InicioNoticiasTangerine Dream lanza "Raum" como avance de su próximo EP "Probe 6-8"

Tangerine Dream lanza «Raum» como avance de su próximo EP «Probe 6-8»

-

Artista

Tangerine Dream

¿Por qué es noticia?

Tangerine Dream acaba de anunciar Probe 6-8, un nuevo trabajo EP que se publicará en noviembre del presente año. Como adelanto han publicado Raum, un claro tributo a las primeras actuaciones en vivo de la banda y que incluirá Guy (sonido de violín con teclados Yamaha DX7 y grabaciones del bosque en un canal cercano) y Continuum,que será una secuencia repetitiva con ritmos rotos y destellos ácidos y atmósferas corales. Los tres temas conformarán la cara ‘A’ del EP. En su lado opuesto, la ‘B’, habrá dos remezclas de los temas Raum y Continuum.

Sobre la canción

El video de Raum está filmado a fines de 2020 y a principios de 2021 mediante una cámara Canon Super-8. Describe con imágenes superpuestas y ralentizadas el proceso creativo de la banda en su estudio de Berlín y alrededores de Neukölln. Las razones de filmar con esta vieja tecnología de video obedecen a un claro homenaje retro a los videos Super-8 que filmaba Edgar Froese mientras estaba de gira o en el estudio con Tangerine Dream. Cabe saber que Froese fue el miembro fundador de la banda y falleció el 20 de enero de 2015 a la edad de 70 años.

Tangerine Dream – Raum

Sobre el disco

Desde que el Krautrock explotara en la República Federal de Alemania a finales de los 60, en plena efervescencia hippie psicodélica, Tangerine Dream no ha parado de crear y desarrollar discos, muchos de ellos auténticas obras de arte, sobre todo para los amantes del space and ambient music, un estilo electrónico experimental que, por su sonoridad y concepto, se ha vuelto imprescindible para los tiempos enloquecidos que corren, y asimismo, por la enorme capacidad de relajación, inspiración y escape que desata.

Tras múltiples pasos de músicos en la banda, actualmente Tangerine Dream está integrado por Thorsten QuaeschningHoshiko Yamane Paul Frick, responsables de la composición y producción del nuevo EP Probe 6-8 basado en las grabaciones que hizo Edgar Froese durante el período de 1977 a 2013. Cabe recordar que los miembros originales del sueño de la mandarina eran Edgar Froese, Chris Franke Peter Baumann, un trio que produjo una larga serie de discos inmortales y de gran trascendencia, entre ellos Phaedra (1974), Rubycon (1975), Ricochet (1975, grabado en vivo en la Catedral de Coventry), Stratosfear (1976), Sorcerer (1977, el primero de múltiples soundtracks) y Encore (1977, grabado en vivo durante la histórica gira norteamericana).

No hay que olvidar que el hijo de Edgar Froese, Jerome Froese, siempre se mostró contrario a la continuidad de la formación sin la presencia de su padre. Por tanto manifestaba su rechazo a apoyar, en el presente o en el futuro, que se continuara utilizando el nombre Tangerine Dream. En entrevistas posteriores realizadas sobre sus nuevos proyectos profundizó que, aunque su padre le propuso en varias ocasiones que prosiguiera con la actividad de Tangerine Dream una vez que se retirara, Jerome Froese siempre lo rehusó: «Tangerine Dream es mi padre, y mi padre está muerto, por tanto, Tangerine Dream también lo está. Es sencillo de entender y sabíamos que esto sucedería un día».

Sin embargo, en declaraciones recogidas en 2015 los restantes integrantes de Tangerine DreamThorsten QuaeschningUlrich Schnauss y Hoshiko Yamane, con el apoyo de la viuda de Edgar Froese y mánager del grupo desde el año 2000, Bianca Froese Acquaye, manifestaron su intención de proseguir con la actividad del grupo:

«Creemos que debemos una explicación de por qué hemos decidido continuar trabajando juntos a pesar de la dolorosa pérdida de Edgar. En numerosas ocasiones durante los últimos meses Edgar explicó su visión de lo que se convertiría en el primer álbum de Quantum Years. Algunos de los cambios que sugirió eran bastante radicales, otros apuntaban más a una progresión evolutiva. Como consecuencia Edgar, Thorsten y Ulrich ya habíamos comenzado a trabajar en el material para este proyecto: el plan inicial era reunirnos en algún momento durante el primer semestre de este año y crear un registro conjunto sobre la base de esas ideas. Era el mayor desafío desde que comenzamos a hacer música. Terminar este proyecto sin la presencia física de Edgar, pero con las instrucciones que ya nos había dado y los bocetos que grabó, creímos que podríamos comprender su visión. Y así fue».

Desde entonces los tres miembros legitimados para continuar con la firma, Quaeschning, Yamane y Schnauss, se comprometieron a respetar el legado de Edgar Froese y el sonido tradicional de Tangerine Dream. Su reciente Raum, así lo demuestra. No cabe duda de que se trata de una composición maravillosa, con muchos destellos del pasado y del presente. Por tanto, un gran acierto que su legado se mantuviera vivo porque a día de hoy sigue siendo la mejor banda electrónica de todos los tiempos. El sueño de la mandarina nunca desaparece.

REFRESCANDO LA MEMORIA:

Tangerine Dream son considerados los pioneros del ambient, del space rock​ y del uso de secuenciadores, mellotrones y sintetizadores de alto rango y de otros artilugios electrónicos. Desde su formación a finales de la década de 1960, su música ha sido siempre de estilo instrumental, evolutivo y cósmico, hechos que influyeron en la denominada Escuela de Berlín​ (Klaus SchulzeTangerine Dream, Jean Michel JarreAsh Ra Tempel …), opuesta a la Escuela de Düsseldorf, más rítmica y repetitiva (Can, Cluster, Kraftwerk o Neu!). Su enorme discografía, casi 80 álbumes de estudio, aparte directos y bandas sonoras aparte, así lo acredita.

¡Te esperamos en Telegram!

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram y no vuelvas a perderte ninguna novedad!

AUTOR

Carlos Flaqué Monllonch
Carlos Flaqué Monllonch
Hablar de uno mismo no es tarea fácil, aunque muchas veces las circunstancias pidan hacerlo, como es el caso. Se pueden contar muchas cosas, pero quizás lo más importante es abrazar la vida con positividad. ¿Qué puedo contaros de mí? Simplemente deciros que me encanta la música y sobre todo mi profesión, periodismo y comunicación gráfica (diseño gráfico y fotografía), herramientas que me permiten abrir muchas puertas, conocer gente para intercambiar, transmitir y generar proximidades. Las nuevas tecnologías permiten eso y más. Así que nada de excusas y manos a la obra…

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img