Inicio Nuevos Valores Nuevos Valores: Era Paraíso

Nuevos Valores: Era Paraíso

-

Nos acaban de traer Vuelve primer adelanto de La Maratón Mundial su disco de debut y solo podemos decirte que Era Paraíso tienen las ideas más que claras. Aquí te los presentamos para que puedas estar siempre a la última en cuanto a los nuevos valores que surgen en la escena musical

Tras una carrera que les ha llevado a estar unos 10 años en diferentes proyectos y formaciones, la banda surge de la unión de algunos miembros del desaparecido grupo de indie-rock The Special Case y del responsable de su sonido en directo. Una banda con un sonido muy especial y que mereció mejor suerte para quien esto suscribe, pero esa historia es cosa del pasado.

El presente lo configuran estos: “cuatro amigos unidos en contar lo sincero y lo concreto a través de las canciones, no vamos a contar nada loco ni innovador, solo cosas que nos han pasado a todos y que a veces hace falta sacar afuera” Dani, que es técnico de sonido es el elemento externo del grupo a nivel de ser el único que no ha estado en un proyecto musical con el resto de la banda hasta ahora, proviene de otro proyecto llamado Pesanta, con lo que también tiene experiencia como músico.

La idea de renunciar a lo anterior y apostar por un nuevo proyecto surge cuando deciden, tras dedicar más tiempo a escuchar música en español, que ellos también podían usar su lengua para expresarse. Una manera de buscar un lenguaje que no les sea extraño y que llegue mejor a mucha más gente, esta necesidad era común a los tres y Dani acabó sumándose a la idea aportando su guitarra y su visión a la música de Era Paraíso.

La música de la banda, tal y como nos demuestra Vuelve, su primer adelanto es una música pensada para disfrutar: “disfrutar de lo que hacemos y que nuestro público y los que nos siguen se contagien de toda nuestra energía, disfrute y emociones que intentamos transmitir a través de nuestra música y el directo.” Ver como la gente conecta con su música desde el escenario es un chute de adrenalina y una satisfacción increíble para cualquier músico y para ellos, tal y como nos cuentan, es exactamente así.

Era Paraíso es un grupo abierto a todo tipo de estilos y géneros. Pese a esa variedad de influencias afirman que: “Saber apreciar lo que le puede gustar o llamar atención a tus compañeros, compartir junto a ellos sus gustos así como los tuyos hace que nos podamos conocer mejor.” Sobre todo porque esta disparidad de opiniones y de conceptos en lo que ha de ser el sonido y el estilo de un proyecto es una de las razones por las que surgen las fricciones que al final llevan a la desaparición del mismo.

De todos modos, siempre es interesante ver como se forma una nueva banda, pese a llevar ya tiempo de carrera, y como enfocan un proceso compositivo radicalmente nuevo. Era Paraíso nos comentan que componer música para la grabación de La Maratón Mundial ha sido una experiencia increible y que no van a olvidar: “Nos hemos arriesgado a sacar a la luz algo con lo que estábamos totalmente cómodos y seguros, durante todo el proceso de composición y el de grabación teníamos claro que queríamos hacer algo directo” Para esto ha sido muy importante la contribución de Dani Alcover, que al venir de fuera ha sabido entender al resto de los chicos y guiarlos en este proceso.

La música de La Maratón Mundial está cargada de sinceridad. Es directa, con letras y canciones muy concretas y a la vez muy emocionales pero sin rodeos ni vueltas que hagan que el mensaje se pierda o se distorsione. Algo que nos queda perfectamente claro al escuchar su primer tema, Vuelve. Un tema que suena tremendamente directo sin perder matices que lo hacen muy bailable y que puede recordar a Lori Meyers o a Leon Benavente (sobre todo en la base de bajo y batería).

Lo mismo puede opinarse del segundo tema que nos han presentado titulado La Mañana Que Salí de Tu Portal, un medio tiempo cargado de emotividad y positivismo y que han querido dedicar a todos los que están a nuestro lado durante esta puta mierda de pandemia. Un tema perfectamente construido a nivel compositivo y que va un paso más allá de Vuelve, siendo mucho más atemporal en cuanto a su sonido.

Darse a conocer siempre es complicado para cualquier nuevo proyecto. La banda se ha pateado muchísimas salas y reconoce que es complicado darse a conocer a un nuevo público ya que a veces este circuito actúa como una especie de burbuja y solo acuden los que ya te conocen.

Esa burbuja puede romperse con los festivales de música, pero es un circuito en el que es complicado entrar y, ciertamente, el tiempo dedicado a las bandas nuevas, puede ser limitado dependiendo del estilo que tenga cada proyecto, aunque como dicen: “Aun así son una carta de presentación a un nuevo público y eso siempre es interesante.” De todos modos, la música del grupo está pensada para ser una experiencia en directo, en ellos, todos los que nos acerquemos a verlos nos encontraremos con las canciones del disco, temas inéditos y tal vez alguna versión inesperada.

Porque en el fondo su intención como banda es: “Que la gente sienta lo que nosotros sentimos en directo, que la gente cante lo que nosotros cantamos y que vean que es posible hablar y bailar temáticas tristes con música feliz, que se lo digan a La Casa Azul.

Y lo cierto es que tenemos la suerte de vivir una gran explosión de bandas emergentes y de proyectos con un talento impresionante: “(…) hay una escena emergente tan interesante que hasta da respeto, a veces puedes ver a dos grupazos tocar en una sala en el centro de Madrid por 8 euros que cuesta la entrada, nos encanta todo eso.” Y es que las redes sociales solo pueden ser positivas para las bandas que están empezando. Pero no solo para grupos de música, sino que todo proyecto artística tiene un potencial tremendo. Aunque todo tiene su lado oscuro: “(…)si lo piensas demasiado da para una temporada entera de Black Mirror.”

Era Paraiso es una banda con los pies en la tierra y que no tienen la cabeza llena de pájaros, sin duda gracias a la experiencia que tienen de otros proyectos. Es por eso que no tienen pensado vivir únicamente de la música, al menos por el momento, algo que ven como: “(…)el sueño más titánico e irreal al que se enfrenta una banda en sus primeros años de vida. Ojalá sucediera cuanto antes pero siendo realistas es algo que esperamos que llegue pero desde luego no pasará mañana.” Porque para ellos la música es: “Una persona que entra sin preguntar y cuando no te das cuenta ya es parte de tu vida y no lo concibes de otra forma

La banda se confiesa como un grupo de gente que ama la música emergente y los nuevos valores, es por eso que quieren recomendarnos diferentes proyectos a los que tenemos que tener presentes e ir siguiendo. Gente como Camellos, La Trinidad, Keems o Diamante Negro. También, para que podamos conocer sus influencias y sus gustos, Era Paraiso nos dan sus tres discos favoritos:

  • Magnolia – Rufus T. Firefly
  • Songs for the Deaf – Queens of the Stone Age
  • Un Día en el Mundo – Vetusta Morla

Pero lo interesante en su visión musical es la playlist con la que nos dejan. Un compendio de 10 temas que te sorprenderan por lo ecléctico de la selección, entrando en el mainstream de Red Hot Chili Peppers o Juanes y saliendo por lo más emergente. Una delicia de selección.