InicioNoticias«Todos quieren a Daisy Jones» La serie que dramatiza el mundo de...

«Todos quieren a Daisy Jones» La serie que dramatiza el mundo de las bandas de rock

-

«Da igual si eres hombre, mujer, blanco, negro, gay, hetero o lo que sea: si tocas bien, tocas bien. En ese sentido la música es el mejor ecualizador»

BILL DUNNE (Daisy Jones & The Six)

No suelo escribir aquí sobre bandas sonoras de cine ni sobre música de series, pero las hay que desarrollan temas que consiguen ser mencionados y comentados. Es el caso que nos ocupa. Como bien dice el viejo refrán «Cuando el rio suena es que agua lleva», es decir, cuando algo tiene éxito es porque realmente se lo merece. Y esto es lo que está ocurriendo con el exitazo de Todos quieren a Daisy Jones, la triunfante serie de Amazon Prime basada en el bestseller del mismo nombre y que ha sido escrito por Taylor Jenkins Reid, novelista, productora de televisión y guionista estadounidense.

Antes de empezar quiero advertir que no voy a publicar videos o fragmentos de la serie, ni siquiera trailers de la misma, a fin de evitar ofrecer spoilers y, por ende, restar la atención y consideración que merece una visión limpia de la serie. Yo la vi sin referencias previas, solo tomé prestada la recomendación de una buena amiga a quien, sin duda, le agradezco la sugerencia. Considero que el factor sorpresa es indispensable para saborear algo en todos sus niveles. Me limitaré pues a colocar solo una playlist de los temas musicales que más me gustaron. Tampoco voy hacer un reportaje crítico sobre la serie (en la red hay múltiples de ellos) pero si daré, desde mi punto de vista, algunos incisos clave para entender su éxito, y en especial, hablar de su contenido musical, que en el fondo es lo que aquí nos interesa. Empecemos…

Todos quieren a Daisy Jones se construye dentro de un marco de falso documental que sigue los acontecimientos de una banda de rock ficticia y activa durante los años 70 en Los Ángeles, California. La serie no es, por tanto, una historia real, pero si está inspirada en las figuras emblemáticas de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, ambos pertenecientes a la emblemática banda británica Fleetwood Mac, y cuya relación fue tan compleja y tormentosa que quedó plasmada en su álbum, Rumours.

La serie abarca diez capítulos y sinceramente he disfrutado viéndolos. En ella se introducen emociones y reflexiones que lejos de ser tratados filosóficos, dan las pautas necesarias para pensar y sacar conclusiones. Por tanto, no estamos ante una serie compleja que pretende ser una obra de autor, esa es la gracia. Su construcción es simple, pero te agarra emocionalmente como un pulpo a la roca. ¿Veamos por qué?.

Existen cuatro razones indispensables para disfrutar de la serie: la historia que narra (trama y subtramas), los actores y personajes (interpretación y carisma, especialmente Daisy Jones), la estética de los 70 y la fluidez rítmica de la narrativa. Eso sin contar con la magistral banda sonora que posee. Pero hay más.

Daisy Jones & The Six es el nombre que protagoniza la banda ficticia en la serie, sin embargo, la escritora del libro, Taylor Jenkins Reid dejó muy claro que para escribir la historia se inspiró en Fleetwood Mac. Asimismo, hay otro dato que comentar. A saber que todos los actores que conforman la banda en la serie grabaron las canciones tras aprender a cantar y a tocar sus respectivos instrumentos. El objetivo era, por tanto, poder representar mejor a cada uno de los miembros de la formación y añadir una tremenda autenticidad y profesionalidad al tema. Visto esto, salta la siguiente pregunta: ¿Merece la pena ver la serie?

Indudablemente SÍ. En primer lugar, porque el argumento que la sostiene es un bestseller muy bien narrado cinematográficamente y que además describe parte de la época dorada de la movida musical de los 70. En segundo lugar, porque la figura de la mujer toma posesión de importancia, teniendo en cuenta la mentalidad de aquella época y los diferentes roles que imperaban. Uno de ellos era la rebeldía y la necesidad de reafirmarse. Y en tercer lugar, por la música que desata la serie, las pinceladas que destapan la dinámica interna de las bandas de rock y su industria, sin olvidarse de las actuaciones en vivo que aparecen en diversos fragmentos de la serie y que te conducen a un auténtico clímax.

«Los hombres piensan que se merecen un aplauso por tratar a las mujeres como personas (…) Supongo que todo el mundo hace daño a todo el mundo, pero ¿te has dado cuenta de que las mujeres parecen volver a levantarse? Las mujeres siempre están de pie» (del libro).

Pero no solo es eso. A lo largo de los diez capítulos que ofrece la narrativa, queda planteado que el amor es una extraña emoción que puede dejarte atrapado en diversos planos opuestos: la parte salvaje (Daisy & Bill), la parte ambiciosa (Karen), la zona de confort y huida (Camille & Bill), la necesidad de seguridad (Graham) o la necesidad por reafirmarse y triunfar siendo lesbiana y negra (Simone). Saber mediar todas estas diferentes posiciones en uno mismo, y dentro de una sociedad opresiva e intolerante pero a la vez cambiante, no es tarea fácil; depende de cada uno, de las circunstancias y entornos, y que la mayoría de veces conlleva a derrotas, adiciones y roturas.

«Nos encanta la gente que es hermosa y está rota. Y cuando vuelves a descubrir tu propia cordura, es solo cuestión de tiempo que empieces a sospechar por qué quisiste escapar de ella» (del libro).

