InicioNoticiasPeter Jackson ante el estreno inminente de su documental de The Beatles:...

Peter Jackson ante el estreno inminente de su documental de The Beatles: «No sientes que las imágenes tengan 52 años»

-

Artista

The Beatles

¿Por qué son noticia?

En una entrevista para The Guardian, Peter Jackson ha profundizado sobre su nuevo documental de The Beatles. Get Back es una pieza audiovisual de tres partes, de dos horas de duración cada una, que se publicará este próximo viernes 25 de noviembre en Disney+. El documental hace una retrospectiva en el proceso de producción del penúltimo álbum de la banda, Let It Be (1970), y ofrece de forma íntegra el histórico concierto en la azotea londinense, el último del grupo más relevante de la historia.

Sobre el documental

El filme se ha confeccionado a partir de 60 horas de imágenes inéditas grabadas por Michael Lindsay-Hogg en 1969 y 140 horas de audio de las sesiones de grabación. «No pudo creer que esto exista. Como tampoco puedo creer nada de ello (que los Beatles dejaran a Michael grabar todo esto, que haya estado almacenado todo este tiempo…)», confiesa Peter Jackson, director de la pieza, todavía perplejo por haber sido el encargado de manejar este material histórico.

La involucración de Jackson en este proyecto se remonta a 2017. Es entonces cuando Apple Corps, la compañía fundada por los Beatles en 1968 y que todavía gestiona todos los asuntos de la banda, le contactó. La idea inicial era hacer una macroexposición temática sobre el grupo, con realidad virtual y aumentada a cargo de Jackson. Esa idea quedó en el olvido y, como alternativa, el director insistió en dar uso a estas míticas grabaciones.

De sobra conocida es la concepción general de que la época Let It Be no fue la más bonita para la banda. John Lennon definió la grabación como «seis semanas infernales» y George Harrison como «el invierno de descontento de los Beatles«. Para McCartney, el disco fue una muestra de cómo una banda se desintegra.

Jackson destaca un capítulo especialmente revelador del documental. Se trata de McCartney quejándose de la presencia de Yoko Ono en el estudio. En cierto momento, como si tuviese una bola de cristal, el compositor espeta: «Va a ser una cosa tan increíble y cómica dentro de 50 años, ya sabes: ‘Se disolvieron porque Yoko se sentó en un ampli'».

Según cuentan desde el diario británico, el documental presenta a una banda de amigos riendo, festejando y bromeando. En definitiva, felices de estar grabando juntos. Cuando Jackson recibió la luz verde para usar las imágenes se propuso dejar de lado esa visión miserable de dicha época. «Me impresionó. Estaba esperando que se pusiese el asunto feo pero no fue así. En realidad, la cosa se ponía cada vez más alegre», relata Jackson sobre la primera vez que vio las imágenes.

El producto final, además de un collage de imágenes inéditas y antiguas, es el resultado de un trabajo riguroso e intensivo de documentación. El director se reunió con McCartney, Starr, el hijo de John Lennon y el de George Harrison. También ha estado en contacto continuo con Lindsay-Hogg e incluso ha contado con la ayuda de los policías que forzaron a parar la actuación de la azotea. Sea como fuere, el director se muestra ilusionado por el resultado final: «En ningún momento sientes que estas imágenes tienen 52 años. Siempre he creído que su música trascendía generaciones, pero esto les va a hacer parecer jóvenes de nuevo».

The Beatles – Get Back (Trailer oficial)

Sobre The Beatles

The Beatles fueron la banda más importante e influyente de la era del rock. No contentos con ser el primer grupo británico en alcanzar el éxito mundial, su insaciable creatividad los llevó a evolucionar a pasos agigantados de disco a disco, adelantándose a todos sus contemporáneos y abriendo infinidad de avenidas para el futuro de la música sin jamás perder su inmensa popularidad. La magia del cuarteto residía en el extraordinario talento compositivo de John Lennon y Paul McCartney, y en menor medida de George Harrison, y en la exuberante alegría que trasmitía su música, personificada por el inefable Ringo Starr. Entre 1963 y 1970 editaron 12 álbumes y numerosos sencillos, todos indispensables. Su impacto transcendió la música hasta convertirlos en íconos de la cultura e historia del siglo XX.

Fuente: Apple Music

Discografía de The Beatles

  • Please Please Me (1963)
  • With the Beatles (1963)
  • A Hard Day's Night (1964)
  • Beatles for Sale (1964)
  • Help! (1965)
  • Rubber Soul (1965)
  • Revolver (1966)
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
  • Magical Mystery Tour (1967)
  • The Beatles ("The White Album", 1968)
  • Yellow Submarine (1969)
  • Abbey Road (1969)
  • Let It Be (1970)

Descubre algunos de sus mayores éxitos

PRÓXIMOS CONCIERTOS

No te pierdas su agenda de conciertos y descubre las próximas ciudades y festivales donde va a actuar en directo.

¡Descubre más artistas aquí!

¡Te esperamos en Telegram!

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram y no vuelvas a perderte ninguna novedad!

AUTOR

Ignacio García
Ignacio García
Apasionado de la cultura en general y de la música en especial. Amante de la literatura y la escritura. Músico y economista en mis ratos libres.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img