InicioNuevos ValoresNuevos Valores: Mendra

Nuevos Valores: Mendra

-

El ‘Nuevo Valores’ de esta semana no es tan “nuevo” como de costumbre. Mendra es un trío de composición tradicional (guitarra-bajo-batería) que en 2021 publicó su segundo álbum de estudio, Hostal Hostil, en el que tratan de dar un toque más melódico a su sonido emo/hardcore en la búsqueda de un registro “auténtico”.

La banda catalana la integran desde 2016 Paula Olivé (voz y guitarra), Víctor “Pelusa” Álvarez (batería y coros) y Sofi Martori (bajo), tres amigos que empezaron tocando percusión, la flauta travesera y el cello respectivamente hasta que cambiaron lo clásico por el rock. “Paula y Sofi nos conocimos en clases de coro en la escuela de música de Sant Feliu de Guíxols cuando éramos pequeñas. La hermana de Paula, Júlia, sin embargo era quien mejor cantaba y le daban todos los solos”, recuerda la banda.

Precisamente, la aportación vocal de Júlia Olivé –casi un cuarto miembro del grupo a través de sus fotografías- en el single Camino bajo el sol es una de las principales novedades del segundo disco de Mendra, publicado en 2021 a través de BCore Disc y otros sellos amigos. La otra novedad es que este es un trabajo que se puede «cantar«: «¿Dónde está el screamo de Paula? Se perdió. Quizás vuelva algún día«.

A Víctor, que estudió flauta en Girona, le conocieron posteriormente en la Atzavara, una sala de conciertos de Sant Feliu en la que coincidían habitualmente, y un tiempo después, cuando Paula y Sofi compartían piso en Barcelona y aprovechaban las horas muertas componiendo temas, decidieron comenzar el que es el primer proyecto musical de ambas. Víctor ha formado también parte de bandas de la escena hardcore catalana como Anchord, Tano! O Suzy & los Quattro.

Dicen tocar “punk con curvas”. “No nos identificamos con el punk a nivel musical pero sí con la actitud asociada al género: componemos las canciones tal como las sentimos, nos gusta sonar fuerte y nos comprometemos a darle duro cuando salimos al escenario. Lo de las curvas es porque nos imaginamos nuestros temas como una carretera y no sabemos bien por dónde se desviará”, explican.

Entre sus influencias musicales, destacan bandas de los 90 como Fugazi, Karate, No More Lies o Hopeful, estas dos últimas procedentes de la localidad gerundense de la que se origina Mendra; y la música recogida en obras literarias como Ropa, Libros, Música de Viv Albertine o La Venganza de las Punks de Vivien Goldman. “Antes del Covid también frecuentábamos y ayudábamos a montar muchos bolos en salas autogestionadas de Catalunya de bandas que nos marcaron y animaron a intentar crear nuestra propia música”, añaden.

En 2017 publicaron su debut Tacho y el pasado año le dieron continuidad con Hostal Hostil, cuya elaboración estuvo marcada por la deslocalización y sus otros trabajos «precarios«. «Hemos sido más lentas y descompasadas. Paula trajo los temas prácticamente acabados, solo algunos de ellos estaban en una fase más embrionaria y los terminamos en el local. Prácticamente todos tenían la letra ya escrita y las adaptamos a la canción cuando estábamos juntas«.

Lo grabaron en cinco días intensos en los estudios Hukot de Milo Gomberoff, los mismos en los que recogieron los dos cortes incluidos en el split que publicaron en 2018 junto a la banda de Chile Manual de combate. «Fue una experiencia muy útil, una especie de ensayo para este disco«.


Test Nuevos Valores – Mendra

¿Alguna propuesta emergente que recomendar?

¡¡Escuchad a Las Remedios!!

¿Tres álbumes favoritos?

Karate, de Karate; Desartomentándonos, de Pescado Rabioso; y Plantasia, de Mort Garson.

Canciones que hayan marcado a Mendra

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img