InicioReportajesCanción a CanciónOcata - Todas las suertes de lo imprevisible / Canción a Canción

Ocata – Todas las suertes de lo imprevisible / Canción a Canción

-

Vienen de Barcelona con su segundo larga duración bajo el brazo. Vicenç Pedret (voz y guitarra), Pepe Montero (guitarra), Roger Moreno (batería) y Daniel Soriano (bajo y teclados) forman Ocata, una banda cuyo leitmotiv es contar historias a través del pop. Es por ello que sus canciones retratan la realidad de una manera concisa y certera, tal y como ellos la perciben. Así hicieron en 9 Historias y 1 Mentira (2019), su primer disco. En aquella ocasión presentaron las particulares pero universales historias de 10 personajes, acompañadas de ritmos y estribillos que, desde la actualidad, guiñaban a la década de los noventa.

Ahora Ocata vuelven con una nueva colección de canciones que, bajo el título de Todas las suertes de lo imprevisible, presentan historias de su propio pasado y presente (y algún atisbo de futuro). En esta ocasión, la banda barcelonesa ha girado la observación detallada del exterior hacia la primera persona. Ellos se encargan de darnos más detalles de este flamante álbum, detallándolo canción a canción.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

El disco se llama Todas las suertes de lo imprevisible. Nuestras canciones siguen siendo pequeños cuentos de 3 minutos pero en este caso hemos tocado temas más personales que en nuestro primer disco, donde creo que usábamos más la 3ª persona del singular.

¿Cuándo y cómo podremos escucharlo?

El disco hemos tenido la suerte de sacarlo con la discográfica Discmedi, quién nos está apoyando mucho en su lanzamiento. Se puede escuchar ya en todas las plataformas digitales y también en físico (como a nosotros más nos gusta) en las tiendas de música. Recomendamos escucharlo tranquilamente, o en el coche o en tu habitación.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

En este caso el disco se grabó en dos periodos de tiempo distinto y en dos estudios distintos, ya que nos apetecía ponernos a prueba y experimentar a nivel de sonido. Es por ello que hemos tenido la suerte de grabar en Abuelita Studios y en Arctic Wave, los dos en Barcelona.

Si tuvierais que definir el LP, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

En el disco hay 10 cuentos que hablan de 10 recuerdos. Supongo que el hecho de haberse escrito durante los veranos de la pandemia nos ha obligado a mirar hacia atrás. No era algo planeado. A nivel de sonido, creo que nos hemos atrevido con sonidos un poco más electrónicos, aunque la guitarra solista de Pepe sigue estando muy presente y creemos que es algo muy característico del grupo.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Creo que un aprendizaje en esta grabación fue cómo llegar al «mood» correcto para grabar las voces. Stefano de Abuelita Records nos recomendó tomarnos un chupito antes de grabar y bueno… se nos fue un poco de las manos. Pero bueno.. ¡las voces salieron bien!

¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengáis confirmados?

De momento vamos a hacer dos conciertos de presentación: uno en la sala Luz de Gas con el festival Cruïlla (04/03/2022) y otro en la sala Vesta en Madrid el 25/03/2022. Hay algún festival confirmado para verano pero aún no podemos anunciarlo y nuestra idea, sobre todo, es girar el disco en invierno por toda España.

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Moscú

La canción habla de huir a otro país y dejarse perder. Tengo comprobado que a veces funciona el ir lejos para encontrarse.

2. Los desnudos

Pequeño homenaje a todas las personas a las que nos abrimos en canal durante un breve período de tiempo y que después desaparecieron de nuestras vidas.

3. Bailando como padres

Descripción de un momento feliz de la infancia: bailar en el salón con tu padre un viernes por la mañana antes de ir al colegio.

4. Desde el asiento de atrás

Me volví a encontrar con una antigua compañera del colegio en una discoteca. El final de la historia está en la canción.

5. No rompas mi paz

Ir a tomar un café con un antigua novia después de muchos años sin vernos.

6. Luces al salir

Es nuestro pequeño himno particular. Representa todo por lo que luchamos y trabajamos en el grupo: vivir siempre en agosto.

7. Apartamento de mar

La canción hace referencia al final del primer verano después de empezar a trabajar, cuando los veranos dejan de ser infinitos.

8. Canciones para adolescentes

Es un ejercicio de psicología que encontré en una revista: escribirle una carta a tu yo adolescente.

9. Canciones para adultos

Quisimos darle una vuelta al ejercicio de Canciones para adolescentes: Escribirle una carta a tu yo adulto.

10. Saltar entre pensamientos

Foto mental del 21/9/2021

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperais conseguir o que os traiga este nuevo disco? ¡Mucha suerte!

No vamos a engañarnos, nosotros hacemos música porque es lo que más nos gusta; pero hay pocas cosas que nos hagan más felices que poder compartir esta música con el máximo número de gente posible. Así que nuestro deseo es… ¡que nuestra música llegue lo más lejos posible!!

Escucha «Todas las suertes de lo imprevisible» de Ocata a continuación:

spot_img
Javier Decimavilla
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.
spot_img