InicioNoticiasNuevos Valores - Joven Dolores

Nuevos Valores – Joven Dolores

-

Joven Dolores es una de esas bandas que cuya escucha engancha desde el minuto uno. Ibicencos de nacimiento y corazón, el nombre de la formación es un claro homenaje a su tierra. ‘Galopa los días‘ vio la luz en abril como primer largo de la banda pero su trayectoria no comenzó en este momento. Charlamos con ellos para enseñaros que nos enamoró de ellos: honestidad, belleza y canciones que no salen de nuestras cabezas. Además, amplían gira en 2020 pasando también por Madrid, Murcia o Granada.

David (voz) y Joan (guitarra) llevan tocando juntos 18 años, primero con Statuas d Sal y posteriormente con Projecte Mut. Joven Dolores nace de la necesidad de tomar otros rumbos y de satisfacer sus inquietudes musicales, que son bastantes.

Cada uno de ellos tiene sus propias influencias personales, y no necesariamente coinciden con la del resto del grupo, pero seguramente eso enriquece su manera de hacer música. Probablemente coinciden todos «en el rock de finales de los 80 y principios de los 90«.

Confiesan que no tienen un proceso definido para componer. A veces tanto David como Joan tienen composiciones propias «más o menos terminadas«, y en otras ocasiones las canciones salen juntándose los dos, o poniendo en común pequeñas piezas de cada uno.

Por norma general, si tardan más de una hora (aproximadamente) en componer una canción, deciden que no es lo suficientemente buena y la abandonan. De esta manera, hacen la criba de las canciones antes de entrar a grabar en el estudio, y no después, como suele ser habitual en otros artistas.

«Remover los sentimientos del que escuche tu canciones, eso es lo más importante para nosotros, nuestro leitmotiv«

Respecto a cómo definen su música, «siempre es difícil poner etiquetas a la música que haces», pero dirían que hacen Indie Rock o Pop alternativo. En España «hay muy buenas propuestas desde hace unos años, y nuestra intención es simplemente encontrar nuestro sitio y nuestro público,» cosa que afortunadamente ya están consiguiendo pese a llevar solo unos meses como Joven Dolores.

Tienen especialmente claro lo que transmite su música: «Sobre todo, y por encima de todo, emocionar«. Remover los sentimientos del que escuche sus canciones, eso es lo más importante para ellos, su «leitmotiv«.

Reconocen que son más de trabajar que de quejarse, «así que diremos que el panorama actual de la música está bien, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay más bandas de rock en activo y con una propuesta interesante«.

«¿Las redes sociales? Ahora mismo son vitales para llegar al mayor número de personas, y te permiten una conexión mucho más cercana con tu público«. Intentan cuidar mucho sus redes, aunque siempre se puede hacer mejor, «claro está, pero le damos mucha importancia a la atención a nuestros seguidores«.

Sobre la crecida del número de festivales a lo largo de estos años confiesan «Hace años que se dice que la ‘burbuja’ de los festivales terminará, pero no tiene pinta, afortunadamente«. Las salas ahora mismo son el sustento de muchas bandas como ellos que viajan por toda España con la intención de darse a conocer a nuevos públicos, «así que realizan una labor vital para el panorama musical y cultural«.

Nos ha encantado que nos hablen de la escena emergente ibicenca: «Casualmente, nuestro guitarrista Joan Barbé es productor y tiene un estudio de grabación en Ibiza, donde ha producido a grupos muy interesantes de la isla como Billy Flamingos, Morning Drivers, Uncle Sal, por nombrar algunos«.

«¿Qué es la música para Joven Dolores? Nuestro modo de vida y de entenderla. Básicamente, lo es todo, y desde hace muchísimos años»

Como siempre, es quizás la pregunta más complicada de responder, cuando les preguntamos por sus discos favoritos: Es difícil ceñirse a solo tres, pero allá vamos: Vitalogy (Pearl Jam), The Joshua Tree (U2) y Grace (Jeff Buckley).

Cerraremos esta interesante conversación con esta frase: «la música es nuestro modo de vida y de entenderla. Básicamente, lo es todo, y desde hace muchísimos años«.

Escucha la lista personal de Joven Dolores:


AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img