InicioNuevos ValoresNuevos Valores: Celobert

Nuevos Valores: Celobert

-

Ya llega el buen tiempo del verano a Nuevos Valores y con él Celobert, la banda de esta semana. Este trío catalán no es solamente un grupo de música, es un espacio real donde conectar con los sueños y retomar contacto con nuestro niño interior, y está abierto para el que quiera entrar. Hoy vienen a presentarnos su disco debut Llum (2024, autoeditado).

La banda, está formada por Laia Camps, Martí Vila y Miquel Freixas. Tres músicos que han estudiado desde pequeños en escuelas de música y conservatorios de grado medio y superior a lo largo de los años. En este caso no podemos determinar quién hace qué dentro del grupo pues «Todos los integrantes del grupo tocamos más de un instrumento musical, cosa que nos permite cierta versatilidad a la hora de pensar, grabar e interpretar nuestra música». Se nota en su complicidad, que siempre han estado presentes en sus respectivas escenas musicales locales. Ahora, sin embargo, dan el paso para formar un grupo con el que quieren consolidarse dentro de la escena musical catalana.

Cuando Martí escuchó a Laia y Miquel actuando juntos en una audición de la Escuela Superior de Música de Catalunya, supo que ellos tenían que ser sus compañeros de viaje en esta aventura musical que se ha terminado convirtiendo en Celobert. «Nos empezamos a reunir a principios de 2023 y todo fue relativamente fácil. Todo fluyó desde los primeros momentos. Celobert fue un espacio real que fuimos descubriendo semana a semana, hasta llegar a convertirse en todo lo que es hoy».

La música de esta banda, es un pop luminoso, escrito para aportar luz a aspectos de nuestras vidas que a veces se rodean de sombras o claroscuros. «Con ‘Llum’, nuestro disco de debut, hemos querido abordar temáticas a menudo olvidadas en la música pop, como son la muerte, la soledad, el deseo de huir a un espacio onírico o el deseo de estar junto a alguien en una relación a distancia».

Aunque tienen puntos en común en cuanto a referencias musicales, se nutren de diversos estilos. Al haber estudiado los tres jazz y música de raíces afroamericanas, se nota a la hora de pensar las armonías o colores que han terminado formando parte de Llum. A pesar de eso, tienen muy presente a grupos ya consolidados dentro de la escena musical catalana, como son Oques Grasses o Stay Homas. «Estos grupos tienen miembros con perfiles musicales parecidos a los nuestros, y esto se nota a la hora de buscar una estética musical pulcra pero que funcione al mismo tiempo».

Llum se convierte en el primer álbum de estudio de Celobert. Con un gran equipo de más de 12 músicos involucrados en la grabación, el disco lo produjo Nil Canals y lo masterizó Pablo Llano. Nos cuentan que el proceso de creación ha sido un camino de aprendizaje y exploración continuo. La mayoría de composiciones y letras del disco son de Martí, a excepción de Sol d’hivern, que es una idea original de Laia que fue madurando entre ella y Martí.

«Martí nos fue enseñando, poco a poco, ideas que, semana a semana, se fueron convirtiendo en las canciones que encontramos en ‘Llum'». Esta publicación comenzó a trabajarse a lo largo de mayo del 2023 y, tras un intenso año, el trabajo ha visto la luz. «Nos juntamos para autoproducir una maqueta de todos los temas que teníamos antes de entrar al estudio con Nil, el productor del disco. Junto con él, los temas fueron madurando hasta convertirse en las versiones definitivas que encontramos en nuestro primer disco».

Las trece canciones del disco nacen de vivencias sonreídas, lloradas o meditadas en primera persona. Y, más allá de esto, suelen ser compartidas por todos los miembros de Celobert y por las personas a las que quieren llegar. A través de alegorías o historias de aparente inocencia, son explicadas y sirven para vehiculizar vivencias que surgen de sitios muy íntimos.

Estos tres jóvenes músicos coinciden en que los circuitos de salas y festivales pueden ser una oportunidad para darse a conocer al gran público dentro de la escena catalana. «Puede ser un gran catalizador, si bien es verdad que puede ser complicado encontrar la manera de entrar en ellos. Cuesta encontrar una respuesta categórica». En cuanto al panorama musical actual, como prácticamente cualquier aspecto de la vida, está lleno de claroscuros. Saben que nunca ha sido tan fácil como ahora producir música que sea competente a un nivel estético y comercial, pero esto conlleva una sobreproducción musical entre la que es complicado destacar. Sin embargo, las redes sociales proponen una democratización del éxito que parece estar al alcance de todo el mundo.

«Nosotros buscamos huir de las respuestas categóricas y creemos que siempre hay atisbos de luz allí donde solo parece haber oscuridad. Dentro del grupo creemos saber cuál es el hilo de luz que hay en las redes para intentar crear comunidad y poder invitar al máximo número de personas a encontrarse dentro de Celobert».

Quien se acerque a escuchar a la banda se encontrará en un espacio onírico en el que poder hablar de las cosas que nos mueven, donde podemos ser nosotros mismos, cantándonos y compartiendo momentos mágicos con las personas que queremos. Para ellos, lo de vivir de la música comprende mucho más que hacer música y conciertos «Depende de lo que entendamos por vivir de la música y cuáles sean nuestras expectativas vitales. Los tres podríamos estar viviendo ya de la música, si por ello entendemos el hecho de poder tocar, ser pedagogos, componer, arreglar, producir o gestionar».

El objetivo ahora de estos músicos es que su proyecto salga de la burbuja de sus conocidos más próximos y que personas que no los conozcan directamente se animen a entrar, bailar, cantar con ellos y sentirse parte de esto tan bonito que han creado y que quieren ver crecer.

CUESTIONARIO NUEVOS VALORES – Celobert

¿Alguna recomendación de banda o solista emergente de la que debamos tomar nota en vuestra escena o ciudad?

Hay muchas personas que están haciendo las cosas muy bien y que, poco a poco, llegan al gran público, como Mar Pujol, una cantautora que últimamente hemos estado escuchando mucho.

Para Celobert, la música es…

Sueño, creatividad, juego y esfuerzo.

¿Podríais decirnos vuestros tres discos favoritos?

Para Martí es Benvinguts al Llarg Viatge, de Txarango; para Miquel, Voodoo, de D’Angelo; y para Laia, Toda la Vida un Día, de Silvia Pérez Cruz.

Canciones que han marcado a Celobert:

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img