Vie 13 diciembre 2024

¡NO TE PIERDAS!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Chaqueta de Chándal – Flema Eterna / Canción a Canción

Flema eterna (2024) es el tercer disco de Chaqueta de Chándal. Tras Gimnasia menor (2019) y Futuro, tú antes molabas (2022), la banda catalana regresa con una colección de canciones en las que la ironía y la crítica hacia lo que nos rodea siguen siendo marca de la casa. Pero esta vez también hay un intento de hilo argumental, de argumento conceptual que relaciona las primeras canciones del álbum. Todo ello envuelto en un sonido pop-rock plagado de capas y matices.

Vamos a conocer mejor este nuevo trabajo de Chaqueta de Chándal y lo haremos a través de cada uno de los cortes que componen este Flema eterna, conociendo las intenciones de sus creadores, las influencias que han tenido a la hora de componer y grabar estos temas, y el significado que hay detrás de cada uno de ellos.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

Hola!, somos Chaqueta de Chándal, o lo que es lo mismo, un grupo de amigos residentes en diversos pueblos de Catalunya que a menudo nos juntamos para tocar, hacer canciones y pasar el rato. Alfonso toca la batería y hace coros; Natalia toca la guitarra, hace coros y canta; y Guillem toca los teclados y sintes, hace coros y canta.

Nuestro nuevo disco, el tercero, se llama Flema Eterna, un disco de 9 canciones que tiene un poco de todo: pop-rock, rock-pop, rock, pop, etc. Nos suelen gustar las canciones largas y con desarrollos repetitivos, y aunque quizá en este disco no abunden tanto como en los anteriores, nos seguimos encomendando a ello inevitablemente. Hay bastante melodía, también. Ha quedado un disco bastante heterogéneo, creemos, dentro de nuestras filias, nuestros tics y nuestras limitaciones.

¿Desde cuándo y cómo podemos escucharlo?

El disco salió el día 25 de octubre en formato digital, en las plataformas usuales. Habrá vinilos, pero de momento siguen gestándose. Tenemos la certeza de que, más allá de su contenido sonoro, van a quedar estupendos. Dios quiera que cuando salga este cuestionario ya estén entre todas nosotras.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

El disco se ha grabado a lo largo de este año, en pequeñas tandas de días que íbamos encontrando, en el estudio casero de Joan Colomo en el Montnegre. Ha colaborado bastante gente, siempre desde sus estudios y sus casas, aunque la mayoría de cosas las grabamos nosotras en el Montnegre.

Si tuvierais que definir el disco, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

Uf… Nuestras influencias no creo que hayan variado demasiado a lo largo de los años. El krautrock, el punk en todas sus variantes, el pop muy melódico y de coros bonitos… Hay mil grupos que nos encantan y que admiramos, y cada día diríamos uno diferente, seguro.

Respecto al significado del disco, pues no sé… Desde el primer día nos dedicamos a escupir y quejarnos de cosas en las letras, y en este caso no ha sido diferente: de ahí lo de la Flema Eterna del título, porque dudo mucho que vayamos a cambiar los contenidos líricos y temáticas de la banda a lo largo de los años.

Hay un intento de historia, eso sí, desarrollada a lo largo de los cuatro primeros temas, con cierta narrativa y cierto significado metafórico. Quizás eso sí que es relativamente novedoso en nuestro caso.

El sonido del disco es cálido a ratos, contundente en otros, hay bastantes matices y capas, y menos mal que teníamos cierta prisa por acabar el disco porque si no seguro que nos habríamos acabado pasando [risas].

Nos gusta mucho cómo lo ha hecho sonar Joan y también Víctor García, que se encargó del máster.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Uy, pues no sé… No recuerdo nada reseñable como para ponerlo aquí y que la gente se parta el culo, la verdad. Reímos mucho, hicimos y dijimos tonterías como para parar un tren, pero vaya, nada que vaya a quedar en nuestra memoria por los lustros de los lustros. Será que somos gente aburrida.

¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengáis confirmados?

De momento tenemos confirmadas presentaciones en Barcelona (9 de noviembre, la 2 de Apolo), Madrid (23 de enero, Siroco), Zaragoza (1 de febrero, La Lata de Bombillas) y Lleida (2 de febrero, Cafè del Teatre). También se cerrará bolo en Girona, está por ver si será en enero o en febrero.

