InicioNoticiasSoundCloud prepara un nuevo sistema de pago directo entre oyentes y artistas

SoundCloud prepara un nuevo sistema de pago directo entre oyentes y artistas

-

Si Mozart o Wagner pudieran levantarse de sus tumbas, y ver lo que hoy en día la producción y la tecnología aplicadas son capaces de hacer con la música, venderían su alma al diablo a fin de trasladarse en el tiempo, y evitar muchos de los problemas que ahogaron sus obras en vida. Y es que la cada vez mayor digitalización de la sociedad está dinamitando las realidades más inmediatas, evitando la parálisis y el estancamiento, y permitiendo a su vez que los artistas disfruten de avances que años atrás eran impensables. SOUNDCLOUD

No cabe duda de que la industria discográfica crece y se transforma a una velocidad vertiginosa. Los modelos de negocio tienen fecha de caducidad y dan paso a mejoras que buscan nichos de mercado vírgenes y más seductivos. Sea como sea, dentro del capitalismo de consumo siempre hay quien se beneficia, quien paga y quien sale con la cola entre las piernas. En eso la vida no ha cambiado. Pero bien, vayamos directamente a la yugular del tema.

Según los informes que acaban de aparecer en los medios especializados, SoundCloud está investigando nuevas alternativas de pago, donde los propios oyentes sean quienes paguen directamente a los artistas por su obra. Ahora bien, ¿cómo se ha llegado a esto?

Todo parte del potencial transmisor y participativo de las redes sociales, ese inmenso núcleo humano en constante interacción que se fundamenta en la famosa teoría de los seis grados. Dentro de este proceso exponencial, se erige, como ventaja, el poder de los artistas como creadores de contenidos y obras para que otros puedan disfrutarlas.

Según diversas fuentes consultadas, Soundcloud ya vio desde sus inicios este gran potencial progresivo en su plataforma, y ahora dará a conocer sus nuevos proyectos antes que acabe el primer trimestre de 2021. Recordemos que SoundCloud, no ha parado desde 2017 de ampliar sus servicios, tal como demostró con SoundCloud Go +, función que, previo pago a través de subscripción, permite escuchar sin conexión un gran catálogo de sellos importantes e independientes con más de 200 millones de canciones con licencia.

En una entrevista a Vanity Fair, el conocido rapero Chance The Rapper dio su opinión al respecto: “mi plan era firmar con un sello y descubrir mi música a partir de ahí. Pero después de reunirme con los tres sellos principales, me di cuenta de que mi fortaleza era poder ofrecer a la gente mi mejor trabajo sin ningún límite.” Y es que la gran ventaja de SoundCloud estriba en dar a los artistas un camino alternativo al mainstream.

SoundCloud no precisa ni impone ningún sello o distribuidor discográfico. Es directo, online e independiente. Los músicos suben sus temas a la plataforma y se va generando un espacio comunitario. Una vez publicadas las canciones, los usuarios pueden comentar, cliquear un me gusta o compartir las canciones y artistas que siguen o descubren. Es como una red social, pero entre seguidores y artistas e incluye, además, una ventaja para los creadores. Si alcanzan cierta popularidad desde SoundCloud, esto les puede permitir fichar para las grandes firmas convencionales. Por ejemplo, a partir de 2018, los Grammy comenzaron a reconocer a los artistas de SoundCloud y atraerlos hacia sus filas. Esto supuso mayores ganancias para ambos.

Llegados hasta este punto, surge la gran pregunta… ¿qué es mejor para escuchar música, Spotify o SoundCloud? La respuesta es difícil, pero no tanto. Si bien el rendimiento de las dos es muy bueno, existen diferencias que marcan la diferencia. Todo depende de las necesidades del usuario, buen sean oyentes o creadores. A grosso modo, Spotify es mejor opción para aquellos que quieren oír y crear fácilmente listas de reproducción con buena calidad, descubrir nuevas canciones de playlist ajenas, o compartir música en las diversas plataformas o redes sociales. Sin embargo, para los artistas que buscan subir y distribuir sus obras entre los usuarios, así como buscar reconocimiento, SoundCloud es perfecta. Además, los usuarios que buscan encontrar canciones únicas o exclusivas y mantener cierto contacto con las obras de los artistas que siguen, SoundCloud es también la plataforma idónea. Ambas, sin duda, disponen de sus correspondientes versiones gratuitas y Premium. Tú decides.

Recapitulando. La distribución musical es un tema muy preocupante en los artistas. En este sentido, aunque su funcionamiento no es igual en todas las plataformas, SoundCloud se ha convertido en la preferida de los músicos independientes. A pesar de haber sufrido importantes pérdidas en 2018, los responsables de la plataforma han ido aprendiendo de sus errores apostando por cambiar de operativa a fin de encontrar mejoras y nuevos servicios. Por ejemplo, el nuevo sistema de pago directo entre oyentes y artistas es, sin duda alguna, un paso más hacia quienes apuesten por ella, sobre todo los artistas.

AUTOR

Carlos Flaqué Monllonch
Carlos Flaqué Monllonch
Hablar de uno mismo no es tarea fácil, aunque muchas veces las circunstancias pidan hacerlo, como es el caso. Se pueden contar muchas cosas, pero quizás lo más importante es abrazar la vida con positividad. ¿Qué puedo contaros de mí? Simplemente deciros que me encanta la música y sobre todo mi profesión, periodismo y comunicación gráfica (diseño gráfico y fotografía), herramientas que me permiten abrir muchas puertas, conocer gente para intercambiar, transmitir y generar proximidades. Las nuevas tecnologías permiten eso y más. Así que nada de excusas y manos a la obra…

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img