Inicio Playlists Listas CrazyMinds - Viaje musical a través de las portadas de Rockdelux

Listas CrazyMinds – Viaje musical a través de las portadas de Rockdelux

-

Todo está cambiando, está siendo un largo camino en el que todos tenemos replanteamientos existenciales de la vida, de un pasado o hacia un futuro. Quizá por eso la revista Rockdelux, fuente inagotable para sedientos melómanos, decidió a principios de Mayo bajar la persiana y colgar el cartel de cerrado, después de 35 años siendo uno de los grandes referentes de la música, biblia de unos cuantos y maná de sabiduría para otros, y eso nos ha inspirado para esta playlist.

Nacieron tras la ola cultural que trajo la movida, cuando los 80 dejaban de ser modernos, y Rockdelux empezaba a buscar y mostrar lo under o lo indie que estaba por venir, identidad que intentó mantener hasta el final de sus días. Antes de que estuviera internet ellos ya estaban allí, mostrándonos estilos frescos y nuevos, siempre en la vanguardia, tanto que a veces era difícil digerir bandas que, con el tiempo, descubrirían nuestros oídos y les darían las gracias.

En esta playlist recorrido por la historia de Rockdelux hemos intentado atrapar esa esencia underground, podrás encontrar una lista de reproducción que va transformado su sonido a lo largo de los años. Quizás no serán las bandas que esperabas, pero te aseguro que algo bueno te podrás llevar de esta extensa lista, una ecléctica escalera musical que te recomendamos vayas bajando peldaño a peldaño, dejando viajar a tus oídos por los diferentes estilos.

La selección de los temas van en relación a una portada y un año de la revista, puedes echar un vistazo de la evolución de Rockdelux durante su trayectoria y quizás también así descubras algo nuevo.

1- NOVIEMBRE 1984 – BOY GEORGE – RDL Nº1

Su ambigüedad sexual, su carita inocente y sus ritmos pegadizos se convirtieron en su seña de identidad en plenos 80. Junto a Culture Club logró una larga carrera que aún no tiene fin. Uno de sus grandes éxitos es Karma Chameleon, que obtuvo la categoría de Mejor Single Británico en el año 1984

2- FEBRERO 1985 – DAVID BOWIE – RDL Nº 4

Bowie llevaba ya 20 años de carrera, había pasado de estrella a súper estrella, cualquier descripción que hiciera sobre el Duque Blanco se quedaría corta. En 1985 Bowie ya se había convertido en uno de los más importantes realizadores de vídeos musicales de su época. Por eso, no dejes ver su cortometraje de 21 minutos, Jazzin’ for Blue Jean, que sirve para promocionar su nuevo disco y sencillo.

3- OCTUBRE 1986 – TALKING HEADS – RDL Nº 23

La elegancia de lo ordinario, un grupo que revolucionó la forma de hacer música y principalmente cómo tocarla en vivo. La banda a la que todo el mundo quería imitar, pero nadie conseguía igualar. En 1986, después de llevar un largo recorrido de éxitos lanzaron nuevo disco, True Stories, que acompañaba a la comedia musical cinematográfica que llevaba el mismo nombre, en la cual aparecen los miembros de la banda y dirige su líder vocalista David Byrne.

4- ABRIL 1987 – HOUSEMARTINS – RDL Nº 29

La banda inglesa indie fue banda revelación en 1987, pero poco más duró su andadura, teniendo en su haber dos discos de estudio con un sonido pop muy auténtico. Curiosidades sobre esta banda es que incorporaba entre sus filas a Norman Cook, a quien conoceríamos años más tarde por su apodo Fatboy Slim.

5- MARZO 1988 – INFORME FLAMENCO – RDL Nº 39

¿Qué puede salir si mezclamos el duende flamenco, guitarras de rock y alma de blues? La síntesis que podría salir de todo esto seria “blusleria”, un estilo que muchos artistas del flamenco abrazaron, dieron forma, transformaron e hicieron suyo. Raimundo Amador, junto a su hermano Rafael, fundaron Pata Negra en 1981. Venían de tocar en Veneno, banda que compartieron con Kiko Veneno, y todos ellos venían de trabajar junto a Camarón. Cuatro álbumes plagados de ritmos canallas llevaron a que en 1988 los hermanos Amador grabasen la banda sonora de la película Bajarse al Moro.

