Inicio Nuevos Valores Nuevos Valores: Junco y Mimbre

Nuevos Valores: Junco y Mimbre

-

Piensa mal y acertarás. Busca en Google Junco y Mimbre y piensa que la banda del mismo nombre se inspiró en una tienda de muebles de Ibiza saliendo de noche por la isla balear y… ¡bingo! Lo explica mejor Maria Espinosa, cantante y guitarrista del grupo barcelonés que acaba de lanzar a través de Hidden Track Records su debut epónimo en largo.

Andreu (Ribas, bajista de la banda) solía viajar antes a Ibiza por trabajo. El año pasado, antes de crear el grupo, fuimos de vacaciones a la isla. Teníamos en mente crear una banda y un par de temas a medio hacer. Paseando por allí una noche de un martes sin mucha gente en la calle vimos la tienda ‘Junco y Mimbre’. Nos flipó el nombre hasta tal punto de decir que si algún día montábamos un grupo se iba a llamar así. Y así ha sido”, relata Maria.

La banda la completan Marc Roca a la batería, Marc Fernández a la otra guitarra y Hug Vilamala al teclado, miembros todos ellos de bandas como Germà Aire, Ferguson, Bonobos, Wood o Enze. Una especie de “supergrupo”, aunque Maria rehúye del concepto: “Suena a gente que se junta intencionadamente porque ya han tocado, y no es el caso”. “La cosa es que yo quería tocar. Quería saber lo que era irse de gira, ir al local con unas cervezas y tocar canciones. Por lo que en junio de 2019 decidí comprarme una guitarra con la paga de verano y empezamos a ensayar Andreu y yo, aunque yo no tenía ni idea de música ni de cantar”, recuerda Maria sobre el germen de Junco y Mimbre.

Los siguientes en unirse al experimento fueron Marc Roca y Hug Vilamala: “Ya eramos colegas. Vinieron a un par de ensayos y vimos que el proyecto cogía forma, aunque ellos venían de tocar en bandas de otro estilo”. Más tarde, en una fiesta organizada por la banda Ferguson, Marc Roca le explicó al otro Marc que estaban empezando un nuevo grupo: “Fue la vela del pastel. Los temas salían con vaselina”.

Y así se formó el quinteto que ahora conforma el plantel de Junco y Mimbre. Este 2 de octubre han editado su debut epónimo, refrescante y dinámico, en el que colaboran Núria Graham y Jordi Casadesús en la producción y el trompetista catalán Raynald Colom en el vibrante tema Cada Cop.

Han sido colaboraciones increíbles. Ir a grabar al estudio de Jordi ha sido lo mejor que nos podía pasar”, asegura Maria, que agradece la confianza de dos músicos con “muchísima experiencia”. “Fueron unos días maravillosos. El estudio está en medio de un monte, aislado de la civilización y hay todos los teclados vintage que te puedas imaginar. Nos ayudó a encontrar el mejor sonido”, añade la vocalista.

El resultado del álbum, según Maria, ha quedado como un “popurrí” de los gustos del grupo. “El hecho de que todos aportemos nuestro granito de arena, hace que cueste un poco clasificar la mezcla”, explica y menciona influencias dispares como Power Burkas, Stereolab, El Petit de Cal Eril o Fugazi. También apunta la ambivalencia que existe en el trabajo: “A veces hacemos más ruido y en otras menos. A veces contamos cosas tristes y en otras alegres”.

Estos altibajos se hacen sentir en un trabajo repleto de guitarras reverberadas y melodías accesibles. Líricamente encaja perfectamente en el pop catalán, pero instrumentalmente recoge más influencias internacionales, sonando cercano a bandas contemporáneas como Alvvays o Wolf Alice. Hay un puñado de canciones con clara vocación de hit festivalero (Paret de metall, Paradís, Cada cop, Inici d’això, Sé qui hi ha…) en un estupendo debut en largo que intuyo que, si la situación mejora, sonará mucho el verano que viene.

Hemos tenido suerte de haber podido promocionar los singles a través de las redes sociales, ya que ahora cuesta más que nos llamen para tocar en directo“, observa Maria sobre el momento actual y las pocas posibilidades de presentar el debut en concierto e irse de gira, el deseo que motivó la creación del proyecto. “Se programan grupos que es más sencillo que llenen la sala. Es más complicado para los que empezamos“, añade.

Esta situación no detiene, eso sí, la dinámica de trabajo de Junco y Mimbre, que ya piensan en su próximo lanzamiento: “Somos muy inquietos y ya estamos preparando temas nuevos. Vamos a grabar un pequeño EP para finales de año“.

Finaliza la entrevista Maria recomendando escuchar el proyecto emergente de Anna Andreu como solista y su álbum debut Els mals costums: “Su voz es un gozo para los oídos“. También escoge sus tres álbumes favoritos: Doots and Loops, de Stereolab; Monstre Cosmic, de Monade; y Energia Fosca, de El Petit de Cal Eril.


A continuación, puedes escuchar diez temas recomendados por Junco y Mimbre, desde Núria Graham hasta Parquet Courts, pasando por Zephyr Bones o Mates Mates: