InicioNoticiasPink Floyd publica su discografía completa en YouTube

Pink Floyd publica su discografía completa en YouTube

-

Artista

Pink Floyd

¿Por qué son noticia?

Empezaron publicando en YouTube sus más emblemáticos conciertos oficiales en 2020. Un año más tarde, han vuelto a sorprender publicando toda su discografía completa en la misma plataforma. La finalidad de tal hazaña sea probablemente que todos sus seguidores puedan disfrutar de su mágico sonido sin necesidad de enlazarse a ningún servicio streaming de pago. Sin duda, Pink Floyd siempre ha buscado el impacto infalible en su audiencia.

El grupo británico no quiso revelar de forma clara los motivos que le han empujado para a tal decisión, aunque se rumorea que posiblemente sea a causa de los bajos importes que reciben los músicos en los servicios de transmisión: un músico gana 80 euros al mes por ocho millones de escuchas.

Tampoco debemos olvidar que Pink Floyd siempre ha estado muy vinculado a los temas relacionados con la tecnología, y que por ello tampoco resultaría extraño que sus miembros vieran con buenos ojos que sus discos estén ya accesibles para todos en Internet. Sin duda, quieren dejar constancia de su enorme potencial y grandeza histórica.

A continuación, podéis disfrutar del video oficial de High Hopes, de su álbum The Division Bell, una pieza audiovisual que se alimenta gráficamente del surrealismo de Salvador Dalí.

Sobre su discografía

No es una formación con gran extensión de discos. Sus trabajos siempre han requerido grandes dosis de tiempo para ser compuestos, en parte debido a su complejidad sonora y conceptual. Hasta la fecha la banda tiene oficialmente publicados banda 15 álbumes de estudio, 4 discos en vivo (sin contar el disco 1 de Ummagumma), 9 álbumes recopilatorios, 6 EPs, 4 Box Sets, 28 videos musicales, 9 álbumes en video y 27 singles.

Sobre Pink Floyd

Se hicieron llamar a sí en homenaje a los músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council, dos marcados referentes en la formación británica. Originalmente la banda estuvo integrada por Syd Barret (Cambridge) y Roger Waters (Cambridge) como líderes creativos, Nick Mason (Birmingham) y Richard Wright (Londres) como miembros restantes. Cuando Barret fue destituido de la formación debido a sus problemas con las drogas, David Gilmour (Cambridge) entró como nuevo miembro de la agrupación.

Tanto su estilo musical psicodélico y space rock, como su espectacular escenificación en las actuaciones en vivo, otorgaron a la banda un sello propio dentro del mundo de la música de vanguardia, hasta tal punto de ser considerados como los padres de lo que, en su tiempo, fue denominado rock sinfónico o progresivo.

Discos como Ummagumma (1969), Atom Heart Mother (1970) y Meddle (1971), definen su aspecto más experimental. Discos como The Piper At the Gates Of Dawn (1967) y A Saucerful of Secrets (1968), concretan mejor su sonido psicodélico más sixtie.

Su popularidad mundial se empezó a gestarse en 1973 gracias al fenomenal disco Dark Side Of The Moon. Su siguiente trabajo Wish You Were Here (1975) fue dedicado a su antiguo compañero Syd Barrett, y en 1980 publicaron el que se convirtió en el disco más reputado del grupo, The Wall, del que tres años más tarde se extraería el film homónimo, protagonizado por Bob Geldof (líder de The Boomtown Rats) y dirigido por el Director cinematográfico Alan Parker.

Tras el abandono de Waters en 1983 —su excesivo protagonismo había enrarecido la convivencia en el seno del grupo— Pink Floyd se disolvió. A día de hoy, ambos músicos siguen todavía enfrentados.

Cuatro años más tarde, Mason, Wright y Gilmour volvieron a reunirse, hecho que ocasionó un proceso judicial impulsado por Waters por la propiedad del nombre original y otros asuntos relacionados con los copyright de las canciones. Resuelto el primer caso a favor de David Gilmour y compañía, Pink Floyd regresó en 1987 al mundo de la música con A Momentary Lapse Of Reason y en 1994 lanzaron The Division Bell.

La muerte de Richard Wright el 18 de septiembre de 2008 a causa de un cáncer, supuso un duro golpe para la banda, especialmente para David Gilmour quien prometió a su amigo y compañero que nunca más volvería a interpretar Echoes en vivo sin su presencia, sentimiento que dejó muy claro hace tiempo en una entrevista realizada al magazine musical Rolling Stone: Hay algo que es específicamente individual en la forma en la que Rick y yo tocábamos que no puedes hacer que alguien lo aprenda y lo haga igual. La música no se trata de eso. Sí, sería hermoso tocar nuevamente Echoes en directo, pero no lo haría sin Rick.

Finalmente, en 2014 publicaron el que sería el último álbum de estudio de la legendaria formación de Cambridge: The Endless River. Un año después, David Gilmour publicó en solitario Rattle That Lock (2015) y se estrenó en cine el documental Roger Waters The Wall. En el 2016 se utilizó la canción de Pink Floyd, Interstellar Overdrive en la banda sonora de la película Doctor Strange (2016).

Roger Waters editó en el año 2017 el disco en solitario Is This The Life We Really Want? En el año 2019 se publicó el directo Wish You Were Here (Live At Knebworth 1990) (2019). El mismo año apareció el recopilatorio The Later Years (1987-2019).

Indudablemente, Pink Floyd siempre será una de las bandas más de culto jamás existentes, porque a pesar del paso del tiempo sus temas aún siguen erizando la piel y la imaginación de diversas generaciones. Son trabajos de altísimo nivel creativo, fundamentados bajo una excelsa arquitectura sonora que la hacen diferente a todas las restantes, siempre alejada de esa comercialidad que anida abusivamente en la industria global del lab system music. Y es que Pink Floyd es uno de esos pilares únicos que fundamentan la historia de la musica inolvidable.

Descubre algunos de sus mayores éxitos:

¡Te esperamos en Telegram!

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram y no vuelvas a perderte ninguna novedad!

AUTOR

Carlos Flaqué Monllonch
Carlos Flaqué Monllonch
Hablar de uno mismo no es tarea fácil, aunque muchas veces las circunstancias pidan hacerlo, como es el caso. Se pueden contar muchas cosas, pero quizás lo más importante es abrazar la vida con positividad. ¿Qué puedo contaros de mí? Simplemente deciros que me encanta la música y sobre todo mi profesión, periodismo y comunicación gráfica (diseño gráfico y fotografía), herramientas que me permiten abrir muchas puertas, conocer gente para intercambiar, transmitir y generar proximidades. Las nuevas tecnologías permiten eso y más. Así que nada de excusas y manos a la obra…

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img