InicioNuevos ValoresNuevos Valores: dmora

Nuevos Valores: dmora

-

Cuando Mario de Mora comenzó a trabajar en las canciones de su primer álbum como dmora, lo único que trataba este madrileño de 27 años era alejarse de la ciudad y la monotonía del día a día. Se mudó a la Sierra después de un “duro confinamiento” y la música brotó sola tras un periodo de tres años sin escribir nada.

Desde los 8 años ha estado en sintonía con la música. Primero aprendiendo piano en el conservatorio y poco más tarde sustituyendo la enseñanza clásica por la guitarra eléctrica. “Desde ese momento siempre he estado en distintas bandas y proyectos musicales”, añade Mario.

Esa constante afinidad con diferentes músicos y grupos le hicieron fundar una comunidad propia en la que todos ellos tuvieran una vía para compartir su música. Así nació Creando Espacio, pero también como fruto de la soledad que sintió durante el proceso de elaboración de su debut homónimo.

Hacer música solo desde casa también tiene sus inconvenientes. Te sientes bastante solo. Y todo el proceso de crear y lanzar música es complejo y tedioso. Estaba obsesionado con la idea de crear un espacio en el que poder compartir valores y la forma de ver el arte con otras personas”, explica Mario.

No deja de ser además una manera de expresarse creativamente sin barreras, uno de sus principales objetivos con el proyecto.  “Estoy bastante cansado de los estilos cerrados y los propios límites que se ponen los artistas a sí mismos por pertenecer a algo”, aclara.

A través de ese lugar de difusión y unión fue lanzando en 2021 sus primeras producciones caseras bajo el nombre artístico de dmora hasta que debutó en largo ese mismo año con título epónimo.

En ningún momento lo enfoqué como un álbum, pero cuando ya había lanzado cuatro singles pensé que si lo juntaba todo en un formato podía tener algo de sentido. Las canciones tienen atmósferas similares y reflejan mi nueva realidad alejado de la ciudad”, recuerda.

Grabó todo el disco en su casa, con el único soporte de un ordenador y un micrófono; límites creativos que para Mario fueron esenciales para centrarse en lo que realmente quería construir.

Destaca por ejemplo los sonidos que ha conseguido con sintetizadores y melodías vocales y confiesa que aún cuenta con margen de mejora en la parte de las dinámicas para no caer en la monotonía.

Sus influencias han sido principalmente artistas como Rhye, Tom Misch, FKJ o mxmtoon, que sintonizan con su música chill y veraniega. Y busca componer las canciones de forma rápida, para no perder la “energía” del instante.

Cuando estoy con la guitarra parto normalmente de una idea melódica, pero muchas veces armo los temas mientras voy en el coche con la grabadora del móvil. Intento que sea un proceso de una o dos tardes para no perder tiempo en que se evapore esa idea”, subraya.

Ahora se centra en presentar el material en directo y mientras tanto continúa compartiendo sencillos sin ninguna hoja de ruta clara. «Lo próximo que haga quiero que tenga un concepto diferente a nivel sonoro. He aprendido mucho haciendo el primer disco, sé focalizar más lo que quiero. Y producir a otros artistas también me ha ayudado. Intento usar menos capas sonoras para conseguir más impacto emocional«.


Test Nuevos Valores – dmora

¿Alguna propuesta emergente que recomendar?

Rebeco, LA MILAGROSA y Gutgos.

¿Tres álbumes favoritos?

Humbug, de Arctic Monkeys; In Rainbows, de Radiohead; the masquerade, de mxmtoon.

Canciones que hayan marcado a dmora

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img