6- NOVIEMBRE 1989 – GABINETE CALIGARI – RDL Nº 58

Venían camino Soria, y este enorme éxito del 87 les puso el listón muy alto, por lo que decidieron dar un nuevo giro a su estilo, volviéndose al mas puro estilo rock cañí, y bolinga, bolinga llegaron a lograr otro gran éxito. La culpa fue del Chachachá sería uno de sus últimos hits, pues los años hicieron que la banda empezase a decaer lentamente, y sus dos siguientes discos ya no tendrían la misma aceptación esperada.

7- NOVIEMBRE 1990 RADIO FUTURA – RDL Nº 69

Si hubiese que remarcar algún grupo de la movida, sin duda serían Radio Futura, banda cúspide de los 80 con diversas influencias presentes en la música contemporánea europea, como el punk, el rock y el pop. Progresivamente, el grupo fue iniciando una senda hacia las raíces latinas durante sus últimos años, y el trabajo de Radio Futura ejerció, y sigue ejerciendo, una fuerte influencia como precursor en la música rock en español. Veneno en la Piel es una muestra de ello.

8- SEPTIEMBRE 1991 – PIXIES – RDL Nº 78

Gigantes y fantásticos eran en Europa, en un momento en el que presentaban el que sería su ultimo trabajo, dejando atrás cuatro discos muy importantes, una gran influencia que otras bandas aprovecharían, el uso de melodías suaves y sostenidas durante las estrofas y explosiones de gritos y riffs agrios de guitarras distorsionadas en los estribillos. Nirvana, Weezer o Smashing Pumpkins son algunos de los fieles al sonido de Pixies.

9- OCTUBRE 1992 – R.E.M. – RDL Nº 90

Estos chicos de Georgia consiguen tener su propia visión del sonido desde sus inicios en los 80, siendo el germen del rock alternativo americano que nace en los 90, tras lo que se expandieron y se hicieron enormemente populares. En el 92 sacaron su octavo disco, con un carácter mas oscuro que los anteriores y considerado uno de los mejores de la banda.

10- NOVIEMBRE 1993 – NIRVANA – RDL Nº 102

Son uno de los sonidos mas perpetuos dentro de la generación de los 90. 1993 era un año pletórico para la banda. In Utero se grababa a principios de año con una producción y una garra inmensurables, gracias al ingeniero de sonido Steve Albini. Inmediatamente siguió la gira propia del álbum, pero ya a finales del año la banda esta agotada y sin energía, por lo que decidieron parar la gira y grabar un concierto para la posteridad en formato Unplugged.

11- MAYO 1994 – SONIC YOUTH – RDL Nº 108

El camino más solido de la experimentación del rock, Sonic Youth han sabido perfeccionar e innovar sin perder sus raíces llevando las guitarras a extremos inimaginables. Su noveno álbum es posiblemente uno de sus discos más aventureros hasta el momento. Como curiosidad del momento, muchas de las canciones de este disco nunca fueron tocadas en la gira de presentando del disco debido al embarazo de Kim Gordon.

12- NOVIEMBRE 1995 – GREEN DAY – RDL Nº 124

La productora Warner Bros decide invitar a la banda a Disneyland con todos los gastos pagados, lo que logra seducir a la joven banda que firma con el sello Reprise, que a su vez pertenecen a Warner. Esto le llevaría grandes criticas dentro de la escena punk, y aun conscientes de ello, siguieron adelante con sus proyectos y lograron dar forma a uno de los discos referentes del pop punk, Dookie.

13- MAYO 1996 – RAGE AGAINST THE MACHINE – RDL Nº  130

La reinvención de la formula rock creando la suya propia. Estos revolucionarios trajeron un mensaje antisistema en todas sus letras, son la generación engañada dispuesta acabar con todo, lo que les supuso una gran censura en muchos medios, cosa que nunca amedrentó los ánimos de la banda, que no dejó de publicar discos como Evil Empire.

14-JUNIO 1997 – THE PRODIGY – RDL Nº 142

1997 es el año entre los años. Muchísimas bandas sacaron discos que hoy son de culto, Daft Punk con Homework, Radiohead con OK Computer, Björk con Homogenic y The Prodigy saca The Fat of the Land , sin duda uno de los álbumes mas relevantes de la música electrónica de los 90, con el que The Prodigy se adelantaron a cualquier banda del momento afín a su genero, todo gracias a un Keith Flint que pasó de ser un mero bailarín y animador a tomar un carácter mas participativo, no solo en las letras sino en la propia estética punk de la banda.

