InicioNuevos ValoresNuevos Valores: Breeze

Nuevos Valores: Breeze

-

La mezcla de diferentes disciplinas artísticas dio como resultado en abril de 2020 la creación de Breeze. Cine, fotografía, pintura, literatura… y, por supuesto, música afloran en este dúo catalán que protagonizan la voz de Isola y la producción e instrumentación de Mestre B. Uno de sus próximos singles, por ejemplo, respira influencias de la nouvelle vague y la electrónica francesa de los 90.

Entendemos cada tema como un pequeño viaje cinematográfico”, explica la pareja artística, que hasta este momento cuenta con tres sencillos publicados: Got Lost, Slowly Fading Away y White Lily Hands. A los dos primeros les acompaña un vídeo del realizador Sergio Piera para darle todavía más peso cinemático a su ideario, muy cercano al trip-hop y el minimalismo de finales de siglo XX y definido por la propia banda como aesthetic pop (pop estético). “Es una evolución de estilos que en su momento se consideraron vanguardistas”, afirman.

Esta mezcolanza surgió a raíz de la pandemia y gracias al manager que comparten: “Insistió mucho en que creáramos el proyecto”. Decidieron juntarse entonces estas dos almas creativas, uniendo las cualidades de cada una: Isola lleva todo el peso vocal y sus canciones; y Mestre se encarga de las armonías, la instrumentación y la producción. Durante el confinamiento, Mestre tomó una melodía vocal de Isola y comenzó a armonizar sobre ella. “Lo grabó todo y aquel fue el germen de Breeze”, recuerdan.

En este desarrollo creativo, Mestre se valió en muchas ocasiones de sus estudios de piano y orquestación. “Estudié de joven en un conservatorio. Después residí en Londres y me pasé a la electrónica”, recuerda este artista cosmopolita que también ha vivido en Berlín o Seattle. Empezaron a grabar los temas en su propia casa: “Usamos un concepto de producción muy DIY, contrastando planos y sonidos lo-fi y hi-fi”.

El resultado muestra su pretensión de centrarse tan solo en su propio placer. “Hacemos lo que nos gusta sin pensar en venderlo de ninguna manera”, confiesan. De ahí que sus perfiles sociales estén tan alejados de la exposición constante y su promoción de sencillos vaya a pasos lentos: “Queremos ir poco a poco, de single en single. Disfrutar del proceso artístico de la creación”.

Con cada tema vemos como el proyecto se va consolidando con una identidad clara”, añade el dúo, que espera llegar al mayor número de gente posible para poderlo compartir pronto en directo: “Estamos seguros de que el arte se abrirá paso y todo volverá a florecer”. En ese sentido, prevén sus conciertos como una ambiciosa experiencia similar a escuchar sus futuros discos: “Complementaremos la electrónica y la voz de Isola con coros, secciones de cuerda y otras sorpresas”.  

En su álbum debut están trabajando ahora, del que destacan su “simbiosis”. “A pesar de que las canciones tienen un universo propio, cada una va sumando con su estilo y matices una identidad clara y definida al proyecto”, aseguran.

Breeze cierran la entrevista con una reflexión sobre el reconocimiento artístico y lo complicado que es en estos momentos ganarse la vida con un proyecto nuevo como el suyo: “La expresión ‘por amor al arte’ demuestra lo mal que está la sociedad. Se valora que un abogado que ha estudiado 5 años gane mucho dinero pero que un artista que ha estudiado mucho más (solo la carrera de piano ya son 10 años) lo haga gratis”. En revertir esta situación trabajan Isola y Mestre, haciendo la música y el arte que más les enriquece.

Asimismo, Breeze nos dejan su recomendación emergente particular: el joven barcelonés Werio. Y se ven incapaces de escoger sus tres álbumes favoritos: “Amamos tanto la música que nos sentimos como los padres de una gran familia, incapaces de escoger entre sus hijos”.


A continuación, puedes escuchar una lista de temas recomendados por Breeze, desde The Divine Comedy hasta Björk, pasando por Benjamin Biolay o Dominique A:

spot_img
spot_img