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Tamagotchi Antisistema – Introducción

La primera canción es una introducción del tríptico de canciones posterior, Tamagotchi Antisistema. Es instrumental, aunque nos gusta pensar que no, que es el Tamagotchi mismo quien canta. De hecho, está llena de ruiditos originales del aparato, mezclados con sintes y secuenciadores. Dura un minutito y creemos que da bastante el pego como pistoletazo de salida.

2. Tamagotchi Antisistema – Parte I

Esta es la primera canción-canción del disco, propiamente. Es bastante pop y está dividida en dos partes.

La primera es más larga y tiene estribillo. Muestra al Tamagotchi rebelándose contra su ostracismo y el carácter caprichoso de su amo, que parece que lo usó durante unos meses con avidez y después se olvidó de él. Sirve como crítica al turboconsumismo de hoy en día, y a la vez como metáfora de la opresión laboral, o al menos eso es lo que intentamos hacer…

En la segunda parte, que es más repetitiva, el Tamagotchi se emancipa, manda el amo a tomar por culo y se va de fiesta al espacio, tal como nos cuentan dos voces octavadas que hacen de narradoras y que recuerdan mogollón a Amistades Peligrosas.

El Pope (Pablo Volt, de STA, Barba Corsini, Bradien, etc.) hizo unos arreglos de trompeta que nos encantan.

3. Tamagotchi Antisistema – Parte II

Esta es la segunda parte de Tamagotchi Antisistema. En su viaje al espacio, la criatura ha decidido pararse en el cinturón de basura espacial que rodea la Tierra, donde ha encontrado otros trastos con los que empatiza y comparte desencanto vital. Es una canción más festiva y animada porque los trastos están de fiesta, dando vueltas y vueltas. Al final también tiene el punto metafórico de hablar de las típicas evasiones del trabajador medio una vez acaba la semana laboral, que pueden ser momentos de libertad y jolgorio, y a la vez te pueden destrozar bastante la vida.

Ya la hemos tocado alguna vez en directo y es muy gustosa de tocar, recuerda bastante a las canciones del primer disco en cuanto a intensidad y tal.

4. Tamagotchi Antisistema – Parte III

Llegamos al cierre de la aventura del bichito. Después de los excesos de la canción anterior, llega la resaca, con todo su malestar y sus pocas ganas de vivir incorporadas. Es una canción lenta y triste, dentro de la capacidad que tenemos para hacer canciones tristes. Tiene un pasaje en medio en el que de algún modo el Tamagotchi llora, y que a nosotras nos recuerda al Golden Brown de los Stranglers y a la música de los primeros Legend of Zelda por igual. Después la canción explota para acabar declamando, con todo el desencanto y el cinismo, que vivir es una broma.

Como con las canciones anteriores, es una metáfora un poco barata, aunque creemos que el tema ha quedado bastante bien. Clara Pinya tocó unos cascabeles bien bonitos y Pope volvió a hacer magia con la trompeta. Hay varios vocoders y voces de robot por en medio, también.

5. Seny

Esta canción habla de lo que pensamos que han sido unos años de farsa política terrible en Catalunya, que han producido mucho desengaño y frustración. En este caso, el «seny» hace referencia al eterno gen convergente, conservador, prudente y calculador, que muta y muta sin parar, y que supo mantenerse a flote a lo largo del «procés», embaucando a muchísima gente, subiéndoles a un barco que desde el principio sabían que iba a la deriva.

Nos molesta mucho el trilerismo político, acabar siendo títeres de sus mierdas partidistas, y supongo que por ello ha salido un tema enfadado y rápido. Está cantado en catalán, tiene un «sac de gemecs» (una gaita catalana) psicodélico que tocó Ricard Ros y unas bonitas castañuelas que grabó el Pocho.

En el vinilo, esta canción cierra la cara A.

6. Estoy al Horno

Como consecuencia de lo apuntado en la canción 5, la canción 6 inicia la cara B del vinilo.

«Estar al horno» es una expresión argentina que vendría a significar estar al límite de algo, hasta la coronilla. Viene al pelo para titular una canción que es bastante personal en lo lírico, ya que habla de las dificultades burocráticas tremendas que hay para conseguir la ciudadanía española cuando vienes de fuera. Natalia ha tardado muchísimos años en conseguirla, y de ese hastío le salió la motivación para escribir la letra. Aunque venga de su caso personal, es una situación con la que se puede identificar muchísima gente.