15-SEPTIEMBRE 1998 – BEASTIE BOYS – RDL Nº 155

Son el descaro absoluto de la escena del rap, amados y odiados por muchos. No fue fácil asumir que, a principios de los 80 en Nueva York, aparecieran tres chicos con un disco autoeditado, una banda de punk con aspiraciones a ser algo, pero a los que este estilo se les quedaría pequeño ya que después evolucionaron en una banda de rap. Ya en el 98, con una carrera más que consagrada y cuatros discos a sus espaldas, deciden lanzar Hello Nasty, 22 píldoras cargadas de hip-hop, rock, soul y bossa nova entre otros ritmos. Es aquí donde Mister Master Mike se convierte en miembro de la banda.

16- NOVIEMBRE 1999 – BECK – RDL Nº 168

El multiinstrumentista consigue entrar definitivamente en el mapa musical como uno de los cantantes más innovadores del momento. Sencillos como Sexx Laws o Mixed Bizness son grandes éxitos que le dieron una mayor popularidad. Midnite Vultures tiene diversas inspiraciones confesadas por Beck, con mutaciones directas de grupos como Kraftwerk, Grandmaster Flash and the Furious Five, The Velvet Underground, Prince o Bowie.

17- NOVIEMBRE 2000 – PJ HARVEY – RDL Nº 179

PJ Harvey es uno de los referentes dentro del rock femenino, en el camino de convertirse una pieza clave dentro del género y ser sucesora de la misma Patti Smith. Ha pasado de hacer una música reservada para esas largas y oscuras noches en las que sientes perder tu alma a hacer letras con un toque optimista de una ligereza mágica, de contacto con la vida que nunca antes se le había escuchado a la dama de las tinieblas. En este disco le acompaña su equivalente masculino, la voz más conmovedora de la escena musical Thom Yorke de Radiohead.

18 – DICIEMBRE 2001 – APHEX TWIN – RDL Nº 191

La figura más innovadora, interesante y vanguardista es pura influencia dentro de la música electrónica contemporánea. Este genio envasado al vacío publica un doble álbum difícil de digerir para unos oídos no acostumbrados a su inquietante paisaje sonoro, tan abrupto y tosco ya que no tenía previsto publicarlo ese año, pero perdió no sabe dónde un reproductor de mp3 durante un vuelo a Glasgow en el que había 273 temas inéditos suyos y 80 de Squarepusher. Afortunadamente, los dos músicos tenían más copias y por ello se vio con la necesidad de publicarlo.

19 – JULIO / AGOSTO 2002 – PRIMAL SCREAM – RDL Nº 198

La banda comenzó a grabar su séptimo álbum en 2000, pero su lanzamiento fue en 2002. Su ira e indignación son claves dentro de sus discos, aunque modificaron esta actitud un poco tras las secuelas del 11 de septiembre, haciéndoles cambiar alguna de sus letras. También destaca la colaboración de Kate Moss interpretando una pobre versión de Nancy Sinatra.

20 – NOVIEMBRE 2003 – THE STROKES – RDL Nº 212

Temas como Reptilia, Meet Me in the Bathroom y Under Control son los aspectos más destacados de la banda, que vuelve a repetir la fórmula de su anterior trabajo. Sus temas siguen manteniendo ese contraste perfecto entre el desenfado de una voz desgarrada y el   acompañamiento de sintetizadores que suenan a puro rock garage. Room on Fire se consolida como una representación de la banda, y este sonido guitarrero será fundamental para otras bandas dentro del indie rock.

21 – JUNIO 2004 – MORRISSEY – RDL Nº 219

Morrissey con traje de rayas y una ametralladora, al más puro estilo gánster. Así de desafiante aparecía ante el mundo entero en la portada de su nuevo disco, un mensaje a todos esos que habían criticado sus anteriores álbumes y, sobre todo, dirigido a la prensa británica, que fueron más crudos durante gran parte de su pasado. You Are the Quarry es un disco lleno de clase e intensidad melodramática, con mensajes políticos y grandes rasgos de nostalgia y romanticismo, como solo él podría hacerlo.

22 – DICIEMBRE 2005 – ENRIQUE MORENTE – RDL Nº 235

La constante lucha por demoler barreras, esa fue su bandera. A veces señalado por la cultura flamenca y mimado por la indie, Morente no solo se atrevió a jugar con músicos que venían del punk rock como Lagartija Nick o como el guitarrista de jazz Pat Metheny, sino que también quiso probar otros caminos junto a Sonic Youth. Todo ocurría en el Festival Heineken Greenspace de Valencia, no desvelaré más de esta colaboración ya que habla por sí sola, y en Youtube se puede ver la grabación de este momento.

23- FEBRERO 2006 – CAT POWER – RDL Nº 237

Chan Marshall es la voz melancólica que se esconde detrás de Cat Power. Este séptimo álbum muestra una madurez asentada a ritmo de soul, quedando atrás sus crisis psicóticas, las rehabilitaciones por adicción al alcohol y el consumo de drogas con receta. Para bien o para mal, había ampliado sus horizontes musicales mucho más allá del mundo del indie rock.

24 – DICIEMBRE 2007 – RADIOHEAD – RDL Nº 257

Nuevos territorios emocionales que van mucho mas allá de los sentimientos. No es necesario ser un experto para saber que Radiohead son unos expertos en lograr transportarnos a otros planetas, e In Rainbows es la nave perfecta para ello, con la que consiguieron hacer un disco equilibrado que gustó a sus más fieles seguidores y al público menos exigente.

25 – ABRIL 2008 – PORTISHEAD – RDL Nº 261

Diez años pasaron para toparnos con una revisión muy personal del estilo Trip Hop, en el que puede ser el mejor álbum de 2008. Third fue el asombroso renacimiento de las sombras, un trabajo realizado lentamente. Lo último que Portishead querían hacer era un álbum basado en acordes lechosos escondidos en melodías de jazz vintage o en rasguños rítmicos de antiguos vinilos, de lo que el grupo se había convertido en un sinónimo, según ellos. Sin duda, lograron llegar a otro nivel.

26 – ENERO 2009 – ANIMAL COLLECTIVE – RDL Nº 269

La música indie no se está acabando, muta y se transforma, y clara prueba es esta banda que suena como nadie, que sorprende y deleita con cada nuevo disco. Regresaron con melodías frescas, ritmos progresivos y armonías exuberantes, al mismo tiempo que consiguieron tener un sentimiento realmente dulce y romántico que, para nuevos oyentes de la banda, tal vez fueron una buena forma de entrar en su mundo.

27- MAYO 2010 – PAVEMENT – RDL Nº 284

Fue el regreso de una generación. Los padres del rock alternativo de los 90 volvieron a juntarse y hay tres razones por las que una banda disuelta se vuelve a unir. La primera es lanzar la carrera en solitario de alguno de los miembros, otra es sacar nuevo material después haber hecho unas paces pactadas y, la última posibilidad, es sacar pasta porque están pelados. Podríamos decir que fue un poco de todo en el caso de esta banda, que en 2010 se reunió para una serie de conciertos en América y en contados festivales por el mundo. En 2019, el grupo anuncia su nueva vuelta en dos nuevos conciertos para 2020, difícil será verlos. ¿Volverán en 2030?

28- MARZO 2011 – THE WHITE STRIPES – RDL Nº 293

Entraron en el panorama musical llamando la atención por su música de garaje y por su atractivo estilo de colores en tricromía. La banda White Stripes se disolvió, pero no debido a problemas de salud o diferencias artísticas. Jack White, cantante, guitarrista y compositor, continuó escribiendo, interpretando y grabando con sus otros grupos, mientras que Meg White se ha mantenido totalmente desaparecida del mainstream. Ya solo queda recordarlos, aunque si la historia del rock nos ha enseñado algo, es que las bandas solo se mantienen separadas hasta la primera fecha de la lucrativa gira de reunión.

29- NOVIEMBRE 2012 – SWANS – RDL Nº 311

Una de las mayores experimentaciones dentro de la musical no wave. Swans tienes influencias del rock, del jazz, del blues, del noise, del metal, incluso del country, son los reyes de los sonidos atmosféricos y del ruido. Michael Gira, creador de la banda y único miembro original, guarda en sus espaldas dos etapas; 1982-1997 y 2010 hasta la actualidad, y en este momento le respaldan 11 álbumes de estudio, 10 en vivo y 7 EP. En 20212 decidió sacar un nuevo disco, The Seer, que incluye todo lo que Swans ha hecho bien en el pasado, y aunque no es el tipo de música que esperarías de un hombre de unos 50 años, es algo que solo un músico con tanta experiencia como Gira podría llevar a cabo.

