Inicio Nuevos Valores Nuevos Valores: Mavica

Nuevos Valores: Mavica

-

Al nombre de Marta Casanova es a uno de los que más futuro le augura de la activa escena murciana. Ganadora del premio a mejor artista emergente de la Región de Murcia en 2019, la compositora que se esconde bajo el alias artístico de Mavica llenó el Auditori de Barcelona nada más estrenar su primer EP Gone a principios de 2019. Con un nuevo EP bajo el brazo, Send Me To The Water, y en los últimos compases creativos de lo que será su primer LP, Mavica nos responde desde su casa en la costa murciana sobre sus orígenes y sus dos trabajos.

La historia de este proyecto comenzó hace tres años, cuando decidió emigrar a Londres a estudiar música y producción. “Allí encontré el espacio mental y los medios para grabar mi primer trabajo”, confiesa. También encontró la amistad de la argentina Malena Zavala, otro nombre a seguir de cerca que ha publicado este 2020 su segundo LP, La Yarará, con un amplio reconocimiento y en el que Mavica aporta voces y sintetizadores.

Además, Casanova compagina su aventura solista con otras muchas participaciones en proyectos de músicos nacionales e internacionales: Rey Lobo, Blanco White, Montoya o Alex Juarez. Mavica no duda en resaltar todas las oportunidades como esa que le ha brindado la música, “una forma de expresión imprescindible” para ella. “Me ha servido de hilo conector para colaborar y conectar con otras corrientes artísticas, como el diseño, la fotografía, el vídeo, la pintura…”, añade.

En el estudio de Malena Zavala en Londres ha grabado los dos EPs con los que cuenta hasta ahora. El productor murciano PBSR, con quien también colabora musicalmente tocando bajo y cantando, ha sido participe de ambos EPs. “He tenido mucha suerte de tener al lado gente que se ha volcado para realizar la parte visible y audible del EP: Los diseños de las portadas y vinilo (Piel de Oso estudio), la producción (PBSR), la realización de las fotos (Sofía Boriosi), la grabación de las baterías improvisadamente en el salón de casa (Joe Taylor)”, cita Mavica sobre el elenco de colaboradores de su nueva referencia.

Se trata de un escueto material de apenas dos temas que vira hacia un lenguaje más sintético que en su primer trabajo. El autotune y los ambientes folk ayudan a evocar a Bon Iver como gran referente a nivel sonoro del envolvente par de singles. En la web de Hidden Track Records, sello de ambos EPs, se citan otras influencias como Ben Howard, Amy Winehouse o Sufjan Stevens. Otro paso seguro y confiado en una carrera ascendente.

Ella valora que el cambio respecto a su predecesor está en los detalles más “electrónicos” y que Send Me To The Water cuenta con una composición más “consciente”. “Gone era mucho más naif en cuanto a arreglos y letras”, recuerda. Asimismo, ensalza el vínculo personal y sentimental de su música con sus oyentes: “Todo lo que compongo tiene un nexo de unión, son historias muy personales escritas de forma que la gente las pueda hacer suyas”. Y, aunque con el paso del tiempo cambie su punto de vista, “el objetivo siempre es el mismo”, asegura.

La situación sanitaria global también ha rodeado el lanzamiento de este segundo EP: “No tenía muchas ganas de darle importancia a mi música por encima de todo lo que está pasando”. Finalmente, tomó la decisión de lanzar el trabajo y ha recibido un feedback positivo: “Me alegra mucho recibir mensajes de oyentes diciendo que mis temas les han ayudado en estos tiempos inciertos”.

Aunque ahora parezcan “inalcanzables”, sus próximos objetivos son sacar su disco debut y salir de gira. En esos conciertos, Mavica avisa de que tratará de ser más cercana con el público: “Habrá charlas sobre música después del concierto y nuevos temas”. “Seguiré con el formato dúo, ya que ha tenido muy buena aceptación en los conciertos en streaming”, asegura.

Mavica cierra esta entrevista con su recomendación particular de talento emergente. Cita nombres con los que trabaja como PBSR, Álex Juarez o Rey Lobo y también nos invita a descubrir la escena murciana en el documental Una Huerta Pa Escucharla, que se estrena este mismo 27 de mayo. “Intentamos explicar si existe un sonido murciano. Creo que será muy gracioso ver a tanto murciano junto (risas)”, explica sobre este proyecto en el que Marcelo Criminal y la realizadora Teresa Camino recorren las calles murcianas.

Por último, Mavica nos deja su elección de discos y canciones, de nuevo con mucho acento murciano:

  • Regresa Buscabulla
  • Designer Aldous Harding
  • Immunity Clairo