Spotify, el servicio de streaming musical más popular del mundo, ha anunciado unos cambios en su sistema de royalties que afectarán negativamente a los artistas menos populares. Según informa Billboard, Spotify planea desmonetizar las canciones que hayan recibido menos del 0,5% de los ingresos generados por la plataforma. Estos cambios se implementarán a principios del año que viene.
Esto significa que muchas canciones no generarán ningún ingreso para sus creadores, a pesar de que Spotify ha reportado unos beneficios y un aumento de suscriptores mejor de lo esperado en el tercer trimestre del año. El servicio sueco ganó 6 millones de suscriptores de pago entre junio y septiembre, alcanzando un total de 226 millones. Esto supera su propia previsión de llegar a los 224 millones.
Los cambios en el sistema de royalties beneficiarán a los artistas y sellos más establecidos, mientras que la principal diferencia con el sistema anterior es que una canción tendrá que alcanzar un mínimo de reproducciones anuales antes de empezar a generar ingresos.
Spotify también planea tomar medidas contra el “fraude” y aplicará sanciones económicas a los distribuidores y sellos que considere culpables de este. Además, las canciones que no sean musicales, como ruido blanco o sonidos ambientales, tendrán que cumplir “una duración mínima” para generar ingresos.
Según Billboard, las majors discográficas, que han empezado a negociar con Spotify recientemente, estarían de acuerdo con estos cambios porque les reportarían más beneficios. Por otro lado, se especula que el servicio de streaming lanzará pronto un nuevo nivel Supremium con más prestaciones y un precio más elevado, según The Independent, de unos 19,99 dólares (16,33 euros), el doble del actual, y ofrecería audio de alta calidad, algo que Apple Music ya ofrece gratis.
¿Qué opináis de estos cambios?