InicioNoticiasPau Roca (La Habitación Roja) publica su primer libro de fotografía

Pau Roca (La Habitación Roja) publica su primer libro de fotografía

-

El músico valenciano pasa de ser observado en sus conciertos a observador con un fabuloso libro de fotografías realizadas durante su gira con La Habitación Roja, que incluye imágenes centradas en el reverso de la música. Se titula ‘B‘ (editado por Handshake) y saldrá a la venta el 2 de diciembre (preventa el 15 de noviembre). Este libro hace referencia al revés, a lo que no es evidente en un primer visionado, a la obligación de girar el punto de vista para no solo contextualizar sino para poder entender y poner en valor. Y a la necesidad de enfocar desde lugares o posiciones no habituales.

Según Pau Roca: «Es interesante pensar en la cara B como en la realidad frente a una ficción, que es el espectáculo del concierto. Por otro lado el vínculo con lo que queda relegado a un segundo plano también existe. No hay nada en las imágenes que puedas vincular a una gira, ni a un concierto, ni a instrumentos o camerinos. Pero todo en este libro existe desde la música«.

En el que es su primer libro de fotografías, Pau Roca recopila una serie de imágenes realizadas durante los últimos dos años y medio. Este trabajo adquiere forma de diario visual que registra carreteras, interiores, paisajes o habitaciones de hotel y a través del cual podemos escuchar, oler y tocar aspectos que atañen al orden de lo político, al panorama de la música independiente en España, por ejemplo, pero también a cuestiones relacionadas con la crítica al abuso de la imagen y autoimagen personal y a la propia cuestión de la fotografía como medio y fin. Y, navegando a través de todo ello, el trazo del mapa de lo que somos y del lugar en el cual estamos desde la perspectiva de un músico que lleva a sus espaldas más de veinticinco años de profesión.

Como él mismo explica: «Siempre he hecho fotos, pero ha sido en los últimos años cuando he conocido el funcionamiento de las cámaras de formato medio y de la película. Nunca he tenido pretensión de elaborar un proyecto, simplemente cuando salgo de gira cojo la Hasselblad, la película y el trípode por si encuentro algo que me interese por alguna razón. Supongo que es lo mismo que hago con la música

Pau Roca lleva veinticinco años como guitarrista de La Habitación Roja, con quienes ha publicado 11 discos de estudio, además de numerosos singles y EP s y ha girado por toda España así como por México, Chile o Argentina. Además ha formado proyectos paralelos como Litoral, con un disco y un EP publicados y giras por Islandia, Alemania, Francia y Reino Unido o Lost Tapes, su proyecto más internacional, con dos discos de larga duración y diversos EP ́s editados en Japón, Estados Unidos, Francia o Bélgica. Su último proyecto es Diamont Dancer, junto al dj y productor Nacho Marco.

Como Pau afirma: «Creo que soy bastante constante. No suelo planear las cosas. Voy haciendo sin pensar en nada más que en el disfrute del hacer mismo. Es lo que ha pasado con este libro. He ido acumulando imágenes en las que el único nexo en común era que las había hecho de gira con La Habitación Roja. Un proceso de acumulación sin trucos. Fotografío lo que llama mi atención. Es más tarde, cuando veo las imágenes, una vez reveladas y escaneadas, cuando encuentro el sentido, cuando desarrollo el relato.

En el caso de este libro me interesaba reflexionar acerca de qué es lo que pasa cuando aparentemente no pasa nada. Y pensar en el silencio. Creo que se pueden vincular ambas cosas. A veces tengo la sensación de que las fotos suenan a vacío, pero suenan. Tienen sonido. Nunca me planteé hacer un libro de gira. Ni siquiera lo pensé, pero una vez editado el trabajo puedo vincularlo con las tesis de Robert Frank y los momentos in between en oposición a la espectacularidad visual contemporánea, especialmente en las imágenes tomadas en conciertos. Me gusta la idea de pasar de ser observado a observador y que las luces que me hacen visible en un escenario se tamicen y se conviertan en algo que a veces es casi imperceptible en las fotografías. He pensado bastante en eso y en la particularidad de que cuando empecé a hacer fotos durante la gira de Memoria, la fotografía también se constituye como recuerdo o evocación de algo que ha tenido lugar, trabajaba principalmente en exteriores y con velocidades de obturación rápidas, y como poco a poco y sin darme cuenta empecé a ralentizar la obturación y a trabajar con exposiciones más largas. Creo que cada vez necesito sentir más el tiempo«.

El tiempo, los lugares que expresan por sí mismos, los silencios y todo aquello que pasa mientras el músico ejerce su profesión son la fuente de inspiración de ‘B‘, este libro de debut fotográfico que seguro no va a dejar a nadie indiferente.

AUTOR

CrazyMinds
CrazyMinds
Toda la información sobre música indie desde 2010.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img