InicioNoticiasNuevos Valores: María José Llergo

Nuevos Valores: María José Llergo

-

El amor de María José Llergo por su tierra y raíces se aprecia con claridad diáfana tanto en sus respuestas como en su música. También la sencillez y humildad con la que vive su notorio ascenso en apenas año y medio. Plasmando sus ansias de libertad y sus sentimientos hacia Andalucía, el pueblo gitano y el flamenco, la cantante y letrista de Pozoblanco, Córdoba, se ha convertido en una realidad. Su primer EP, Sanación, ha llegado propicio en un 2020 necesitado de cura y ya se cuela en las listas de medios internacionales como NPR, que lo coloca entre lo mejor que ha dado el primer semestre del año. Entre Fiona Apple, Thundercat o Run The Jewels. Casi nada.

La historia de María José Llergo comenzó cuando era muy pequeña en su pueblo natal, donde siempre estaba “cantando y bailando”. “La música estaba dentro de mí incluso antes de que pudiera racionalizarla”, afirma rotunda una persona a la que “cantar, escribir y el arte” le hacen sentir “un despertar continuo de emociones”. “Lo busco y lo persigo como el que tiene sed y necesita agua desde que tengo uso de razón”, insiste.

Su búsqueda la llevó a estudiar becada en la Escuela Superior de Música de Cataluña, mismo centro por el que pasaron Silvia Pérez Cruz y Rosalía, por ejemplo. Asegura sentirse identificada con ambas por igual, aunque tiene claro que en su opinión es importante conocer y respetar Andalucía “para entender el flamenco en su complejidad, su historia y su forma de incidir en la sociedad”. «¿De qué sirve cantar algo precioso pero que no tiene raíz en mí?«, se pregunta María José.

Ella conoce muy bien su tierra y muestra un gran respeto por su historia: «Me enriquece muchísimo conocer el pasado para entender el presente y ser consciente de qué es lo que quiero que deje mi huella«. “El flamenco es la música clásica de Andalucía y el sur peninsular. Para mí Pastora Pavón es al flamenco lo que Billie Holiday al jazz”, explica la joven cantaora que rehúye de lo que algunos califican como “nuevo flamenco”: “Veo innecesario definir mi música, porque supondría acotarla y no soy nadie para hacer eso. Prefiero disfrutarla libre”.

Libre” ha compuesto su debut en formato EP, Sanación (Sony Music, 2020), un repertorio místico en el que María José Llergo combina el flamenco tradicional con una producción moderna y atrevida. Sonido ambiente, guitarra «flamenca» y la voz de Llergo son los tres elementos principales en los que se sustenta uno de los trabajos que más atención han despertado en lo que va de año. Y no es para menos, porque meses antes de que llegara a las tiendas este primer EP, ella ya había actuado en festivales como el Primavera Sound de Barcelona y había aparecido en medios generalistas que buscaban una “nueva Rosalía”. Lo cierto es que Llergo muestra una personalidad y un carácter que no tienen nada que ver con la mediática estrella internacional.

Me siento privilegiada por venir de una tierra y orígenes humildes que me dan la oportunidad de discernir cuál es la verdadera riqueza del mundo y saberme libre y soberana de mi propia voz y mi propio cante”, expresa María Jose, que dice no haber sentido ninguna presión pese a todas esas miradas vigilantes de lo que hacía: “He sentido amor, apoyo y una mirada sobre mí que jamás hubiera imaginado. Al mismo tiempo me ha ayudado a creer en mí misma y a dar lo mejor de mí en cada momento«.

Por otro lado, explica que escoger el formato EP para la publicación le dio un poco de miedo. “Temía que no se entendiera el concepto del disco. Con el tiempo veo que se siente lo que quise transmitir: un trabajo para conocerte mejor y reflexionar sobre tus propios traumas, luces y sombras, que son también los míos”, indica sobre esta colección espiritual, en la que cada canción está dedicada a un chacra: “Me ha influido mucho la meditación. Necesitaba desahogarme y vaciar mis traumas y malas experiencias haciendo belleza de ellos, para encontrar mi paz interior”.

Pero María José Llergo no ha tenido solo influencias místicas al realizar este álbum. Desde su familia, y en especial su abuelo, al que se le escucha en la primera pieza, hasta referencias poéticas como Federico García Lorca o Antonio Machado, pasando por referentes del flamenco como Enrique Morente, Camarón de la Isla o Pastora Pavón y compositoras alejadas de su tierra y estilo como Björk, Nina Simone o Billie Holiday.    

Trabajó en el resultado junto al productor sevillano Lost Twin en Alcalá de Guadaíra: “Nuestro día a día era levantarnos, desayunar tostadas de pringá’ (un desayuno tradicional), observar el pueblo y su vida, y meternos al estudio a probar sonidos, sintes, melodías…”. Una vez estaba casi como querían, se fueron a Madrid a grabar todos los temas junto a los músicos David Soler y Marc López.

‘Cábalas’ terrenales y divinas

Sanación no ha sido el único movimiento de María José Llergo en este año extraño. El tiempo libre durante la cuarentena y unos poemas grabados propiciaron el anuncio de Cábalas, un nuevo proyecto colaborativo con artistas como A Flamenco Catharsis, María Sosa, Sergi Palau, WWAT, Califato 3/4, Los Voluble, Bromo, Ernesto Artillo o Clews. “Cada uno cogimos los recursos que teníamos a mano e hicimos arte en una situación a priori adversa”, explica sobre esta iniciativa experimental que mezcla diferentes disciplinas artísticas.

El nombre del proyecto juega con un doble significado, terrenal por un lado y divino por otro. Ella asegura que le influencian ambas cosas a la hora de componer: «Para mí lo humano es divino y a veces creo que puedo tocar con mis manos lo divino. Humanizo las cosas hasta tal punto que siento que sienten«.

La iniciativa también es el mejor ejemplo de la libertad que siente desde que fichó por Sony Music, ya que se trata de un proyecto totalmente independiente, «sin ningún límite impuesto«. “Jamás me han cuestionado nada de mi obra. Antes de firmar quedó claro que mi libertad no tiene precio”, recalca María José que quiere seguir «descubriendo, aprendiendo y experimentando» siendo libre y fiel a sus raíces.

María José Llergo cierra la entrevista recomendando en este caso una banda de Barcelona, el trío Egosex, que se definen en su web como una banda de Trance Jungle Blues. También cita sus tres discos favoritos, con el flamenco como protagonista: Omega de Enrique Morente; La leyenda del tiempo de Camarón; y Nuevo Día de Lole y Manuel.


A continuación, puedes escuchar diez temas recomendados por María José Llergo, desde Lole y Manuel hasta Manolo Caracol pasando por Joji o Björk:

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img