En lo musical es una canción larga, separada en dos partes. La primera parte es una idea que tenía Natalia desde hacía bastante tiempo y que recuperamos y acabamos. Es muy sesentera, muy melódica, y tiene un riff de guitarra que nos encanta. Hay trompetas y una línea de bandoneón muy chula, ideada por Manu Quintans y tocada por Seba Acuña. También tiene unos coros que recuerdan a los Mamas & The Papas que disfrutamos mucho grabando.

La segunda parte surgió un poco porque sentíamos que faltaba un cierre para el tema y, fieles a nuestro espíritu pesadesco, ese supuesto «cierre» se convirtió en un trozo de tres o cuatro minutos bastante repetitivo. Va repitiendo «no soy de aquí, me falta el DNI» como si de un mantra se tratase. Aunque hay más melodías intercaladas por ahí que quizás le quitan un poco este carácter de mantra, la verdad.

7. Objetivo Indiscreto

Esta canción es una denuncia al capitalismo de vigilancia. La idea de la letra surgió a partir de la noticia de la aparición de la nueva normativa de seguridad en internet de la UE, la que, bajo la premisa loable pero engañosa de combatir la pederastia y los abusos a menores, esconde una monitorización salvaje de nuestra actividad internáutica y supone un atentado muy «jevi» contra nuestra privacidad. Hasta donde yo sé, la aplicación de esta nueva normativa sigue (de momento) en suspenso.

Yendo a lo que toca, la canción tiene un ritmo sincopado raro que creemos que le da un tono bastante bailongo. Hay arreglos muy bonitos de trompetas e incluso un momento con carraca incluida que nos hace pensar en la Miami Sound Machine, salvando las distancias. También tiene algún pasaje más de rock garrulo. Y para rizar todavía más el rizo, unas voces como de testigo protegido interpretadas por Inés Martínez de Albornoz que dan risa y dan miedo a partes iguales.

Es quizá la canción más rara del disco, pero tiene su gracia.

8. Declaración Universal de unos Desechos Humanos

La penúltima canción es la única a la que le pusimos título larguísimo, algo que en discos anteriores hacíamos más a menudo.

Fue el primer single, hace ya eones (¡en mayo!), y es quizás de las más pegadizas del disco. Es más sencilla en lo armónico y en lo rítmico que otras, al menos, y tiene una melodía muy guay que, no sé por qué, a mí me recordaba a Franco Battiato (el trozo de los falsetes). Otra vez trompetas hermosas del Pope.

La idea de la letra es contraponer los animales a los humanos, de manera que la canción se convierte en una carta de amor a los primeros y a la vez en una crítica a los hábitos de los segundos.

9. Convención de Aspiradoras

Es la última canción del disco (en su versión digital, ojo).

La música ya llevaba bastante tiempo existiendo, la habíamos hecho hará tres años quizás; lo relativamente nuevo fue su letra, que habla del mundillo de la música en su vertiente negocio, ferias, etc. El título remite a la típica convención yanqui en hoteles grises con moqueta sucia, y a la vez hace el doble sentido con lo de «aspiradoras» (supongo que no hace falta explicar demasiado más).

Es quizás la más contundente del disco, con un primer trozo en 3/4 con bastantes gritos y ruidos. Luego la canción desemboca en un 4/4 en lo rítmico, pero con el mismo patrón melódico, por lo que pasan eso de que «las cosas se cruzan» que mola tanto (perdón por no saberlo explicar mejor). Este trozo va adornado con algunos anuncios añejos de aspiradoras y acaba abruptamente con el sonido real de una aspiradora desconectándose. Sí, lo grabamos con un micro y ha quedado bastante guay.

[10. Bonus track]

En el vinilo, y solo en el vinilo, hay una décima canción, a modo de canción escondida. Es una broma bastante absurda, una orgía de sonidos MIDI cutres, pero cabe comentar que por ahí en medio hay unas guitarras que grabó Vidal Soler al más puro estilo Brian May que son bien chulas.

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo disco? ¡Mucha suerte!

Pues nada demasiado original, la verdad. Que la gente que lo escuche lo consiga disfrutar aunque sea un poquito. Que si les cuadra, nos vengan a ver a los conciertos, que esperamos que sean unos cuantos, con bandas amigas, en salas o festis montados con cariño. Y que en un momento u otro nos vayan viniendo las ganas de preparar el siguiente.

Escucha «Flema Eterna» de Chaqueta de Chándal a continuación:

Javier Decimavilla
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.