InicioNuevos ValoresNuevos Valores: unsalto

Nuevos Valores: unsalto

-

Unsalto, la banda de esta semana en Nuevos Valores está formada por Jano, Jose, Pedro y Pablo, y proceden todos de Zaragoza, menos Pablo, que es de Posadas, Misiones en Argentina. Esta banda que ahora mismo se encuentra celebrando su reciente debut, no escasea en experiencia. 

Grupos como My Expansive Awareness, Los Ojos, Olsen Twinz, Gabriel o Hurricane Heart Attacks destacan en el bagaje que estos músicos cargan a sus espaldas, confluyendo así hasta llegar al mundo sonoro que nos propone la banda.

Nos cuentan, que todo comenzó tras una charla entre Jose y Jano en Barcelona, donde ambos manifestaron el deseo de montar una banda nueva. Tras encontrar un local y contactar con Pedro, empezaron la búsqueda de un sonido que los distinguiera. «Empezamos a trastear hasta encontrar el tipo de sonido que nos encajaba y trabajamos sobre algunos primeros temas, pero notábamos que nos faltaba algo». Éramos dos guitarras y un batería, y efectivamente necesitábamos un bajo. El destino a veces hace sus movimientos y Pablo, que conocía a Jose de un viaje por Europa, se convirtió en la clave idónea para terminar de formar la banda que querían. 

«Encajamos todos de locos, francamente. Como amigos no se les puede pedir más, pero es que como músicos tampoco. Cada uno tiene su forma particular de hacer música».

Tras dar en el clavo con la formación y adentrarse en su imaginario sonoro, llegan a un proyecto donde conviven texturas envolventes, guitarras afiladas, una marea de efectos y una base rítmica sólida. 

«Al venir todos de distintos grupos, creemos que nuestro sonido es bastante particular. Pero al definirlo podríamos decir – 90’s – Shoegaze – Space Rock – Dream Pop”.

Los adjetivos elegidos por ellos para su música son sincero, onírico, real y gratificante; demostrándolo muy bien con su primer EP, Salto (Analog Love Records, 2023), que ha visto la luz por primera vez este noviembre. En él, escuchamos claramente un compendio de psicodelia pop con tintes noventeros, pero también surf y, por supuesto, mucho rock.

Producido por la banda y Pablo Gorostiaga en el estudio barcelonés ArticWave Studios, y masterizado por Eduardo Bergallo, estamos ante una muestra de un proceso de composición natural, producto del trabajo en equipo de la banda en su local de ensayo. «Lo hemos grabado todos juntos en una misma sala, para mantener la energía y espontaneidad de las tomas”.

Cabe destacar que cada canción de este trabajo, es única y sin fórmulas preconcebidas, pero que están llenas de guitarras con reminiscencias emo, desarrollos psicodélicos, armonías pop y ritmos kraut.

Ahora, con una pequeña gira de conciertos donde más disfrutan: las salas, se sienten confiados y con ganas de seguir trabajando, aunque son conscientes de que están ante un panorama difícil para las bandas emergentes. Quien se acerque a escucharlos en Barcelona, Madrid,  Iruña o Bilbao; se encontrará con una banda llena de volumen, conexión y espontaneidad. No nos cabe duda que dejarán a su público con ganas de su primer LP, que seguro no anda muy lejos. Al final, la música es lo más importante para ellos y todos la sienten de la misma manera, eso es lo que intentan transmitir cada día.

TEST NUEVOS VALORES – UNSALTO

¿Podríais decirnos vuestros tres discos favoritos? 

Jano: Microcastle, de Deerhunter

José: Future Days, de Can

Pedro: Now, de Kim Jung Mi

Pablo: Inner Journey Out, de Psychic Ills

Canciones que han marcado a unsalto:

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img