Lun 4 noviembre 2024

¡NO TE PIERDAS!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevos Valores: Viuda

Rameras, satánicas o verduleras son protagonistas de la primera maqueta de Viuda, un cuarteto asturiano que mezcla ritmos castizos como la copla o el pasodoble con el punk ochentero. Una ecuación en la que caben influencias que van de referencias del post punk castellano como Parálisis Parlamente hasta el folklore astur.

El grupo de Gijón está integrado por Eva Llavona a la batería, Sara Rego al bajo, Elisa Gómez a la guitarra y Marta Candás a los teclados, la voz principal y las letras de las cinco canciones que conforman su primer EP homónimo, editado por el sello Humo Internacional y grabado en los estudios caseros de Elisa en diciembre de 2020.

Aprovechamos los momentos de desconfinamiento para escaparnos a grabar. Nos preocupaba que en cualquier momento pudieran volver los cierres perimetrales, así que nos metimos bastante prisa y fue un proceso muy corto”, recuerda la banda. La propia Elisa fue la encargada después de mezclar las canciones con mayor calma: “Queríamos tener algo listo por si nos volvían a encerrar y en ese tiempo se nos olvidaban los temas”.

En mayo de este año vio la luz el resultado, una maqueta de producción casera en la que encajan tanto ritmos y melodías del punk o el afterpunk como otros más castizos como la copla o el pasodoble. “Nos gusta la dualidad que han adquirido las canciones. Te llevan a una atmósfera oscura, pero no tanto. A bailar, pero no demasiado”, añaden.

El trabajo, que etiquetan como “postpunk folklórico”, se inspira en un imaginario de ideas que recorre la España negra, la Semana Santa, la coldwave española de los ochenta o el folk asturiano para presentar en sus letras figuras femeninas “costumbristas y oscuras”: viudas, rameras, verduleras, satánicas… La mezcla no puede haber sido más acertada para confeccionar un EP que gustará a seguidores de grupos punk actuales que se retroalimentan también de los 80 como Rata Negra, La URSS o las vizcaínas Serpiente.

Nos cuentan que Elisa, que compagina este proyecto con NO FUCKS, fue la encargada de componer la mayor parte instrumental de la maqueta y Marta se encargó de las voces y las letras. “Ahora que ya tenemos un poco más de recorrido, creamos los temas de formas distintas: algunos los componemos totalmente en el local de ensayo y otros surgen a partir de ritmos y melodías que alguna de nosotras trae pensados de casa”, comenta el grupo.

No en vano, salvo Elisa, el resto de integrantes de Viuda está viviendo prácticamente su primera experiencia en banda. “Marta y Elisa eran amigas de Eva y fue ella quien decidió juntarnos un día para tocar y pasar el rato. Cuando llegamos al local Marta se puso con el bajo, pero decidió que no era lo suyo y que prefería cantar. Ese día estaba también la prima de Eva, Sara, y en seguida cogió ella el bajo. La cosa cuajó y sin darnos cuenta un día ya estábamos buscando nombre para el grupo”, rememoran.

A pesar del contexto pandémico en el que han comenzado, se muestran contentas con la difusión y acogida que está teniendo su primer trabajo, y tan solo piensan en darle continuidad con “un nuevo disco cargado de sombras y poderío para despedir el invierno”.

Mientras esperamos su próximo movimiento, Viuda invitan a acudir a su particular ritual satánico en directo en las tres fechas que tienen confirmadas para los próximos meses, como su actuación en Sevilla este noviembre dentro de la programación del Monkey Week.

Viuda cierran la entrevista recomendando talento emergente y dispar de Asturias: From, Vialdela, Santiago La Barca, Gusano y Ácida. También nos dejan su selección de discos favoritos: El acto de Parálisis Permanente, King Night de Salem y Dolo de Somos La Herencia.


Escucha una lista de temas recomendados por Viuda: