InicioDiscosDiscos ClásicosRecordamos ‘Curtis’, de Curtis Mayfield, en su 50º aniversario

Recordamos ‘Curtis’, de Curtis Mayfield, en su 50º aniversario

-

En 1970, cuando Curtis Mayfield decidió comenzar su carrera en solitario ya contaba con una destacada trayectoria de más de diez años como líder del grupo de R&B y soul The Impressions. Con una colección de hermosas voces consiguieron éxitos inolvidables como It’s All Right, Keep On Pushing, o People Get Ready.

Curtis (1970), el álbum debut de Curtis Mayfield supuso una ruptura musical con respecto a su trabajo en The Impressions, tanto en el contenido lírico como en la estructura sonora de las canciones.

Las letras de Mayfield son directas, poderosas y reflejan a la perfección las preocupaciones sociales y políticas de la comunidad afroamericana durante finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. Se posiciona pacíficamente pero con firmeza en el movimiento por los derechos civiles y en el black power.

Todo ello, envuelto en un verdadero y complejo crisol musical que va desde orquestaciones exuberantes con sobrecargados instrumentos de cuerda y viento, hasta ritmos más agresivos con dominantes bajos, guitarras funkys y percusiones tribales.

La primera canción del álbum (Don’t Worry) If There’s a Hell Below, We’re All Going to Go supone un gran comienzo y marca el tono desde las primeras notas, gracias a una línea de bajo a punto de reventar y los bramidos con eco de Mayfield cargados de igualdad racial: “Sisters, Niggers, Whiteys, Jews, Crackers, Don’t worry, If there’s hell below, We’re all, Gonna go”. Una larga y épica canción, que evoluciona sorprendentemente desde unos ritmos psicodélicos de bajo, una guitarra cargada de wah-wah y unas hipnotizantes congas hasta una especie de funky-sinfónico con hueco también para la orquesta.

Una pomposa melodía de arpa da paso a la preciosa voz de Mayfield en The Other Side of Town. A pesar de esta atmósfera relajante y hermosa, el mensaje aquí es absolutamente comprometido y denuncia las condiciones de pobreza y desigualdad de la comunidad afroamericana en los guetos: “I’m from the other side of town, Out of bounds […]My little sister, She hungry for bread to eat, My brother’s hand-me-down shoes, Is now showing his feet”.

Tras la delicada balada de sincero amor familiar The Makings of You, en la siguiente canción We the People Who are Darker than Blue, Mayfield convierte magistralmente una elegante y recargada canción de soul en una improvisación funky desatada. Uno de los mejores temas del álbum, destaca también por un contenido crítico sobre la segregación social: “We people who are darker than blue, This ain’t no time for segregatin’, I’m talking ‘bout brown and yellow, too”.

La archiconocida Move on up, con una melodía que todos somos capaces de tararear, se extiende hasta los casi nueve minutos y funciona de forma similar a las otras canciones largas del álbum, como un equilibrio perfecto entre funk yorquesta. Una de las canciones más reconocibles de Curtis Mayfield y una imperecedera oda al progreso y optimismo: “Remember your dream is your only scheme”.

Tras estas fantásticas cinco primeras canciones, el álbum, desgraciadamente, termina con tres cortes de menor valor musical. Un final agridulce, Miss Black America, Wild and Free y Give it Up parecen composiciones de The Impressions pero tremendamente sobrecargadas con instrumentos de cuerda y viento y un mensaje menos convincente.

La hermosa y comprometida voz de Curtis Mayfield se convertiría en una de las más relevantes del soul y el funk en la turbulenta década de los setenta junto con otras leyendas como Isaac Hayes o Marvin Gaye. Una fantástica carrera en solitario, iniciada en Curtis (1970) y culminada con discos clásicos como Superfly (1972) o There´s no Place Like America Today (1975).

Escucha aquí el clásico Curtis, de Curtis Mayfield

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img