Inicio Nuevos Valores Nuevos Valores: Andrea Santiago

Nuevos Valores: Andrea Santiago

-

Andrea Santiago quiere verdad en su música y esto, en parte, es lo que busca transmitir esta joven cantautora pamplonesa que vive entre Madrid y su ciudad natal. En 2019 editó su primer EP, He Dejado de Buscar Tu Casa (Autoeditado), y prepara su próximo trabajo, del que ha estrenado ya un primer single, Las Bestias que me Acompañan. Repasamos con ella cómo han sido estos comienzos y la forma en qué se ha gestado el proyecto.

Sobre su iniciación en la música, Andrea relata que su primera experiencia con una guitarra transcurrió en el colegio: “Me dieron unas clases y salí escaldada. La profesora le contó a mi madre que no había visto nunca a una niña tan rígida con un instrumento”. Aquello le dio tanta rabia, dice, que llamó a la persona más cercana que conocía que tuviera una guitarra para poder trabajar por su cuenta. “Me regaló una fender preciosa con la que todavía compongo. No me he despegado de ella”, asegura agradecida Santiago.

Fue en aquel momento cuando la cantante y compositora empezó a escribir música, “pero siempre dentro de unos límites autoimpuestos”. “Cantaba con unas amigas y a veces escribíamos juntas, pero no pensaba que tuviera talento”, recuerda Andrea. Para ella, componer era su vía de escape, una forma de no desbordarse anímicamente. “Comprender que, en realidad, daba igual si valía o no, sino que lo que importaba era que quería hacerlo porque la música siempre me había ayudado a no estar sola, fue un proceso de maduración lento y denso”, explica.

Así, a finales de 2017 tomó la decisión de iniciar su carrera musical. En 2018 grabó su primera canción y en 2019 conoció a la que ahora es su banda: Borja Muerza (percusión, sintes), Miguel Tiberio (bajo, sintes) y Nacho Muerza (guitarra). A ellos se incorpora en ocasiones la ex-triunfita Maialen Gurbindo a los coros. “Desde entonces nos hemos movido bastante”, afirma.

Por ejemplo, ese mismo año salió su primer EP, He Dejado de Buscar Tu Casa, una colección de piezas de folk onírico, sensible y profundo. Toda una declaración de intenciones que cuenta con temas impactantes a primera escucha como Hoy No Puedo Dormir, un increscendo desbordante que pasa de guitarras acústicas a distorsionadas y que cuenta con una percusión sobria y poderosa.

Ella define su música como íntima. “Todo es verdad en ella”, indica. Y entre sus influencias cita a Daughter, Agnes Obel o Ben Howard. “Tienen canciones que siempre me dan la sensación de estar un poco rotas, a pesar de ser fuertes y consistentes”, observa la intérprete.

Además, Andrea Santiago destaca de este EP el “miedo” que escucha en las canciones. “Yo las he vestido, pero ellas me desvisten a mí permanentemente” reflexiona.

El trabajo cuenta con temas más cálidos como la inicial Los Días y una canción dedicada a Madrid. “Todo el EP lo compuse mientras vivía en Madrid excepto esa pieza”, aclara Andrea, que rememora que fue el único tema que escribió en Pamplona. En su tierra grabó también el disco y reunió poco a poco a los componentes que actualmente integran su grupo: “No sé ni cómo conseguí expresarles lo que quería, porque tenía cero control técnico, pero el caso es que nos entendimos perfectamente y las grabaciones fueron bien”.

Ahora, Andrea Santiago está centrada en el desarrollo de su segundo trabajo, un álbum conceptual que espera lanzar a principios de 2021: “El disco está compuesto, pero no hemos podido volver al estudio de momento” (esta entrevista se hizo en una fase más restrictiva que la actual). Su primer single, Las Bestias Que Me Acompañan, ha sido estrenado durante el confinamiento: “Tuvimos la suerte de poder grabarla antes y de haberla podido trabajar desde casa”.

Del disco solo espero que sea verdad”, insiste la cantautora al hablar de sus expectativas con su próxima novedad. “Sí quiero ir un paso más allá: trabajar con menos miedo, más paciencia y más respeto por lo que vamos a publicar”, añade. “He aprendido un montón estos meses y tengo bastante claro cómo quiero vestir las canciones en la producción”.

En torno al concepto que arrastra este siguiente álbum, Andrea explica que las canciones recogen momentos vividos los últimos años y los revuelven. “De alguna manera, el disco plantea preguntas y lleva a una liberación. Está pensado como una novela compuesta por relatos cortos independientes”, adelanta la autora. Además, Santiago confiesa que la canción que cierra el hilo narrativo del trabajo la compuso en el confinamiento, tiempo que le ha servido para escribir parte de la referencia.

Por otro lado, Andrea Santiago contempla un panorama actual en el que es complicado hacerse oír y que tomen en serio tu proyecto, “sobre todo si eres independiente y emergente”. “Lo que tengo claro es que da igual que no te cojan o no te respondan, hay que ser constante”, afirma rotunda, ya que su principal motivación es hacerlo porque ama la música.

Es por esto que ve bastante lejano poder vivir de la música, “pero no imposible”, matiza. “Tengo que renovar la paciencia cada poco tiempo. Ojalá llegue ese momento, nada deseo más que poder dedicarme a esto en cuerpo y alma”, expresa. “Tan solo quiero que nos escuchen”.

Andrea Santiago concluye esta entrevista no sin antes dejarnos sus recomendaciones particulares de talento emergente. De Madrid menciona a Dani Pacheco, Misdom y Oba Tenga; de Pamplona a La Red Bullet; y, por último, cita a la donostiarra Sara Zozaya: “Estoy enganchada a todo lo que hace“. También nos deja su selección personal de discos y canciones.

  • Rhythm and ReposeGlen Hansard
  • Citizen of GlassAgnes Obel
  • We SinkSóley