InicioNuevos ValoresNuevos Valores: Iris Deco

Nuevos Valores: Iris Deco

-

Júlia Collado dice haber encontrado la forma de conectar consigo misma a través de su música y, en especial, su aventura en solitario como Iris Deco. Su proyecto personal ha comenzado a hacerse oír este otoño con su primer LP, Golden, que se mueve entre el r&b, el pop experimental y la música comercial gracias a la aportación de figuras catalanas como Ferran Palau, aunque sin encontrar aún una identidad propia.

Esta es la idea que nos remarca al menos al hablar de un proyecto cuyo germen fue el resultado de un “cúmulo de casualidades” que despertó a raíz de su colaboración con el dúo de música electrónica Moon Vision para su debut Muses en 2019, y que acabó llevando a un álbum unas canciones que la cantante llevaba componiendo desde los 15 años. “Me escucharon, nos conocimos y me preguntaron si tenía algo yo sola, que si quería hacer algo por mi cuenta. Les pasé unos temas que estaba haciendo en ese momento y les encantaron”, recuerda Júlia.  

Ahora compagina formar parte de la banda catalana, que acaba de editar como cuarteto su segundo álbum, con un proyecto como solista que ha tenido al músico Ferran Palau como productor y gran valedor “desde el primer minuto”. En Golden (Hidden Track Records, 2021), finalizado en 2020 y editado este 24 de septiembre, también han colaborado b1n0, Jordi Matas y Alex Ferrer en el máster.

Con Moon Vision es todo muy fácil, porque somos cuatro cerebros metidos en la composición. Con Iris Deco tengo más responsabilidades, más cosas en las que pensar y tener bajo control”, explica Júlia sobre cómo se ha sentido trabajando en solitario. Añade, sin embargo, que haber tenido la suerte de contar con profesionales que le han aportado la seguridad y confianza necesarias en esta experiencia tan personal le ha ayudado a dar el salto: “Este proyecto es el regalo más grande que me han hecho nunca”.

En sus gustos caben el rock progresivo, la música experimental, lo clásico y el pop más comercial. Y esa mezcla se hace sentir en un álbum que no sabe en qué estilo encajar: “Me califican como comercial, r&b… ¡hasta trap! A mí me gusta llamarlo pop experimental: la sencillez del pop con el toque de incertidumbre de ‘no sé qué es esto que estoy escuchando’ que me encanta”.

Y más en concreto cita a bandas como Alt-j, Radiohead o Soft Hair y voces femeninas como Alice Phoebe Lou, Jorja Smith o Nina Simone como algunas de sus influencias y fuentes de inspiración.

Asimismo, observa el proyecto como un ciclo en constante movimiento, en el que no busca aferrarse a una etapa en concreto y en el que han dejado su huella todos y cada uno de los colaboradores, algo que, según Júlia, ha restado cierta personalidad al primer trabajo de Iris Deco: “Estoy todavía en busca del estilo que me salga solo hacer y en el que me sienta 100% como en casa. Los gustos y formas de hacer música cambian y como artista me tengo que adaptar a eso”.

Así, las ocho canciones que integran Golden beben de producciones sugerentes, minimalistas y vacías de momentos estelares para relegar el principal protagonismo a la voz de Júlia, que destaca especialmente para expresar sentimientos típicos del pop como el amor o la nostalgia en temas de ritmo lento, suave y algo monótono como Elysian Place, She Dives Into, la groovy Rainbows o How You Deserve, la más resplandeciente del conjunto.

Con la mente ya puesta en su segundo álbum como Iris Deco, Júlia presentará Golden en los próximos meses. De momento, tiene como fechas más cercanas las que le llevarán a telonear a la británica Arlo Parks este mes de noviembre en Barcelona (29/11, Sala Apolo) y Madrid (30/11, La Riviera) y el 18 de diciembre en STORB del Cantilafont (Sant Bertomeu del Grau, Barcelona). Ya en 2022, le esperan otras dos citas confirmadas: el 22 de enero el Festival Neu!, en Girona, y el 22 de abril el ciclo musical 66butaques en Figueres (Girona).

Iris Deco finaliza la entrevista recomendando talento emergente: Whendi Groo, Azul, Tarta Relena y Marina Herlop. Y cita entre sus álbumes favoritos In Rainbows de Radiohead, cualquiera de la discografía de Alt-j y la banda sonora de la película musical Hair de 1979.


Escucha una lista de 10 canciones recomendadas por Iris Deco:

spot_img
spot_img