InicioNuevos ValoresNuevos Valores: Speaker Cabinets

Nuevos Valores: Speaker Cabinets

-

Speaker Cabinets vuelve, tras una larga ausencia desde su primer trabajo allá por 2016, dispuestos a dejar claro que las semillas que plantaron han crecido y están dando frutos. Ghost Town es el single de vuelta y dejan claro que son uno de los nuevos valores del presente. Pero dejemos que hablen ellos.

Speaker Cabinets son un trío de rock alternativo procedente de Barcelona compuesto por Adrià Muixí (batería, sintetizadores y coros, Nacho Yoldi (bajo y voz) y G. Bright A.K.A Me-Too (guitarra, letras y voz). Los tres se han movido por el mundo teniendo la música como primer objetivo vital, empezando, como muchos otros, a tocar de forma autodidacta hasta ir poco a poco formdo proyectos y tocado con gente como Pumuki, Partido o Joana Serrat, tal y como ha hecho Nacho.

La banda nace en 2005 cuando Nacho y Me-too se conocen al incorporarse este último a un proyecto musical de Nacho que no duraría demasiado. En ese momento deciden aunar fuerzas pese a que ninguno cantaba demasiado bien ni tenían demasiada idea compositiva. Pero como todo es ponerse, poco a poco las cosas fueron saliendo. Se une Adrià al poco y tras ensayos nocturnos hasta altas horas de la madrugada y sacar temas con un rollo garagero-psicodélica, empiezan a dar salida a sus primeros EPs.

Pero hoy en día ese rollo garagero quedó atrás y lo suyo ahora es un rock que mezcla electrónica sin abandonar el toque de psicodelia y con un toque bailable buscando, sobre todo, temas que enganchen e impacten, pero que les llenen como banda, creativamente habando.

Así, el nuevo disco, sigue tónicas ya presentes en su anterior trabajo, que “sigue la estela de los discos conceptuales de los 60s y 70s. Concretamente narramos la historia de New Babel, un universo distópico influenciado por referentes literarios como 1984, o películas de ciencia ficción como Blade Runner.” Musicalmente, la música está más definida y ha evolucionado de una manera mucho más orgánicas, lo que ha permitido que las canciones fueran las que marcaran su propio sonido.

El proceso compositivo ha sido complicado por culpa del puto covid, tal y como ellos mismos nos dejan claro. “Nacho se fue a vivir fuera por trabajo, y poco después explotó la crisis del Covid. Entre una cosa y la otra, Adrià y yo (Me-too) hemos compuesto prácticamente todo mediante proyectos de Logic, al no estar los tres juntos y no poder tocar los temas mientras los componíamos. Esto ha hecho que las canciones sean menos de “banda” y más de “producción” en el sentido más electrónico de la palabra.”

En la grabación contaron con la ayuda de Christian Rey de Pinker Tones, que ya trabajara con ellos en el primer disco y la masterización la hizo Alex Ferrer de The Groove Sound.

El resultado son canciones en las que exploran individualmente diferentes universos sonoros, lo que hace que cada tema tenga personalidad propia, pese a contar con el sello propio de Speaker Cabinets, y con la idea de la historia de New Babel como hilo conductor.

Como banda relativamente joven, y que tiene las salas pequeñas o de aforo medio como principal escaparate de su trabajo, creen que la situación para las bandas emergentes era complicada y que el covid no ha hecho más que empeorar la situación. Igualmente pasa con el circuito de festivales en el que cada vez hay menos bandas y aparecen propuestas de tipo urbano. Eso hace que el presente sea un poco complicado para Speaker Cabinets, pero el deseo de tocar y de darlo todo en directo está ahí, lo que los motiva a buscar un directo que sea puro rock and roll y que deja a la audiencia con ganas de más.

Una de las apuestas de Speaker Cabinets, aprovechando el tirón del transmedia, es el uso del videoclip como herramienta narrativa que cuente la historia de Tales from New Babel. El primer capítulo es Ghost Town, que han presentado recientemente, y al que ser irán sumando el resto. Es gracias a las RRSS que pueden transmitir esta historia con todo lo que tiene en mente, haciendo que la gente llegue a ese concepto, un tanto complejo, que quieren evocar, aunque: “Por otro lado, en general también se ha banalizado un poco el discurso, y por momentos parece que la escena ha perdido el rumbo… En fin, supongo que nos hacemos un poco mayores, y nos cuesta seguir a las nuevas generaciones, jaja.”

Aún así, el principal interés de la banda es la libertad creativa que les permite el no depender exclusivamente de la música como trabajo para ganarse el pan. Es esto lo que les permite seguir adelante con New Babel y su historia sin tener que ir con prisas.

Por otro lado, preguntamos a la banda por otros proyectos dentro de la escena barcelonesa, a los que merezca la pena seguir y nos dejan con la propuesta de Odil Bright y su “Soc Negre” (soy negra). Odil es compositora de bandas sonoras y exmiembro de diferentes bandas y que ganó los Premis Ciutat de Barcelona por sus propuesas creativas. En esta nueva aventura indaga en el afrofuturismo y la electrónica haciendo denuncia de la situación de los afrodescendientes en Cataluña y en el resto de España.

Te dejamos ahora con sus tres discos favoritos y la lista de 10 temas que más les han influido personalmente y como banda. Una lista donde encontramos lo mejor del rock clásico y propuestas más alternativas como las de The Klaxons o el Zappa de Son of Mr Green Genes.

spot_img
spot_img