Inicio Nuevos Valores Nuevos Valores: Anna Andreu

Nuevos Valores: Anna Andreu

-

Tras más de dos años de silencio, la ex-Calido Home Anna Andreu regresa este 2020 al candelero con su primera aventura en solitario. La compositora y cantante catalana ha editado este 17 de abril su debut Els Mals Costums (Hidden Track Records, 2020), en el que se pasa al catalán con un cancionero conciso y que mezcla tradición y vanguardia con la compañía de su pareja artística y vital Marina Arrufat.

En muchos momentos me he sentido perdida e insegura”, afirma Anna Andreu sobre esta primera experiencia de trabajar como solista, aunque valora todo el proceso como algo “muy natural”. Un renacer artístico que se sitúa un par de años después de dejar el dúo que formaba junto a Eduard Pagès. “He dudado en varios momentos de si era buena idea, pero estoy contenta de que no me haya ganado la incertidumbre”, continúa esta artista que tiene entre sus intérpretes de referencia a Joan Baez, Amalia Rodrigues, Feist o Andrew Bird.

También ha influido en su primer álbum el recuerdo de Arleta, una cantautora griega que escuchaba de pequeña gracias a sus padres. “No entendía nada de lo que decía. Me parecía un idioma muy divertido y misterioso a la vez”, explica Andreu, que, como Arleta, ha decidido cantar en la lengua de su tierra. “No entender lo que decía era un valor añadido”, ensalza la vocalista.

Quizá esta es la vía que busca para llegar a otros públicos con su primer trabajo, editado por Hidden Track Records y producido por Jordi Matas (Ferran Palau, El Petit de Cal Eril). 8 cortes de sedoso y electrizado folk que evocan inevitablemente a María Arnal i Marcel Bagés y a la música de autor que está remodelando los sonidos tradicionales catalanes. Como ella misma confirma, la voz juega un papel protagonista en un delicado y preciosista repertorio que confirma a Anna Andreu como una compositora a seguir de cerca.

La decisión de escribir las canciones en catalán no fue sencilla, porque sentía que se estaba exponiendo más que con el inglés. “Con este disco siento que me interpreto a mí misma, cantar en una lengua que no es la mía me aleja más de lo que digo y lo que soy”, comenta Anna Andreu, que cree que en Els Mals Costums “el catalán es tan importante como cualquier otro elemento”.

No hay, eso sí, muchos elementos en los temas del disco. Uno de ellos es la batería de Marina Arrufat, violinista hasta que una lesión la hizo recuperar la percusión con la que empezó de adolescente. Según Andreu, su inclusión ha sido algo “fortuito”: “Como ella ya había escuchado las canciones por casa, en seguida las acompañó de una forma muy natural y vimos que funcionaba”. “Quizá ni hubiera terminado las canciones sin ella en el proyecto”, asegura Andreu.

Anna Andreu y Marina Arrufat
Marina Arrufat (derecha) acompaña a Anna Andreu a la batería. Foto: Silvia Poch

De hecho, el proceso que ha dado como resultado este trabajo ha estado rodeado de dudas. “Hasta que no di con un tema por acabado pasó mucho tiempo y hasta que el conjunto de temas no empezó a tener una identidad, aún más”, relata Anna Andreu sobre esa etapa de construcción “inestable” de las piezas del álbum. Sin embargo, valora muy positivamente la grabación, “una experiencia muy enriquecedora”, y volver a un estudio acompañada de Jordi Matas: “Aprendimos mucho de él. Su sensibilidad está en cada canción”.

A Anna Andreu le ha pillado el confinamiento y la crisis sanitaria con las ganas de subirse de nuevo a un escenario. “Hace más de dos años que no tengo conciertos de forma habitual y lo echo de menos”, recuerda, y agradece el trabajo de Hidden Track Records de aplazar los bolos que tenía programados y no suspenderlos.

Asimismo, Andreu explica que sus canciones están hechas para ambientes íntimos, por lo que este será el clima que busque crear en sus conciertos cuando todo esto termine. “Son temas vocalmente exigentes para mí, y tengo que adentrarme mucho en ellos cuando los canto para conseguir que luzcan como quiero que lo hagan”, manifiesta la cantante. Llevar al directo las canciones de Els Mals Costums y disfrutar de los conciertos es su principal reto de cara al futuro.

En cuanto a cómo ve ahora la música en comparación a cuando empezó en Calido Home, Anna Andreu ve cosas que no cambian como las dificultades económicas que viven este tipo de proyectos, y otras que sí: “Veo más mujeres en los escenarios y, aunque vamos muy tarde y no podemos dormirnos, podemos estar orgullosas”.  

Por último, Anna Andreu nos recomienda no perdernos en vivo a la banda Sandré y no perder de vista el último disco de Nico Roig, Yo siempre sueño que sí, a pesar de que no sea un nombre tan emergente. También nos deja sus tres discos favoritos y una playlist con 10 canciones.

  • FeistPleasure
  • Leonard CohenSongs of Cohen
  • Andrew BirdAndrew Bird & The Mysterious Production of Eggs