Hace unos meses dedicamos un artículo a BALONCESTO en nuestra sección de Nuevos Valores con el fin de conocerles mejor antes de que publicaran su primer álbum. El momento de ese lanzamiento ya ha llegado y Primavera tardía ya está en la calle. La banda madrileña formada por Álvaro, Javi y Mikel ha editado un disco que es una de las sorpresas más agradables de este año. Un trabajo sencillo y efervescente, con el equilibrio justo de sensibilidad y energía, y con un marcado corte generacional. Claramente influenciado por la música de los noventa, sobre todo de Estados Unidos, y por algunos sonidos actuales de aquí y de allá, Primavera tardía es un resumen de lo que sus creadores son estos momentos, de sus inquietudes y anhelos, con cierta nostalgia y un carácter muy realista.
Son muchas las bandas jóvenes actuales cuya propuesta resulta interesante, con unos debuts discográficos brillantes y con un futuro por delante realmente esperanzador. BALONCESTO es una de ellas y Primavera tardía la puerta de entrada a una carrera que puede ser muy larga. Las sensaciones al escuchar el disco al completo son muy positivas, empujando al oyente a pulsar el botón de play una y otra vez. Un disco que engancha desde la primera escucha y que, a buen seguro, llevará al trío a muchos rincones de nuestro país. Hoy conocemos junto a ellos más detalles de este trabajo y de cada una de las canciones que forman parte de él.
Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.
Somos BALONCESTO, los baloncesto, los basket o como queráis llamarnos; una banda trío rock formada en Madrid en agosto del 2020, que nos juntamos sin ningún propósito mas allá que el de hacer canciones desde cero, porque es lo que nos molaba. Después de estos años, y tras haber publicado anteriormente un EP de tres canciones, nos decidimos a grabar un LP entero y por fin podemos decir que hemos publicado nuestro primer disco! Primavera tardía y que estamos hiper contentos.
Primavera tardía es un disco simple, en el buen sentido, canciones evocadoras que hablan de nosotros pero en las que creemos que mucha gente puede verse reflejada. Buscábamos una coherencia entre las canciones sin saber muy bien qué nos iba a salir, y finalmente dimos con este concepto de Primavera tardía, el no tener prisa por crecer aunque todo te empuje a ello.
¿Desde cuándo y cómo podemos escucharlo?
Está disponible desde el pasado 20 de septiembre, se puede escuchar en todas las plataformas de música en streaming, en nuestro YouTube también, y para los fans del formato físico lo hemos editado en un vinilo transparente súper chulo, con el sello independiente Cuarto Sonoro.
¿Dónde y con quién lo habéis grabado?
Lo hemos grabado en La Cafetera Estudios, en Madrid, con Carlos Elías, Pablo Fergus y Benito Casado como productores.
Si tuvierais que definir el disco, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?
Sobre el significado del disco, un poco lo que comentamos en la primera pregunta, luego cada uno le da el que quiera, pero es un poco la idea de crecer y ser adulto con lo que ello conlleva, un proceso por el que todxs pasamos.
En cuanto a sonido, se dice por ahí que tiene un sonido muy noventero, supongo que tendrá que ver con que nacimos en esa época pero no la vivimos, la nostalgia y eso, jajaja. Influencias varias y muy americanas: Dinosaur Jr., Hotline TNT, Wednesday, American Football, etc.; y nacionales como Cala Vento y Yawners, por decir algunos. Y hay también una canción del disco que es una versión libre de un tema de corn wave, un grupo ucraniano contemporáneo, la canción es Vacaciones en el Tíbet, la original se llama Tíbet Holiday.
Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación
La Cafetera Estudios está en una planta baja y hubo un día que se pusieron a hacer obras en el patio y entró todo el polvo al estudio. Cantar ahí era bastante complicado, nos acordamos que mientras grabábamos los bajos, Carlos se puso a aspirar todo el suelo y a pasar la pluma por los muebles, no se desaprovecha el tiempo en el estudio.
También en otra ocasión al llegar al estudio estaba la policía en la puerta y nos preguntaron qué hacíamos, nos dijeron que había saltado la alarma, y temimos porque hubiesen robado los instrumentos y que se hubiese perdido todo nuestro material grabado, pero no fue más que una falsa alarma.
¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengáis confirmados?
Nos hemos preparado una minigira nosotros mismos, ya que tocar por ahí es de las mejores experiencias que hay. Estaremos este otoño (¿primavera tardía?) en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada y Castellón, entre otras. Serán conciertos en salas y espacios autogestionados, ya iremos publicando las fechas y demás info en redes. Bueno, y si esta entrevista puede servirnos de altavoz, que sepáis que queremos tocar en más sitios y girar el disco por todos lados, así que contactadnos, que allá que vamos.
Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.
1. Coming of age
La canción que abre el disco. Creemos que es una buena introducción a la temática del disco, transportarte a la adolescencia para luego llevarte más adelante, a lo largo de todo el disco, a la adultez. Y de verdad que las tardes jugando al baloncesto es un recuerdo muy bonito de aquella época y es algo que nos une a los tres.
2. Son mis amigos
No, no es una cover de Amaral, jajaja. Nos vimos con la jeta de robarle el título a una de las mayores artistas de nuestro país, porque nos hizo gracia y también porque uno de nuestro productores, Pablo, es teclista de Amaral. Más allá de esto, es un canto a la amistad y a la precariedad que vivimos nuestra generación.
3. Un día especial
Es la tercera canción del disco y quizás la más sencilla, porque narra lo que es un buen día para nosotros: Pasear por El Retiro, quedar con amigos, con tu pareja, ir a un concierto, en este caso de nuestros amigos Cometa, y poco más 🙂
4. Phil Connors
En la cuarta canción ya se tuercen las cosas… Phil Connors es una de nuestras primeras canciones compuestas y antes se llamaba Hasta la p****. Es una canción de desamor, pero desde el punto de vista de un chaval que quizás se le viene el mundo encima por sentirse rechazado. El nombre es una referencia a la película de Atrapado en el tiempo, y es que el protagonista que se llama igual que la canción se ve repitiendo el mismo día una y otra vez, en un bucle sin final.
5. Llorando en un parque de Barcelona
La quinta canción consideramos que es potente y se lleva la palma al título más largo. También es una canción de desamor, pero en esta ocasión es una ruptura que, aunque duela, se comprende por ambas partes y se desean lo mejor mutuamente. Como anécdota, cuando la publicamos como single también compartimos una mixtape en nuestro canal de YouTube con canciones midwest-emo, como las que escucha el prota de la canción en el AVE a 300 Km/h, se llama a pesar de todo, fue un placer conocerte y la podéis encontrar en nuestro canal.
6. Bien, voy tirando
Es la sexta canción y es una de las más honestas. Obviamente el título es ironía, ya que la canción como tal es un poco abrirse en canal y mostrar las inseguridades de uno. Pero la verdad que componerlo y compartirlo fue algo terapéutico y si, de alguna forma, puede ayudar aunque sea a una persona que se haya sentido igual, ya valió la pena.
7. Vacaciones en el Tíbet
Es la versión libre del tema original de corn wave, Tíbet Holiday. La letra original no sabemos exactamente qué dice porque está en ucraniano y no entendemos nada, pero ya solo con el título bastó para imaginar esa situación de soledad en una ciudad en la que todo pasa muy deprisa y la necesidad de escapar de eso, de evadirse de la realidad, imaginándose estar en un lugar tan exótico y espiritual como el Tíbet.
8. Par móvil 2
Habla de nuevo sobre la soledad y cómo adaptarse a la vida adulta, si es que hay algún truco. Pese a lo triste que es la premisa, hay un halo de esperanza y de superación constante, que es lo que da motor a seguir y a que la canción continúe y, lo más importante, a ser uno mismx y buscar tu camino.
9. Primavera tardía
Es la novena y última canción. Es una canción agridulce, pero con un sonido muy folk y armonioso que contrasta con la letra y que creemos que cierra bien el álbum y el concepto que quisimos transmitir con este.
Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo disco? ¡Mucha suerte!
Más que nada, que lo disfrute la gente tanto como nosotros, y también nos gustaría llevarlo en directo a muchos lados.
Escucha «Primavera tardía» de BALONCESTO a continuación:
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.