InicioNuevos ValoresNuevos Valores: Violeta Tello Grau

Nuevos Valores: Violeta Tello Grau

-

Poesía, folclore indonesio y música electrónica se fusionan en el camaleónico pop experimental de Violeta Tello Grau, compositora y cantante barcelonesa que abrió este 2022 con la publicación del segundo volumen de CINTA (Dog From Hell, 2022), un lanzamiento dividido en dos heterogéneos EPs.

«Las palabras y la poesía me han fascinado desde pequeña. Crecí en una casa con un piano de cola Steinway que sonaba constantemente y con el que pude experimentar desde muy joven inventando canciones cuando ni siquiera sabía cómo escribirlas en partitura«, recuerda esta artista de amplio bagaje académico. A los 3 años comenzó a estudiar piano, violín, lenguaje musical, canto coral u orquesta en la Escola de Música de Gràcia en Barcelona y a los 20 estudió armonía, análisis musical y piano jazz. «Según iba avanzando en mi formación, la poesía seguía siendo la raíz de mi composición artística. La música ha sido la vía que he escogido para hacer llegar mi mensaje de forma directa y poder transmitir sensaciones y emociones«, añade.

En el caso de CINTA, su trabajo más reciente, Violeta Tello Grau emplea el concepto del «amor» para crear un poliedro de hasta ocho caras, ocho poemas que hablan del amor hacia otra persona (Aku Cinta Kamu), el amor místico (Aire), el amor en pandemia (Chinita), el amor hacia la mujer creadora (Puerto entre los pies), el amor a la infancia (Niña Río), el amor pasional (Danza de sangre), el amor como elevación (Las flores del bien) y el amor a uno mismo (Cajita de sueños). «El punto en común siempre es mi voz cantada, la historia de las letras y la hibridación como bandera«, subraya.

Todo ello después de dos intensos años de creación para desarrollar ambos volúmenes -el segundo publicado este mes de enero-, en los que, con la colaboración del productor Víctor Valiente, ha perfeccionado cada detalle del doble EP. «Tener tiempo para madurar bien las canciones las ha hecho sonar mejor, más propias y redondas«, confiesa Tello Grau, que destaca de los temas el componente bailable que ha estado siempre en la cabeza de ambos desde la concepción del trabajo.

También indica que ha sido determinante la búsqueda continua de Víctor y Violeta por crear nuevas sonoridades y universos poéticos, así como haber podido contar con la participación del percusionista Marc Clos (Love Of Lesbian) o el saxofonista Marc Vilanova para grabar partes instrumentales del repertorio.

Pero si de algo presume la música de Violeta Tello Grau es de la mezcla de influencias, con el gamelán indonesio, lo oriental, el folklore español o la música clásica como pilares. «Dewa Alit, Krishna Sutedja, Stravinsky, Saariaho, Max Richter, Björk, Kate Bush, Lorca… son artistas que me han ayudado de una manera u otra a crear CINTA«, cita como referentes.

De ese mestizaje sobresale su particular pasión por el gamelán, «fuente inagotable de inspiración» para Violeta. De hecho, forma parte del Gamelan Barasvara, un grupo de estudio e interpretación de esta disciplina artística de Indonesia ubicado en Barcelona.

Pero además, la electrónica también ha jugado un papel fundamental en el sonido de Violeta desde su primer EP, Música Bruja (Dog From Hell, 2018). «Me di cuenta que los sintetizadores son la cosa más orgánica del universo, y que los osciladores y los ciltros me permitían esculpir lo que buscaba«.

Y, aunque tiene claro tras formarse en musicología que hay ciencia detrás de la composición musical, según Violeta la «magia» de una canción puede surgir igualmente de los errores, las desviaciones o las pequeñas imperfecciones. «No hay que perder nunca el componente intuitivo en la creación musical«, recuerda.


Test Nuevos Valores – Violeta Tello Grau

¿Alguna propuesta emergente que recomendar?

Laura Guarch, Elle León, Albert Lax y Adela Valeriana.

¿Tres álbumes favoritos?

Hounds of Love, de Kate Bush; Disco (Deluxe), de Kylie Minogue; y Carrie and Lowell, de Sufjan Stevens.

Diez canciones que hayan marcado a Violeta Tello Grau

spot_img
spot_img