Sonorama Ribera. Esta gran combinación de palabras que a tanto nos evoca. Ya está aquí, ya ha vuelto. Del 7 al 11 de agosto estaremos sumergidos en la vorágine que se vuelve Aranda de Duero, la sede de uno de los festivales más queridos del circuito veraniego.
Y es que es más que un festival: Es un hermanamiento, es una comunidad. Es un trampolín para nombres emergentes y la consagración para otros tantos. Es vino, pinchos y lechazo. Es diversión y buen rollo, es la tierra prometida. Nos podremos retirar de la vida pública pero jamás del Sonorama Ribera.
Con sold out de abonos en la ya inminente edición de 2024, podremos vivir 4 jornadas completas de buena música en el recinto oficial además de 4 mañanas non stop en diversas partes de la ciudad burgalesa. Aranda se vuelve un gran escenario para todo aquel que pase por allí, con música desde primera hora de la mañana. Si te quieres organizar, aquí te dejamos los horarios porque es increíble la oferta y variedad musical de este año.
Y con semejante cartel, que puede verse en el siguiente enlace, se vuelve ardua la tarea de elegir o incluso descubrir bandas. Desde la redacción siempre os animaremos a que apoyéis los directos y seáis vosotros quiénes conozcáis a vuestro siguiente grupo favorito.
Por ello, os facilitamos el primer filtro con los 15 nombres que nos parecen imprescindibles o que merecen esa oportunidad única, ¡Comenzamos!
Nuestra selección para Sonorama Ribera
La Bien Querida (Miércoles, escenario Ribera del Duero, a las 20:30 horas)
Ana lo hace todo tan bonito y sentido que no le hace falta ningún tipo de presentación adicional. Nos gusta que vuelva a Aranda de Duero a impregnarnos de belleza y sentimiento y es que siempre sabe dejarnos ese regusto tan especial. Gran nombre para dar pistoletazo a la primera jornada del festival.
Standstill (Miércoles, escenario Aranda del Duero, a las 21:20 horas)
Poco o nada hay que añadir a una de las bandas más interesantes y representativas de los últimos 25 años. Son historia de la música y además, su visita al Sonorama Ribera, tras 11 años sin volver por esta zona, es una de las únicas oportunidades para verles en esta exclusiva mini gira de reunión.
Califato 3/4 (Miércoles, escenario Ribera del Duero, a las 22:10 horas)
Los sevillanos son para mí uno de los platos fuertes del festival. Una de las propuestas más arriesgadas, enraizadas, originales. Apelan a la tierra Andalucía como hilo conductor pero con toques de punk, pop, o lo que les venga en gana. Ahí estaremos.
La Habitación Roja (Miércoles, escenario Aranda del Duero, a las 00:50 horas)
Compartiendo liderazgo en el cartel con Los Planetas en la primera jornada del festival, siempre nos regalan las mayores emociones. Con disco en ciernes o al menos con un buen puñado de singles avanzados durante 2024, no hace falta decir mucho más. Ponen voz a muchas de nuestras historias cotidianas y pertenecen a ese imaginario colectivo, formando parte de la historia de la música actual. Nunca me los podría perder.
Hinds (Jueves, escenario Ribera del Duero, a las 19:00 horas)
Aunque la paridad en los carteles de los festivales está algo reñida, Sonorama Ribera sí tiene un fuerte compromiso con esta parte tan importante para la industria musical. Por ello, Carlota y Ana abrirán la segunda jornada en el recinto con su garage rock, sus letras punzantes y su carisma sobre las tablas. Siempre en vuestro equipo.
Biznaga (Jueves, escenario AFMCYL, a las 02:30 horas)
Nos gusta reivindicar la nueva escena punk rock y los madrileños son un fuerte estandarte de este nuevo movimiento. Tocan bien tarde, pero aguantaremos para sumergirnos en unos pogos garantizados.
Karavana (Viernes, Plaza del Trigo, a las 14:00 horas)
Uno de tantos éxitos que acapara Vanana Records son estos chicos. Para mí fueron un crush absoluto, y su capacidad de congregación les hace moverse en recintos como La Riviera. Desenfadados y con versos actuales, nos sentimos identificados con su rabia interna y su capacidad de empatizar con una sociedad abstraída y desencantada.
Carlos Ares (Viernes, Escenario Charco, a las 16:00 horas)
En este escenario pasan cosas mágicas y como no, hay espacio para propuestas menos convencionales. El productor y músico gallego presenta su primer largo Peregrino y nos gusta mucho porque irradia libertad, innovación. Ahora está en el lugar donde se siente cómodo y allí estaremos para fundirnos con su propuesta en directo.
Niña Polaca (Viernes, Escenario Tierra de Sabor, a las 01:45 horas)
Aunque considero que se merecían un escenario más grande porque damos por hecho que no cabrá un alfiler, nos apetece un montón reencontrarnos con una de las bandas más interesantes del momento, o al menos, que aún tienen la capacidad de conmovernos. Merecerá la pena la espera.
Peces Raros (Viernes, escenario AFMCYL, a las 02:30 horas)
Aunque en esta presente edición no se han incorporado muchos nombres internacionales, sí hay cierta presencia de bandas latinoamericanas como es el caso del dúo argentino. Su electro pop oscuro nos encanta y nos parece una propuesta muy acertada para ir cerrando la noche, además, presentando nuevo disco.
Sexy Zebras (Viernes, escenario Aranda del Duero, a las 03:10 horas)
Qué podemos añadir de este trío tan querido. Son fuerza, son pasión, son incombustibles. La hora no es la idónea pero nos consta que congregarán a una gran masa de asistentes porque a quién no le apetece corear Nena o Jaleo. Allí estaremos.
La Casa Azul (Sábado, escenario Ribera del Duero, a las 00:30 horas)
Guille Milkyway es el líder de una de las bandas que más sonrisas levantan. No puedo esconder que soy fan de La Casa Azul desde hace más de 20 años. Siempre consigue emocionarme tanto con sus nuevas canciones pero especialmente con todo el legado que arrastra, moviéndose entre el pop y la electrónica bien comprendida. Para mí, de lo más emocionante de la noche.
Varry Brava (Sábado, escenario Aranda del Duero, a las 03:10 horas)
Son unos clásicos del festival pero vaya, nos encantan. Cada vez más petardos y más honestos con sus inspiraciones, estamos listxs para quemar la pista de baile que se volverá Aranda de Duero. Un merecido escenario principal para estos tres chicos que tanta felicidad reportan.
Venturi (Sábado, escenario Tierra de Sabor, a las 03:30 horas)
Con unos años a sus espaldas y un inminente éxito, los madrileños vienen con la artillería pesada y un nuevo trabajo bajo el brazo para hacernos vibrar en la madrugada del sábado al domingo. Una propuesta alejada del pop comercial y esto: Nos encanta.
Joven Dolores (Sábado, escenario AFMCYL, a las 04:15 horas)
Existe cierto desconocimiento sobre las bandas insulares en el circuito independiente y en este caso, de lugares tan exóticos como Ibiza. Por ello, y en un intento de visibilizar nuevos nombres ya que esto también es Sonorama Ribera , os recomendamos a estos chicos como cierre a cuatro días de locos. No defraudan nada de nada.
Y con esta lista que hemos creado para que vayáis calentando motores nos despedimos hasta el miércoles. Os invitamos a seguir nuestras redes sociales para no perderos nada de nada en estos días.
Sonorama Ribera, ¡Allá vamos!