InicioNuevos ValoresNuevos Valores: Alanaire

Nuevos Valores: Alanaire

-

A las personas que integran la banda mallorquina Alanaire les une una relación que va más allá de la música. Dos de sus componentes, Laura (voz y teclado) y Pau Serra (bajo), son hermanos y un tercero, Joan Pérez-Villegas (batería), conoce a la familia desde los 3 años. Una larga experiencia vital que se ha visto reforzada con una conexión musical que ha desembocado en un EP publicado en 2021 y el lanzamiento de su LP debut, Albor, este pasado viernes 3 de junio.

El proyecto surgió de una idea que rondaba por la cabeza de Pau. Después de formar parte de varios grupos musicales que cantaban en inglés (The Wheels o The Prussians), tenía ganas de hacer algo más personal y en catalán, nuestra lengua materna”, contesta Laura Serra, cantante de este cuarteto de formación clásica en su mayoría. “Yo estudié piano, Leire (Corpas, guitarra eléctrica y española) guitarra clásica y Joan percusión y un máster en composición jazz”, precisa la vocalista. Curiosamente, Pau, el más experimentado de los cuatro en la escena pop balear es biólogo: «Tener ese background nos aporta un control técnico sobre nuestros instrumentos y otra perspectiva a la hora de entender la música a nivel de planos sonoros, armonía o estructura«.

En marzo de 2021 publicaron su primer EP epónimo en el que conjugan pinceladas de electrónica, música clásica y jazz con melodías de pop ambiental que proyectan sinceridad y un estrecho vínculo emocional. Un prometedor debut en corto al que empezaron a dar forma en Londres, donde Laura residía mientras se formaba musicalmente. “Pau estaba de visita y junto a mi compañero de piso, Eirian (el primer guitarrista del grupo), comenzamos a trabajar en los temas Carta y Temps”, recuerda Laura. Después Pau envió las demos a Joan Pérez-Villegas y este se enganchó al proyecto.

Aquel EP, compuesto mayoritariamente en Inglaterra, recoge según Laura influencias anglosajonas que van desde músicos como Jordan Rakei o Tom Misch hasta bandas como Bombay Bycicle Club o GoGo Penguin. “También estuvo marcado por nuestro deseo de experimentar con la producción musical y usar programas como el Logic Pro, Vocoders y sintetizadores”, añade la también teclista del grupo.

Este viernes 3 de junio han publicado la continuación de ese primer EP, Albor, un debut en largo producido por la banda, mezclado por Joan Miquel Oliver y masterizado con Mateu Picornell.

No hemos cambiado la manera de trabajar las canciones. Seguimos compartiendo ideas y trabajándolas de forma colectiva o individualmente. Cada cual tiene libertad para proponer y después discutimos si una idea es lo suficientemente buena para entrar en el disco o si debemos encontrar una alternativa”, asegura Laura.

El cambio con respecto a su anterior publicación reside en que ahora son ellos los productores de sus temas –el EP lo produjo Dominic Massò-. “La experimentación sonora y compositiva ha sido muy importante para Albor y creo que será fácil percibirlo desde la primera escucha”, avanza la interprete, que entiende que reinventarse es parte de la filosofía de la banda: “Queríamos evitar anclarnos al sonido del EP y usar las mismas recetas para los nuevos temas. Así es mucho más estimulante para nosotros”.

Además, Laura observa una diferencia «notable» en la calidad del sonido entre los temas antiguos y los nuevos. Y es que, a pesar de que la mayoría lo siguen grabando de forma doméstica, para Albor han grabado algunas partes de batería en Tramuntana Estudis, pianos y voces en el estudio de Joan Miquel (Sóller Mixes) o incluso saxos y bombos andinos en AntaRecords (Ecuador). «Si nos lo podemos permitir, nos gustaría probar en el siguiente disco la manera más convencional, grabando la banda conjuntamente en el estudio«, confiesa Laura.

Alanaire tienen ya varias fechas cerradas para los meses estivales de cara a presentar las canciones de sus dos trabajos discográficos. Tras presentar oficialmente Albor este 6 de junio en la programación del Primavera A La Ciutat del Primera Sound, pasarán por el Mallorca Live Festival (26 de junio), Vida Festival (2 de julio), el Porta Ferrada Festival (7 de agosto) y el Cranc Festival (24 de septiembre).


Test Nuevos Valores – Alanaire

¿Alguna propuesta emergente que recomendar?

Desde hace unos años, la escena mallorquina está muy activa. Podríamos nombrar una gran cantidad de artistas emergentes de mucha calidad, como Amulet, Maria Hein -a quien debemos haber descubierto a Alanaire-, MDMAR y Laia Ferrer. Esta última artista es una violonchelista y cantante mallorquina que también combina elementos de música clásica con música pop y electrónica… Y de nuestra escena y fuera de nuestra isla nos ha llamado la atención Joina i Cris Bru.

¿Tres álbumes favoritos?

Graceland, de Paul Simon; In Rainbows, de Radiohead; y 22, A Million, de Bon Iver.

Canciones que hayan marcado a Alanaire

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img