InicioNoticiasCancionesVideoclip: La Capsa, Alondra Bentley y La Escuela de Arts en Viu...

Videoclip: La Capsa, Alondra Bentley y La Escuela de Arts en Viu – «Si tuviera»

-

Doce músicos del Prat de Llobregat y Alondra Bentley presentan la versión de Si Tuviera en la duodécima edición del proyecto #Almeuritme

En el marco de la reciente celebración del Día Mundial de la Música (21 de junio), unos días antes, el 17 de junio se presentó el videoclip del proceso ciudadano de creación musical #Almeuritme, que tiene como objetivo promover que personas diversas de la ciudad se reúnan alrededor de un nexo común y compartido, la música, a partir de la interpretación del tema Si Tuviera de Alondra Bentley.

En esta duodécima edición del #Almeuritme, la cantautora angloespañola ha trabajado activamente con los participantes de esta edición, tanto en los ensayos y en la creación de la versión de su tema, como en la grabación de estudio y rodaje del videoclip.

La banda la han formado doce músicos de diferentes edades y niveles de la ciudad, la mayoría alumnos de L’Escola d’Arts en Viu o usuarios de los bucs de ensayo de La Capsa. Todos ellos junto con Alondra Bentley son los protagonistas del videoclip de esta edición. La productora audiovisual Elsabeth Produccions ha sido la encargada de la producción, realización y edición de la pieza final.

El videoclip de esta edición, rodado por primera vez íntegramente de noche por las calles de la ciudad, quiere reflexionar sobre como la vida que imaginamos queda muchas veces bastante lejos de nuestra realidad. Tener que dejar de hacer lo que de verdad nos gusta y llena, por la inercia y las obligaciones de la rutina diaria y no poder dedicar tiempo en aprender cosas nuevas y vivir un estilo de vida tranquilo, sostenible y enriquecedor.

El proceso

La Capsa i L’Escola de d’Arts en Viu han dinamizado un proceso ciudadano de creación artística con la participación de Alondra Bentley. Esta experiencia artística forma parte de la iniciativa de creación musical #Almeuritme, que tiene como objetivo promover que personas diversas de la ciudad se reúnan alrededor de un nexo común y compartido, la música, una actividad rica y plural que es indisociable del entorno donde se desarrolla, en este caso el Prat de Llobregat. Este año, el proyecto ha llegado a su duodécima edición.

Una docena de músicos de varias edades de la ciudad, la mayoría alumnos de L’Escola d’Arts en Viu y usuarios de los bucs de ensayo de La Capsa, han hecho una versión de la canción Si Tuviera, de Alondra Bentley y han tenido la oportunidad de compartir durante el mes de marzo tres ensayos con la cantautora, para perfilar entre todos la producción de la versión del tema que protagoniza el video de este año.

Durante el mes de abril, los doce músicos pasaron por el estudio de sonido de La Capsa para grabar la canción. El videoclip ha sido rodado íntegramente por la noche en varios espacios y calles del Prat de Llobregat durante el pasado mes de mayo y ha sido realizado por la productora audiovisual Elsabeth Producciones, que ya ha sido la encargada de algunos #almeuritme célebres como el de Alegria de Antònia Font (2016), el de Estáis Aquí de Sidonie (2018) o el emotivo Bon Dia de Els Pets rodado en pleno confinamiento en el 2020.

12 años de la iniciativa de creación musical #Almeuritme

El proyecto #almeuritme surge del reto de intentar reunir en músicos bien varios de la ciudad alrededor de un nexo que los es común, la música, para poder así reivindicarla como una práctica colectiva que nos implica a todas las personas y que, además, toma más sentido, arraigada a un lugar en concreto, en este caso, al Prat.

Los videoclips #almeuritme han ido mutando durante estas nueve ediciones. Así, en las ediciones de 2011 y 2012, Pedro Pina componía un tema a partir de las grabaciones audiovisuales hechas a la ciudadanía a pie de calle. A partir del 2013, diferentes músicos de la ciudad tocaban en espacios de la ciudad un tema conjunto: del Déjame Vivir con Alegría de Vainica Doble al Pon tu Mente al Sol de El Niño Gusano, pasando por Magic del grupo Chucho o Alegria de Antònia Font. El 2017, con Música i Memòria, #almeuritme se convirtió en un documento sonoro del Prat, en el cual la gente de la calle compartía cuáles eran las canciones que habían marcado su vida y que después fueron interpretadas por casi una treintena de músicos. En el 2018 se incorporó la novedad de invitar a Sidonie a participar al lado de los músicos de la ciudad en el proceso de creación de la versión de su canción Estáis Aquí. Los ensayos compartidos entre la banda y los músicos duraron seis semanas y atorgaron el caràcter final de la canción.

Para la edición del 2019, se compuso la primera canción original del proyecto, Aeropuerto del Prat, en un proceso de creación colectiva juntamente con el grupo musical Los Ganglios. En el 2020, recuperamos la fórmula del 2018, esta vez con Els Pets y su tema Bon dia, aunque el proceso de creación coincidió con la declaración del estado de alarma y el videoclip y grabación de la canción se hizo de manera telemática, y dio lugar a un documento que retrata el momento y el tiempo vivido, aunque en la distancia, de manera colectiva.

En la edición de 2021 participaron más de 200 músicos alumnos de L’Escola d’Arts en Viu y la banda base estuvo formada íntegramente por jóvenes de la ciudad. El Petit de Cal Eril y su canción Amb Tot y los espacios naturales del Prat de Llobregat fueron los protagonistas del videoclip con la voluntad de plasmar la diversidad de paisajes del territorio, en el que conviven grandes infraestructuras de transporte, industriales y urbanas con zonas agrícolas y naturales de un alto valor con un hábitat único de flora y fauna.

Sobre Alondra Bentley

De madre inglesa y padre español, Alondra Bentley nació a principios de los años 80 en Lancaster, Reino Unido. Sus canciones trascienden géneros -pop, folk, rock, elecrónica- y su presencia en el escenario está llena de profundidad, emoción y humor.

Fuente: Mont Ventoux

Discografía de Alondra Bentley

  • Ashfield Avenue (2009)
  • Sings For Children, It's Holidays! (2012)
  • The Garden Room (2012)
  • Resolutions (2015)
  • Solar System (2018)

Descubre algunos de sus mayores éxitos

PRÓXIMOS CONCIERTOS

No te pierdas la agenda del artista y descubre las próximas ciudades y festivales donde va a actuar en directo.

¡Descubre más artistas aquí!

¡Te esperamos en Telegram!

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram y no vuelvas a perderte ninguna novedad!

¿Sabías ya que tenemos un nuevo podcast?

¡Dale al play y disfruta de la actualidad y todas las novedades de la semana!

 


AUTOR

CrazyMinds
CrazyMinds
Toda la información sobre música indie desde 2010.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img