Inicio Nuevos Valores Nuevos Valores: Biela

Nuevos Valores: Biela

Biela son cuatro chavales de Madrid, Alberto a la voz y a la guitarra, David al bajo y los coros, Carlos a la guitarra y Alex a la batería que nos presentan su primer EP, Otoño. Un ecléctico trabajo con tres grandes canciones

Biela son cuatro chavales de Madrid, Alberto a la voz y a la guitarra, David al bajo y los coros, Carlos a la guitarra y Alex a la batería que nos presentan su primer EP, Otoño. Un ecléctico trabajo con tres grandes canciones que van del emo, al indie pasando por el trap(!),en el estilo de algunos fraseos de las partes recitadas, hasta ambientes de guitarra cercanos al emocore o al estilo de plantear las melodías de Cala Vento, y que, sinceramente, ha sido toda una gratificante sorpresa.

Pese a que Biela se forma en el 2019, Alex y David se conocen desde hace 7 años, cuando estaban en Naranja. Por su parte, Alberto viene de Adrenalina, proyecto que se acaba hace 3 años. Tras conocerse de coincidir en varios conciertos, Carlos se une al proyecto y se da forma a Biela. Como ellos nos dicen la banda, como proyecto en serio, surge porque “Alberto y Carlos tenían algunos temas y en julio de 2019 llamaron a Alex para unirse al proyecto. Unos meses más tarde se unió David y desde entonces empezamos a hacer temas. Conseguimos encontrar nuestro estilo y sonido, y en marzo nos metimos a grabar con Juan Blas en Westline.

Biela, según sus propias palabras, se mueve entre el midwest emo y el pop, siempre con el componente emocional muy presente. Pero Otoño bebe de muchos palos que se mueven desde la contundencia de Catorce hasta la electrocumbiatrappop bizarra de Cupido. Y eso se nota en como abordan los temas.

A nivel compositivo, Biela ha querido, para este EP, elegir entre los temas que tenían en maqueta que mejor representaban lo que es el grupo. Como grupo, es Alberto quien trae una idea al local para que el resto trabaje y acabe cogiendo forma. Una vez estaban los temas maduros, se acercó Juan Blas al estudio desde donde supo extraer la esencia sonora que tenía el grupo en mente. Como ellos mismos nos dicen: “Creemos que los temas funcionan guay porque tienen una estructura muy definida, alternando entre subidas y bajadas, y estribillos muy potentes y pegadizos”. 

Conscientes de que estamos en un momento de mierda para todo acto cultural, Biela quiere mostrar su apoyo a las salas y locales que programan conciertos en directo: “Son espacios totalmente necesarios y estamos deseando poder tocar tanto en salas como en festivales. Los festivales te dan la oportunidad de que alguien que no vaya a verte a ti específicamente, pueda conocer tu música y convertirse en un seguidor más.”

A este respecto, diferenciando entre salas y festivales, Biela apuestan por las salas por la relación que se crea entre banda y público, ya que quien va a la sala suelen ser espectadores que ya conocen los temas de la banda que van a ver. Y es que, realmente, la música de Biela encaja mucho mejor en salas, ya que buscan que quien vaya a verlos pueda saltar y a la vez note como se le encoge el corazón, algo que se consigue mucho mejor en locales cerrados que en espacios abiertos, igual que es más fácil conseguir un buen sonido.

También reconocen cierto componente pureta en el consumo de la música. Son muy de escuchar discos enteros más que canciones sueltas, con lo que les gusta hacer temas que se vayan cociendo a fuego lento, que dejen poso y que crezcan en el medio-largo plazo. Algo que contrasta con el consumo rápido de música y que les asusta aunque son conscientes de lo que hay y donde estamos como sociedad. Como con las redes sociales, que ven como elemento de vital importancia para los artistas y bandas hoy en día.

De todos modos, vivendo en la situación pandémica en la que estamos, son conscientes de la dificultad que tiene la música y más la emergente, para salir a flote, aunque van a seguir trabajando duro para llegar a vivir de la música y que Biela no sea solo un hobby. Y lo cierto es que si siguen sacando cosas como Otoño, tendrán más facilidades para hacerlo. Y es que la idea, con este EP es ir creando una base de fans y oyentes que les permita asentar el estreno de su primer LP que, si todo va bien, tienen previsto grabar en 2021.

Preguntados por bandas a las que creen que debemos prestar atención nos dejan dos nombres: Nogato y Altair, ambas de Madrid, pero: “También tenemos un grupo de amigos pre-emergentes que siguen en la sombra, tienen un ep grabado que saldrá muy pronto, hay temazos. Apuntad el nombre: Rococó.” Habrá que tenerlos en cuenta.

Nos dejan ahora con sus tres discos favoritos como banda.

En nuestro espacio de Spotify, tenemos una playlist con no 10, 20 temas que nos influencian como grupo. Os animamos a entrar y de paso, oír “Fin de Año”, nuestro primer single.

Salir de la versión móvil