InicioNuevos ValoresNuevos Valores: El Diablo de Shanghai

Nuevos Valores: El Diablo de Shanghai

-

El Diablo de Shanghai acaba de sacar su EP de presentación titulado Empezamos con Esto. Un espídico ejercicio de punk rock garagero, puramente tardoadolescente que mezcla desde The Dictators a Fontaines DC, pasando por Los Nikis, los Dead Boys o Sebadoh. Te los descubrimos hoy en Nuevos Valores.

El Diablo de Shanghai lo forman Victor el del barco, que toca el bajo, Albert de Rodríguez Rodríguez a la batería, Juanito a la voz y a la guitarra y Juana como guitarra. Como ellos nos dicen: “4 chavales en Barcelona con guitarras, amplis grandes y pedales rotos, todo cuanto más viejo mejor.” Los cuatro se han ido curtiendo en diferentes proyectos y en otras bandas, Juanito procede de un proyecto de covers, mientras que Albert sigue con Rodríguez Rodríguez y en mil y un proyectos bandas, Victor toca el clarinete en su pueblo en Menorca y Juana alterna El Diablo de Shanghai con otra banda.

El Diablo de Shanghai surge cuando Juanito empieza a componer y a escribir canciones. Se las enseña a Victor, un amigo de su hermano, y le molan. De ahí se une Juana, a la que conocian del colegio. Por su parte Albert se une al conocer al trío en un concierto de Sunny Girls en el Apolo. “Así que el proyecto se inicia a la vez que nuestras amistades, sabíamos que nos molaban los mismos grupos pero no teníamos ni idea de cómo queríamos sonar… fue todo bastante espontáneo.”

El cuarteto define su música como un rock garagero, pese a que hay quien ve influencias de post punk. La intencion de la banda con su música es que cuando les escuches te lances a un pogo desenfrenado, algo que ahora todavía se nos antoja alejado. Pero, como nos dicen: “puedes encerrarte en tu cuarto y cantarlas en alto hasta que se quejen tus vecinos.” 

Para ellos la música es “Todo lo que pasa entre un pensamiento y otro. Entras al local rallado y sales contento. Te rallas de la uni, vuelves andando a casa con un discazo y llegas a casa con las cosas más claras. Estás triste, escribes una balada y después de escribirla sigues estando triste pero con un temazo entre las manos.

Entre las bandas que les han influido encontramos a Fontaines DC, el nexo de unión entre los cuatro y de quienes declaran ser la banda que más les ha influido en cuanto a sonido. Pero también Mujeres, Shame, Camellos o Los Planetas. “En cuanto a las letras en el fondo hablamos de nuestro entorno; la uni, los amigos, las modas o lo bien que nos va en el amor jajajaja”

El proceso de grabación ha sido lo más espontáneo posible, pese a que las demos con las letras ya venían medio encarriladas. Pero ha sido en el local donde se pusieron en común para ver que es lo que salía. El EP se grabó primero en un 8 pistas de Albert y luego estas maquetas se llevaron al Analog Drive In de Poble Nou donde se acabó de dar forma a Empezamos Con Esto.

Las canciones destacan sobre todo porque se nota que han buscado sonar como ellos querían sin importar la opinión de la gente. “Vemos en músicos o bandas que quieren gustar demasiado y obtienen resultados muy artificiales y empalagosos. Este Ep es realmente tal y como sonamos y refleja muy bien nuestras emociones y nuestra forma de ser.”

Un proyecto con el sonido de El Diablo de Shanghai donde da la cara es en el directo. Lamentablemente, la situación actual está haciendo que les esté costando un mundo presentar este estupendo EP. Desde aquí quieren agradecer el enorme trabajo que salas y festivales están haciendo para poder adaptarse a la normativa. “La verdad que es emocionante ver lo que hacen por ‘amor al arte’.”

Como banda emergente El Diablo de Shanghai destaca sobre manera el papel que tienen las redes sociales para estas. “La industria musical está en el parón más grande de los tiempos y gracias a la tecnología actual se ha podido seguir con la publicación de nuevos discos y proyecto” Pese a que echan de menos los tiempos que añoramos los pollaviejas, en los que las bandas se descubrían por una cinta, un festival o una imagen poderosa en una revista, piensan que como alternativa no está mal este acceso directo a una banda. “Nos han escrito grupos referentes de toda españa diciendo que les mola lo que hacemos que nos ha hecho tremenda ilusión y ni siquiera hemos salido de casa, es completamente gracias a la ‘Gran Pantalla’.

No todo es bueno, argumentan de todos modos. El streaming ha perjudicado al músico y hoy en día los beneficios se obtienen en los directos, directos que hoy en día están parados, por lo que ven lejano el día que puedan hacer de la música su sustento principal.

El Diablo de Shanghai apunta hacia el futuro y no quieren quedarse estancados, pese a lo dicho un poco más arriba. Acaban de grabar ya su segundo EP y apuestan por sacar una edición en vinilo y lanzarse este verano a tocar allí donde puedan y les dejen.

Como banda emergente, no quieren dejar de pasar la oportunidad de hacernos llegar a otras bandas nuevas de su escena y nos lanzan la recomendación de que no dejemos de escuchar a Rodríguez Rodríguez, proyecto que también nos recomendó Miguel Trias de Bes en Nuevos Valores.

Como cuarteto que son, cada uno, nos muestran sus tres discos favoritos, excepto Albert que nos deja dos..

Victor:

Albert

Juanito:

Juana

No escuchamos playlists… Si alguien se queda corto con los 11 discos que hemos puesto en la pregunta 15 que nos escriba <3.

spot_img
spot_img