InicioNoticiasTriptoy - Túneles: Una traslación musical sensible y perspicaz

Triptoy – Túneles: Una traslación musical sensible y perspicaz

-

Artista

Triptoy

¿Por qué son noticia?

Después de presentarnos a 11-11-10, Sinestesia, Viva España y Nereus, cuatro de sus singles; el grupo valenciano de indie-rock, Triptoy, ha lanzado recientemente su primer LP, Túneles. Un disco de diez canciones producido y mezclado por Raúl Abellán, y masterizado por Pedro Viñuela en The Mixtery entre 2019 y 2020. Lo publica Thornado Music ahora en 2021 dentro de la portada del barcelonés Lucas Ricca.

Si bien, este es su debut en larga duración, los valencianos Triptoy lanzaron su primer EP, Sputnik, en 2016, utilizando la canción Sinestesia, y su videoclip, como una especie de enlace entre los dos álbumes.

Sobre el disco

La banda lo define como «nueve canciones que hablan de cómo atravesamos cíclicamente situaciones en nuestras vidas. Situaciones en las que deseamos entrar, necesitamos salir, y a veces no encontramos la salida. El viaje, la divergencia, la unión; a veces intentar escapar, y otras querer entrar. Un camino de túneles a lo largo de toda una vida».

Es una definición muy acertada, se podría decir que la perfecta, no se me ocurre mejor. Aunque a mí, este disco, me ha dejado sin palabras, tartamudeando, sin saber qué decir.

¿Sorpresivo, impactante, sutil, bárbaro,…? Podría ser cualquiera de ellas. O todas a la vez. Pero lo que es seguro, es que te va a atrapar y no vas a poder escapar de él. No vas a necesitar buscar un hueco para escucharlo, en cuanto empieces con Masaya y sus pasos, los seguirás y no querrás parar hasta Doce años más tarde, una canción divergente que cierra el disco.

La variedad sonora y de estilos que presenta Triptoy en este debut, es digna de mencionar. Y si el doom metal puede parecer, a priori, su carta de presentación, nada más lejos de la realidad. El lírico indie con el que fusiona esa oscuridad, lo desmiente; además apoyado por unos ratos de psicodelia que salen de su teclado, en algunos momentos, o de su eléctrica y su fuzz, en otros.

Queda claro que la lírica indie que fusiona Triptoy es una marca de la casa, una seña de identidad clara y uno de los estilos entre los que surfea el grupo para marcar el suyo propio. Sin dejar de lado las letras, que camuflan mensajes reivindicativos, anímicos, de querer estar o querer volar.

Túneles – Triptoy

Sobre Triptoy

Triptoy nace en Valencia en el año 2009, siendo Luis Morcillo -voz y guitarra- su fundador. Al inicio del camino se le unen Charly Jiménez -batería- y Aless Clemente -teclado y coros-, pero hasta la incorporación de Felipe Madrid -bajo- en 2020, no se da por cerrada la banda.

Un grupo de indie-rock progresivo y psicodélico que concibe la música como un viaje y lo expresa mediante el desarrollo progresivo de sus canciones. Su experiencia sonora psicodélica con influencias de grupos de rock de los 70 y los 90, como Radiohead, Pink Floyd, Smashing Pumpkins o Standskill, entre otros. Destaca por su empleo de estructura atípicasy una gran flexibilidad tímbrica.

En febrero de 2016 publican su primer trabajo, un EP llamado Sputnik, el cual presentan por varias ciudades españolas durante 2017.

spot_img
spot_img