Inicio Nuevos Valores Nuevos Valores: Hooray For Humans

Nuevos Valores: Hooray For Humans

Hooray For Humans
Foto: Gonzalo De Miguel

Cuando llegó a mis oídos Tell Your Family and Friends that You Love Them, debut en largo del trío vallisoletano Hooray For Humans, lo único que pude pensar fue, ‘¿cómo no he sabido nada de ellos hasta ahora?’. Quizá sea porque las evidentes influencias noventeras de la banda tienen un mayor reclamo fuera de nuestras fronteras.

Los propios autores de la obra, Juan, Fer y Fran, se confiesan admiradores de estilos como el emo, el slowcore y el indie rock americano: “Empezamos a escuchar música de forma compulsiva en los 90 y suponemos que eso se nota. Muchos subgéneros de finales de los 80 y principios de los 90 están ahí y no podemos, ni pretendemos, escapar de ellos”.

Son referencias que se cruzan desde el primer paso en firme del grupo, un Colorblind que mezcla muros de distorsión con unas vocales sensibles y tenues. Los contrastes entre el ruido y la fragilidad se suceden en un disco que expresa emoción en cada acorde, en cada huracanada guitarrera y en cada sosiego instrumental. Sleepless Year es un tema descomunal. Un palpitante trabajo que hará las delicias de los seguidores de la escena shoegazer y de bandas como Slowdive o Ride.

Para nosotros la música es una vía de escape de la rutina. Formamos la banda como un mero pasatiempo en los ratos libres que nos dejaban nuestros otros proyectos”, explican al recordar que, pese a ser este un proyecto emergente, llevan muchos años tocando en otras bandas y con otros músicos como Frieda’s Still in Love, Casa (proyecto personal de Juan), Jarabo, Kiko Sumillera, The Dog o Hernando.

En 2018 publicaron su primer EP homónimo y este 7 de octubre de 2021 han editado en casete su primer larga duración: “Nuestras canciones beben de esquemas habituales en cualquier género de música popular: melodía, distorsión, dinámicas de arriba y abajo…”.

Tras trabajar los esqueletos de los temas en su local de ensayo, los grabaron en directo con la colaboración y supervisión del ingeniero de sonido Pablo Giral en el estudio de La Leñera, cerca de Valladolid: “Lo hicimos en muy poquitas tomas. Queríamos naturalidad y crudeza en el disco”.

Además, destacan la “homogeneidad” que ha adquirido el álbum sin pretenderlo en un primer instante: “Nos parecía importante que fueran canciones no muy largas y que fueran al grano; en la mayoría lo hemos conseguido”.

Ahora buscan oportunidades de presentarlo en directo, siempre con el sello do it yourself que les caracteriza en casi todos sus proyectos: “Partimos de esa base y no nos desesperamos”. Y creen, en ese sentido, que las salas más pequeñas deberían “abrir un poco la mano a la hora de dejar a proyectos emergentes y gente joven mostrar su música sin que ello suponga una ruina para los grupos que empiezan”.

De momento, avanzan que seguirán tocando todo lo que puedan en los primeros meses de 2022 y aseguran que en sus conciertos siempre se podrá esperar “volumen e intensidad”.

Hooray For Humans finalizan la entrevista recomendando talento emergente de Valladolid: Oscilaciones, Hazy Ben, Lágrima, Seaheaven Island, Wladyslaw Trejo, Winden, Diploide, Garbanzo o el proyecto de Erik Urano Urano Players.

Escucha una lista de canciones recomendadas por Hooray For Humans:

Salir de la versión móvil