Inicio Nuevos Valores Nuevos Valores: Laguna Goons

Nuevos Valores: Laguna Goons

Laguna Goons

Esta semana, en Nuevos Valores, te traemos a Laguna Goons. Descubre a este nuevo quinteto afincado en Málaga pero de vocación internacional.

La banda la forman Thiago Pessaresi, cantante y guitarra solista, nacido en Argentina pero afincado en España desde que era casi un bebé. Lleva desde los 9 años tocando la guitarra y es un apasionado del grafiti. Pablo (Pebble) Rodríguez, guitarra rítmica y compositor junto a Thiago y se describe como skater, surfista y jazzero. David Jakobi, bajista, que empezó a tocar a los13 años con Thiago. Samuel Laatikainen a la batería y se define como skater, grafitero y procede de Escandinavia.

Además, colaboran con el proyecto Blue Marling, productor y videógrafo que se ocupa de la producción de los temas y Pedro Hoz (Psycho-Block), artista y encargado de todo el Merchandising, creador del movimiento Goon Life.

Laguna Goons surge tras un accidente de coche en enero de este año. «Éramos un grupo de 4 amigos que nos dirigíamos al piso de David en Granada para pasar el fin de semana y subirnos a la sierra a hacer snow, cuando de repente chocamos contra un camión de frente.  Thiago salio herido del accidente pero se recuperó a los pocos meses, sin embargo, Pablo estuvo al borde de la muerte y estuvo dos semanas en coma inducido. Estuvo un par de meses en varios hospitales hasta que el martes 13 de marzo le dieron el alta que justo coincidió con el comienzo del confinamiento, así que los tres decidimos pasar la cuarentena en la finca de David en Cartama para poder estar juntos después de todo lo que habia pasado y de esta forma comenzamos el grupo. Durante el día nos poníamos a trabajar en la finca y luego nos tirábamos toda la tarde y noche tocando y componiendo.» Como véis, parece que 2020, pese a todo lo que ha traído, especialmente para los chicos, ha traído un nuevo nacimiento.

La música de Laguna Goons busca ser un canto a la amistad y los momentos que el grupo ha vivido. Cada canción se mueve en la idea de transmitir un sentimiento diferente dependiendo de lo que les ha pasado buscando representar a todo el grupo de amigos y a todos los que se sienten identificados con ellos. En lo estrictamente musical, sus influencias y los estilos que más les han marcado son el skate y el surf, aunque están abiertos a la incorporación de todo lo que vayan escuchando y les mole, desde el indie, rock, rock psicodélico, punk o rap de los 90s.

Como hemos visto anteriormente, el proceso de formación y de composición de la banda ha venido marcado por el accidente y el coronavirus, aún así, nos cuentan que «El proceso de composición fue bastante corto ya que de hecho en la cuarentena componíamos tema por día, nos íbamos a un spot en la finca al borde de un rio, entre un cañaveral, y más que trabajo era pasar el rato con los amigos.» Lo que más les costó fue el proceso de grabación, ya que tuvieron que hacerla ellos aprendiendo sobre la marcha en un estudio que se montaron allí mismo al que llamaron Cabañita Records.

Sobre los temas, Laguna Goons nos cuentan que lo que destacarían es lo que representa cada uno de ellos por separado, más que como algo global. Así nos comentan que: «Antistyler » habla de una noche de fiesta a los 16 años, «Someday I» habla de la superación de una ruptura y «Snakes and Witches» es una crítica a la sociedad de hoy en día basada en el materialismo y el postureo en redes sociales.»

Como banda emergente surgida en pleno 2020 saben de lo necesario que es un circuito de salas que les de salida y de las dificultades en las que estamos hoy en día. Es por eso que abogan por darles más apoyo para que no desaparezca la música en vivo, que es lo que permite a estas bandas darse a conocer. Sabiendo eso, apuestan porque quien venga a sus conciertos se encuentre con una propuesta variada sin ceñirse a un género concreto. Debido a la ausencia de música en vivo, Laguna Goons se han apoyado mucho en las redes para darse a conocer, lo que les ha permitido recibir el apoyo de mucha gente.

Laguna Goons, pese a su juventud, son gente que tiene los pies en el suelo y saben de sus limitaciones y de sus posibilidades futuras. Pero paso a paso van subiendo peldaños y pese a que ahora su trabajo es porque les flipa la música y quieren mostrar su manera de ver la vida, saben que quieren dedicarse a ello de manera profesional. Pero paso a paso y disfrutando del momento y tocando donde les dejen. Para ellos la música es «algo que nos une y que nos flipa a todos por igual ya que estamos todo el día escuchando estilos diferentes desde que nos levantamos medio muertos en el suelo de la cabañita, hasta que nos acostamos

Preguntamos a Laguna Goons por bandas emergentes o nuevos valores musicales a los que debamos seguir la pista. Nos dan tres nombres. No Wolf, Martin de Marte y Cometa.

También les preguntamos por sus tres discos favoritos y, como banda, nos dejan estas tres joyas:

Nos dejan ahora con una ecléctica e interesante playlist en la que Laguna Goons nos muestran que son un proyecto con multitud de inquietudes en las que se mezclan desde Sonic Youth a Coltrane o A Tribe Called Quest y The Clash.

Salir de la versión móvil