InicioNoticiasNuevos Valores: Genís Bagés

Nuevos Valores: Genís Bagés

-

Genís Bagés, batería de Renaldo & Clara, acaba de publicar su primer EP, Infinite Scrolls, un ejemplo de electrónica avanzada y experimental que mezcla varias propuestas basadas en su instrumento, la batería, y que son todo un desafío para el oyente menos preparado.

Genís Bagés se define como baterista y artista sonoro y así lo demuestra en los 4 cortes de Infinite Scrolls. Bagés obtuvo el título superior de jazz en la ESMUC y realizó un año de estudio en el Conservatorio de Viena, posteriormente estuvo dos años en Berlín seindo un miembro activo de la escena de una de las capitales mundiales de la música avanzada. De vuelta a España, Genís está ahora entre Barcelona y Lleida participando en diferentes proyectos. Entre estos proyectos están haber colaborado con gente como Marco Mezquida, David Soler, Marcel Bagés, David Mengual o Arecio Smith de los que afirma haber aprendido un montón.

Este EP surge, según nos cuenta Genís, del confinamiento: «(…)hace un año me vi solo delante del instrumento, sin la posibilidad de tocar con nadie. A partir de ahí nació en mí una necesidad de explorar al máximo los recursos que mi instrumento, la batería, me podía ofrecer y empecé a experimentar con distintos artilugios tecnológicos.»

Para enfrentarse a la creación Genís toma como base el concepto cíclico e hipnótico del ritmo que tiene su instrumento en particular y ciertas formas de composición musical en general, esta idea la liga con el concepto web del scroll infinito, una interficie que permite la generación infinita de contenido y que nos vuelve adictos a las redes y que es el concepto sobre el que ser articulan estas. Para Genís estas una forma que nos vuelve adictos y que «como adictos nos puede hacer un ritmo que nos atrapa y nos hace evadirnos de la realidad.»

Musicalmente el disco bebe de bateristas que usan su instrumento para desarollar su discurso musical apoyados únicamente de la batería e instrumentos tecnológicos, como por ejemplo Deantoni Parks, Louis Cole, Ian Chang o Eli Keszler, por otro lado a nivel de sonido y de conceptos, para Genís, son básicos músicos como Chris Hunt o Daniel Lanois. A nivel intelectual sobre el que pivota la idea que quiere narrar este Infinite Scroll está el trabajo de pensadoras como Ingrid Guardiola o Marina Garcés.

El EP vio la luz gracias a la ayuda de productores como Marcel Bagés y David Soler, a quienes les presentó el trabajo y el concepto sobre el que iba a pivotar, en otoño de 2020 y con ellos empezó a darle forma y a escoger los sonidos y elementos necesarios para el disco, en el que el sampleo ocupa un papel capital. Todo ello se ve a cabo en Aclam Records.

Como ya hemos dejado claro, la batería es lo que unifica y verterbra el disco siendo los sintetizadores y los samples los elementos auxiliares que sirvan para la creación de un mundo sonoro que cautive al oyente. Genís, como músico abierto de mente, ha dejado su sello mostrando el momento actual musical en el que se encuentra. Así tenemos a «personajes tan distintos como el Niño de Elche, Chet Baker o Núria Feliu e incluso en el último tema me atrevo a rapear, mostrando mi lado más «loco» y festivo.»

Genís afirma que vivimos tiempos convulsos para la música y que la covid-19 lo que ha hecho ha sido ponerlo de manifiesto y acabar de devastarlo. Para él hay que trabajar duro y recuperar el circuíto, mejorando lo que había antes si cabe: «La pandemia ha sacado a flote la situación de precariedad con la que la cultura y la música en vivo hace años que convive. Se tendrá que trabajar muy duro y en colectivo para que cuando todo esto pase podamos empezar a trabajar con dignidad. Si podemos contruir un circuito de salas y festivales estable va ayudar mucho al músico a darse a conocer y mover su trabajo.»

Y es que su música es una experiencia que merece ser disfrutada en directo. Es por ello que está buscando la manera de crear una atmósfera que permita que el oyente conecte de manera primitiva y primaria con su música. De ahí que cuando lo veamos en directo, cuando sea posible, nos sorprenda con un directo cargado de energía y creatividad.

Además, la tecnología y las redes sobre las que se basa Infinite Scroll, no son siempre negativas, sino que para una banda emergente o un músico novel: «ofrecen una difusión que nos permite llegar a gente de fuera de nuestro entorno y a la vez conectar con músicos de todo el mundo., hay que saberlas usar bien.«

Preguntado sobre si ve factible vivir de la música, Genís reflexiona sobre el concepto y afirma: «¿Qué es vivir de la música? Personalmente hace años que compagino la docencia en escuelas de música y la gestión cultural con la práctica de la música en vivo. No sé si esto es vivir de la música, en todo caso la realidad del músico es diversa y cada vez más cambiante y rica. Un músico hoy en día no es solo el que se sube al escenario y toca, detrás también hay mucho trabajo de producción, gestión, promoción…

De todos modos, su intención es que su música llegue al máximo de gente posible y para ello es necesario presentar este trabajo en directo. Para Genís la música es compartir, el compartir, el trabajar por un bien común donde la cultura y el pensamiento tengan un papel central nos harán más libres.

Preguntado por músicos o bandas de su escena, nos destaca a Renaldo & Clara, de Lleida y de los que forma parte, y a Hoven un cantautor, tambien de esa ciudad y que afirma que tiene un potencial enorme. Y, de Barcelona, nos destaca a Álex Reviriego, Vasco Trilla o Ramon Prats que forman parte de la riquísima escena de música improvisada y experimental de la ciudad.

Sus tres discos favoritos son:

Nos deja ahora Genís con una estupenda playlist en la que nos muestra lo variopinto de sus influencias. Influencias que van desde Schönberg a Miles Davis o de John Coltrane a Bon Iver.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img