Inicio Nuevos Valores Nuevos Valores: Loss Leader

Nuevos Valores: Loss Leader

-

Por estilo e influencias, Loss Leader tienen todo lo necesario para gozar de mayor repercusión lejos de nuestras fronteras antes que en España. Muy fuera de la escena “indie” que prolifera en la mayoría de festivales estivales de este país, la banda formada en Madrid en 2017 por el trío Casta (bajo), Paula (batería y coros) y Tote (guitarra y voz principal) se nutre de la escena independiente primigenia norteamericana: desde sellos capitales en el auge del hardcore en los 80 como Dischord o Touch and Go hasta bandas noventeras de poco calado comercial como Karate, The Van Pelt o Seam.

Nuestro gancho comercial sería: banda con poco gancho pero con pasión”, expresa Tote al corregir que el nombre del grupo -Loss Leader se traduce como gancho comercial- viene realmente de la canción de Codeine, otra de esas formaciones de culto con poco recorrido más allá de las esferas más independientes. En 2018 publicaron su primer EP y se unió a la ecuación Guille como teclista: “Era amigo de Casta y músico ‘reputado’. Vino un día a casa de Casta, añadió teclados a algunos de los temas y nos encantó”. Así se completó este cuarteto con pasado en otras bandas del underground madrileño como Wild Animals o Ulises Lima y que acaba de publicar este 9 de octubre su debut en largo, Songs About.

Son canciones que hablan sobre la depresión, la esperanza o la amenaza del fascismo”, cita Tote como algunas de las influencias personales que han marcado el devenir de las letras y la música del álbum en canciones como Personal Feeling, Ready For More o The Future Me. De hecho, menciona que el título estuvo a punto de ser Songs About Depression: “El disco gira mucho en torno a cómo ayudar a alguien que está en el pozo y a ser optimista en una situación chunga”.

El propio Tote define perfectamente el resultado del trabajo: “El disco se escucha del tirón y tiene bastante concordancia y sentido. No hay momentos para ‘hits’ ni relleno”. Dicho de otra forma, el álbum va a piñón fijo, sin estridencias ni malabarismos. Una musculosa colección de temas que mezcla momentos frenéticos (In This Cave) con melodías corales y emotivas (Water Falls).

Cinco de estas canciones ya las tocaba la banda en la gira por Reino Unido y Francia que realizaron en 2019. “El resto vinieron después”, indica Tote. Las grabaron en diferentes espacios y ciudades, desde teclados y voces tomadas de forma casera en locales improvisados hasta las baterías y los bajos en los Estudios Brazil madrileños, pasando por las guitarras entre Asturias y el COKO de Madrid. “Fue algo totalmente accidentado, estuvimos de un lado a otro con los instrumentos a cuestas”, recuerda el vocalista sobre el proceso de grabación que tuvo lugar a finales de 2019, antes de la pandemia.

A nosotros la situación nos ha afectado en el sentido que no podemos tocar para presentar el disco”, explica Tote. No en vano, tenían planeada una gira por Europa que ha sido aplazada hasta el año próximo, pasado el verano. “Pese a ello, teníamos mil ganas de poder sacar el disco y así ha sido gracias a los sellos que nos han apoyado y han participado en la edición”, agradece Tote. El trabajo no solo se edita en España a través de BCore Disc o Pifia Records, entre otros, sino que también lo hace en Reino Unido (Strictly no capital letters) y Japón (Waterslide Records).

Para los componentes de Loss Leader, eso sí, resulta todavía algo utópico vivir del proyecto: “Todos tenemos trabajos aparte y en ningún momento podríamos planteárnoslo”. “Queremos tomarnos esto como una pasión y no un trabajo”, destaca Tote. Por eso, sus próximos retos son sencillos: “Seguir disfrutando en nuestro local, hacer canciones y tocar allí donde nos dejen”.

Tote termina la entrevista recomendando el trabajo de bandas emergentes como Primo, Arrotzak, Meeky, Fajardo o Troika y mencionando sus tres álbumes favoritos en el momento de completar el cuestionario: 24 hour revenge therapy, de Jawbreaker; Are you driving me crazy, de Seam; y Principal Primera, de Nueva Vulcano.


A continuación, puedes escuchar diez temas recomendados por Loss Leader, desde Codeine hasta Football, Etc., pasando por Jets to Brazil o Meneguar:

*Nota: La canción House of Cats de Meneguar no se encuentra en Spotify.