30 – SEPTIEMBRE 2013 – KANYE WEST – RDL Nº 320

Una de las mejores etapas creativas de Ye, aunque siempre ha tenido alma de productor arriesgando e intentando mezclar cualquier género musical con el rap. West estaba especialmente convencido de rediseñar el mundo de la música como lo conocemos, y eso sí, ha logrado ser uno de los músicos más aclamados por la crítica del siglo XXI y de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos. Yeezus es su álbum más extremo, pero también hasta ahora el más controvertido, con canciones tituladas como I Am a God queriendo que sus oyentes sepan que el esta “muy cerca” de Dios.

31 – MAYO 2014 – ARCADE FIRE – RDL Nº 328

Arcade Fire estaban de gira con su reciente álbum Reflektor, un doble disco que realmente funciona como una pieza musical completa. Atrás dejaron Neon Bible y The Suburbs, dos discos llenos de melodías vocales sinceras, de instrumentos de cuerdas y pianos al unísono, todo un tesoro que guardar. El álbum que presentaban recoge todo esto y más, añadiendo sintetizadores y ritmos bailongos directos de la pista de baile.

32 – MAYO 2015 – KENDRICK LAMAR – RDL Nº 339

Kendrick Lamar presentó To Pimp a Butterfly, que no era un álbum cualquiera, sino una ópera musical de rap, un intenso desfile de emociones, denuncias sociales y críticas hacia la industria. Consiguió darle la espalda a las discográficas y crear un álbum que fue mucho mas allá del rap que conocemos, junto a colaboradores de gran peso como Pharrell Williams, Flying Lotus, Snoop Dogg, Thundercat, Terrace Martin, así hasta un total de mas de 60 artistas. TPB es para una gran parte de la crítica uno de los discos más importantes de lo que llevamos del siglo XXI.

33- JULIO/AGOSTO 2016 – TAME IMPALA – RDL Nº 352

El australiano Kevin Parker tuvo en 2016 un año muy vertiginoso. Currents, lanzado en 2015, hizo despegar la carrera de Tame Impala, una banda que sabe fusionar funk, rock y baladas de los 80 con muchos efectos electrónicos. Las críticas reconocen que tiene un espectáculo enérgico encima del escenario, una verdadera descarga sensorial con un sonido único. Y todo esto es claramente el resultado de una planificación cuidadosa y una inmersión total por parte de la virtuosa banda.

34 – MARZO 2017 – LOS PLANETAS – RDL Nº 359

Siete años tardaron Los Planetas en publicar su nuevo y esperado disco. Cada vez que sacan un disco es un acontecimiento dentro del panorama musical, tanto para sus detractores como para sus defensores. La banda granadina tiene claro que ha llegado a unas alturas que se permite hacer lo que le da la gana.

35 – FEBRERO 2018 – FERMIN MUGURUZA & THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE – RDL Nº 369

Fermín Muguruza es sinónimo de reinvención constante. Referente del rock radical vasco, ha tocado casi todos los géneros: rock, punk, ska, dub, rap, funk, soul y ahora, electrónica. Junto al dúo barcelonés The Suicide of Western Culture decidieron sacar un disco guiado por la necesidad de sacar la rabia interna de la etapa que atravesamos, tratando temas como la corrupción política, el autoritarismo, la depresión socio-económica, las injusticias, las amenazas contra la libertad de expresión y las tensiones identitarias.

36 – ABRIL 2019 – KIKO VENENO – RDL Nº 382

La reinvención de Kiko Veneno no tiene ningún desperdicio. Tintes electrónicos son los que definen el disco Sombrero Roto, un conjunto de nuevos matices que explosionan para llevar la melodía junto a una voz característica que parece a medio camino del sofoco. Hay que agradecer también la colaboración al joven músico jerezano Santi Bronquio, productor de música electrónica, que decidió darle una vuelta a todo lo grabado por Kiko, metiendo pianos, sintetizadores, beats, etc.

37 – MARZO 2020 – MARÍA JOSÉ LLERGO – RDL Nº 392

Niña de las dunas es la nueva artista cordobesa, y ya hay quienes la comparan con Rosalía o Silvia Pérez Cruz, no sólo porque todas ellas han compartido maestro, Chiqui de la Línea, profesor de la escuela Superior de Música de Cataluña, sino por que también est consiguiendo mezclar las líneas musicales del cante clásico con las tendencias dentro de la música pop.

Escucha la playlist del recorrido por la historia de Rockdelux