álbum Animals. El proyecto grafico es obra de Po Powell, cofundador británico, junto a Storm Thorgerson, de la compañía Hipgnosis (1967), responsables de las cubiertas discográficas de Pink Floyd.

Curiosamente el remix musical se realizó durante 2018 pero no se ha lanzado hasta 4 años después a través de Warner Music y Sony Music. Existe una versión Deluxe (disponible ya desde primeros de octubre) que incluye varios soportes como vinilo, CD, Blu-ray y DVD de audio con sonido envolvente 5.1. Ademas, viene con un libro de 32 páginas con fotografías inéditas de la sesión de fotos de la portada del álbum, imágenes con diversos escenarios y recuerdos de la banda. 

Animals como disco original fue publicado en 1977, cuando el fútbol y la música lo eran todo para los adolescentes y jóvenes británicos. Conceptualmente estuvo inspirado en las condiciones sociopolíticas de Inglaterra y en la decadencia del mundo industrializado, donde la violencia racial, la alta inflación y el desempleo, reinaban como leyes imperantes de la época. Justamente en el epicentro de esta dura coyuntura, surgió el punk rock, un fenómeno disruptivo y nihilista hacia esas circunstancias. Pink Floyd supo dar un mensaje crítico e inteligente a esta conflictiva situación componiendo 5 canciones hábilmente estructuradas, donde se comparaba la decadente condición humana con la imagen de ciertos animales.

Para ello, se inspiró en el célebre libro Rebelión en la granja (Animal Farm) del escritor George Orwell, autor tambien de la novela distópica 1984. El álbum muestra las diferentes clases sociales de personas todas ellas caracterizadas por animales, siendo los cerdos la cima superior de la cadena social (los implacables amos o mandatarios), las ovejas como el rebaño descerebrado que obedece y sigue las reglas, y los perros que son los fieles guardianes de la ley y el orden.

La icónica portada del album (la fábrica con las chimeneas conocida en la vida real como la central eléctrica de Battersea), sintetiza este concepto y proceso del sistema social. El álbum es pues una crítica directa al capitalismo y a la sociedad de consumo.

Battersea es uno de los edificios de ladrillo más grandes del mundo y destaca por su decoración y accesorios interiores Art Deco. El edificio permaneció vacío hasta 2014, tiempo durante el cual cayó casi en ruinas. Se ofrecieron diversos planes de rehabilitación del mismo, pero ninguno de ellos tuvo éxito. Tras casi 4 décadas de inactividad, ahora el inmueble se ha abierto al público por primera vez y transformado en un gran centro comercial.

AUTOR

Carlos Flaqué Monllonch
Carlos Flaqué Monllonch
Hablar de uno mismo no es tarea fácil, aunque muchas veces las circunstancias pidan hacerlo, como es el caso. Se pueden contar muchas cosas, pero quizás lo más importante es abrazar la vida con positividad. ¿Qué puedo contaros de mí? Este caso deciros que me encanta la música y mi profesión, la de periodismo (escribir) y la de comunicación gráfica (diseño gráfico y fotografía), herramientas que me permiten abrir muchas puertas, como conocer gente para intercambiar, transmitir cosas y generar proximidades. Las nuevas tecnologías permiten eso y más. Así que nada de excusas y manos a la obra…

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img