Pocos son pues los que logran sincronizar esas partes dentro de si mismos y en sus respectivos entornos. Esto es justamente lo que les ocurre a los protagonistas de la serie. Este intenso drama es lo que configura gran parte del éxito de la serie: sentimientos comunes que laten en todos nosotros, en las bandas de música; situaciones que hacen quebrar las relaciones a pesar de la fama y el éxito. El sexo o el abuso del alcohol y de otras substancias, son un falsa escapatoria de las frustraciones y quiebros existenciales que se arrastran, tal como queda reflejado en ciertos personajes de la serie.

Todo este pack emocional, junto a las premisas anteriormente citadas (historia, personajes, interpretación, estética y ritmo) convierten a la serie en un sin parar por verla y, sobre todo, te deja con ganas de ver más. Pero no os hagáis ilusiones. A veces es mejor dejar las cosas como quedaron y no forzar nuevos inventos. Todo dependerá de los responsables de la serie, de la autora y como no, de los actores y de los showrunners. Ahora, ya estamos preparados para agarrar y comentar la música que se manifiesta en la serie.

Camille, Bill and Daisy
Daisy Jones and the Six

La música arranca cuando sorpresivamente «en los títulos de crédito suena Dancing Barefoot de Patti Smith, y dentro de la serie se escuchan temas legendarios como Goin Back de The Birds, I saw the light de Todd Rundgren, My room de The Beach Boys, o covers de los Dunne Brothers versionando House of the rising sun de The Animals o Suzie Q de Creedence Clearwater Revival. Incluso suena Fleetwood Mac con Gold Dust Woman. Pero, en realidad, la clave de Todos quieren a Daisy Jones reside en lo bien y lo verosímiles que son las canciones de Daisy Jones and the Six, la banda ficticia en la serie» (La Vanguardia).

Blake Mills (Lana del Rey, Fiona Apple, Norah Jones…) ha sido el garante de escribir y producir los once temas que aparecen en el álbum Aurora, núcleo sonoro y central del grupo ficticio en la serie. Para ello, Mills contó con la colaboración de Phoebe Bridgers, Marcus Mumford y Jackson Browne. Por tanto, la banda sonora es un lujazo. Las estadísticas así lo demuestran: «La banda de rock que aparece en la serie ha logrado posicionarse en el número 1 de iTunes. Es la primera banda ficticia que logra esta consideración. Su álbum Aurora se ha estrenó en la plataforma de Apple después de que la serie llegase a Prime Video. Su canción Let Me Down Easy se ha convertido en el número 1 de iTunes» (Fotogramas). En Spotify podéis encontrar dos versiones extendidas de Aurora, una Deluxe con 20 canciones y otra de SuperDeluxe con 25.

Llegados a este punto hay que saber que la banda Daisy Jones & The Six está formada por los personajes de Daisy Jones (Riley Keough), Billy Dunne (Sam Claflin), Graham Dunne (Will Harrison), Karen Sirko (Suki Waterhouse), Eddie Roundtree (Josh Whitetree) y Warren Rojas (Sebastian Chacón). La creación de la misma se inspiró en los míticos integrantes de Fleetwood Mac. Como bien explica la revista Fotogramas:

«La autora de la novela, Taylor Jenkins Reid, testifica que Aurora es un disco para pasar un buen rato. Puedes bailarlo en una fiesta, puedes colocarte con él o pisar el acelerador mientras conduces por la autopista. Puedes ponerlo en cualquier momento de la vida. ¿Cómo ha sido posible trasladar un álbum ficticio en un libro a las playlists virtuales de iTunes?  El secreto ha estado en sus intérpretes. Los actores del grupo musical aprendieron a cantar y a tocar su respectivo instrumento desarrollando así un rol de pura naturalidad. Para muchos fue su primera vez y curiosamente, después de finalizar la formación, tuvieron que interpretar un concierto ante 100 ejecutivos de Prime Video, con el fin de demostrar sus habilidades».

Como era de esperar, la demostración fue un éxito, siendo así que la propia actriz protagonista Riley Keough (en la vida real hija de Lisa Marie Presley y nieta de Elvis Presley) reconocía estas palabras ante los medios: «No puede ser que hayamos hecho todo esto sin equivocarnos. Al principio creímos que habría que simular muchas partes, pero nos impresionó muchísimo el hecho de que hayamos podido ser capaces de hacerlo tan profesionalmente». Ahora, queda por saber si los miembros de Daisy Jones & The Six estarán dispuestos a realizar una gira, tal como se rumorea.

Justamente el mismo creador de la serie, Scott Neustadter, está trabajando para ver si esto es posible, aunque todavía no hay nada confirmado. Según él no es nada fácil programarlo, sobre todo teniendo en cuenta que las carreras de los actores son muy activas, tienen horarios desiguales y están en zonas disímiles del planeta. Si podemos encontrar un tiempo para reunir a todo el mundo, los actores estarían encantados de hacerlo. El tiempo lo dirá, estoy seguro de ello.

AUTOR

Carlos Flaqué Monllonch
Carlos Flaqué Monllonch
Hablar de uno mismo no es tarea fácil, aunque muchas veces las circunstancias pidan hacerlo, como es el caso. Se pueden contar muchas cosas, pero quizás lo más importante es abrazar la vida con positividad. ¿Qué puedo contaros de mí? Simplemente deciros que me encanta la música y sobre todo mi profesión, periodismo y comunicación gráfica (diseño gráfico y fotografía), herramientas que me permiten abrir muchas puertas, conocer gente para intercambiar, transmitir y generar proximidades. Las nuevas tecnologías permiten eso y más. Así que nada de excusas y manos a la obra…

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img